AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > videojuegos > comunicado
Videojuegos
 ¿Sabes a qué juegan tus hijos?
Comunicado de prensa, 27 de diciembre de 2002
La organización pide a las autoridades estatales y autonómicas medidas efectivas que protejan a los menores de edad

Amnistía Internacional alerta sobre videojuegos que promueven  valores contrarios a los derechos humanos
Bajo el título "¿Sabes a qué juegan tus hijos?", Amnistía Internacional denuncia en su tercer informe sobre la materia, la existencia de videojuegos al alcance de menores con contenidos que  desprecian los derechos humanos. La organización ha constatado lo fácil que resulta acceder sin control a estos productos; se pueden comprar, alquilar o descargar  a través de Internet.

El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño, Convención ratificada por España, afirma que "el niño debe ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad". El videojuego desempeña un papel crucial en el desarrollo y educación del menor, y contribuye a fomentar, como cualquier otro juguete, actitudes que pueden estar o no en consonancia con el respeto a determinados valores.

En marzo de 2001 entró en vigor el Código de Autorregulación Voluntario de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). A fecha de hoy y pese al avance que supone dicho código, resulta insuficiente dado su carácter autorregulatorio. Además, no todas las empresas fabricantes están adheridas y los jefes de producto son los encargados de calificar los videojuegos. Por lo tanto, no existe una evaluación objetiva e independiente de los contenidos y su idoneidad por edades por parte de profesionales independientes (pedagogos, maestros, psicólogos) ajenos al proceso de producción así como por las asociaciones de padres.

Amnistía Internacional considera que las autoridades competentes en la materia deber desarrollar mecanismos de evaluación y seguimiento  así como difundir el citado código y las posibilidades de denuncia de que dispone el consumidor.

La Unión Europea establece unas líneas de actuación que en España han tenido una aplicación desigual. No hay legislación enel ámbito estatal sobre el tema y por lo que respecta al autonómico podemos encontrar desde comunidades que no cuentan con ningún tipo de legislación o que disponen de normativas insuficientes a comunidades que sí han regulado el sector del videojuego.

Algunos ejemplos de videojuegos 


Amnistía Internacional ha comprobado que el videojuego Mafia (desarrollado por Illusion Softworks y distribuido por Proein) etiquetado para mayores de 16 años, promueve actitudes contrarias a los derechos humanos. Sus imágenes en tres dimensiones muestran por ejemplo, el atropello indiscriminado de transeúntes y asesinatos cometidos con un bate de béisbol.

Warcraft III, Reign of Chaos, fabricado por Blizzard muestra en su etiqueta ADESE la  recomendación de uso para mayores de 16 años. Amnistía Internacional considera que, de acuerdo con el contenido de este juego, la edad recomendada debería ser para mayores de 18 años. Son habituales los comentarios del tipo, "Los creeps, a pesar de su habilidad para atacar e incluso matar a tus tropas, son una gran ayuda para todos los jugadores. Cada creep que mates te proporcionará oro". Además, en la presentación del juego podemos elegir entre una de las razas existentes: elfos, no-muertos, orcos y la alianza humana. Cada una de estas razas debe luchar por su supremacía y aniquilar a las demás.

Las revistas especializadas


Amnistía Internacional ha constatado que las revistas especializadas rara vez siguen un criterio común para agrupar los videojuegos por edades en función de su contenido. Es difícil para el lector conocer la edad recomendada para el videojuego descrito ya que rara vez se menciona. En la gran mayoría de los análisis de producto publicados el componente sangriento o violento es ensalzado como elemento lúdico y atractivo para valorar positivamente el videojuego.

Amnistía Internacional reafirma su preocupación por la falta de legislación específica de protección al menor y recuerda que el carácter voluntario del Código ADESE es insuficiente para ejercer un control real de los videojuegos. Ante la falta de una normativa efectiva Amnistía Internacional recomienda además una mayor implicación de la sociedad en la protección del menor frente a los contenidos de este producto y un uso responsable del mismo de acuerdo con la promoción de los derechos humanos.


vuelve al inicio