AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > transversalidad
 Derechos humanos, educación  y transversalidad
Adaptación del texto "¿Qué sabemos de los derechos humanos?" preparado por el grupo de Mallorca de Amnistía Internacional (2002)
La transversalidad en la educación en derechos humanos contiene una intención educativa: el alumnado puede aprender y asumir la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos viendo que todo el profesorado, a través de todas las áreas, se complementa mutuamente al difundir y defender los derechos humanos. De esta forma, el alumnado entiende más fácilmente que el respeto de los derechos humanos tiene que ser un compromiso permanente por parte de todos los ciudadanos.

Actividades sugeridas para las diferentes áreas:

Lengua (castellana y/o catalana)


Podéis encontrar muchos autores que han tratado el tema de los derechos humanos. Se pueden hacer trabajos sobre la implicación de algunos autores en la defensa de los derechos humanos.
La lectura y comentario en clase de algún fragmento de sus obras, puede ser también un buen punto de partida para otras actividades, como una redacción sobre algún tema concreto, la realización de un vocabulario, la elaboración de cuentos y poesías...
>> Literatura y derechos humanos. Recopilación de textos
Simultáneamente podéis utilizar casos reales sobre los que trabaja Amnistía Internacional, y proponer la redacción de cartas pidiendo la resolución de estos casos.  .
>> Acciones Urgentes en los centros de enseñanza.
Si se quiere analizar el lenguaje periodístico, puede hacerse sobre artículos relacionados con la situación de los derechos humanos. En la prensa diaria es fácil encontrar textos adecuados.

Lengua extranjera 


Muchas canciones protesta pueden servir como ejercicio de comprensión oral y a la vez reflexión sobre su contenido, cuando tratan temas relacionados con los derechos humanos.
Otra opción muy interesante es la redacción y envío de cartas en lengua extranjera sobre casos propuestos por Amnistía Internacional.
>> Acciones Urgentes en los centros de enseñanza.

Geografía e Historia 


Muchos conceptos relacionados con los derechos humanos forman parte de los temarios de estas áreas. Relacionar estos conceptos con la situación actual de los conflictos que hay en el mundo es una propuesta sencilla. Por ejemplo:
--Describir qué es la democracia y qué es una dictadura en función de si existen o no determinados derechos civiles.
--Relacionar la democracia con los derechos humanos y estos con parámetros como índice de analfabetismo, renta por cápita, esperanza de vida, etc. Esto es muy visual si se refleja en un mapamundi.
Si se hacen trabajos sobre países, un punto a tratar puede ser siempre la situación de los derechos humanos.
También pueden hacerse encuestas en el barrio sobre el estado de las viviendas: si tienen luz, lavabos, etc.
Si se trabaja la situación actual del mundo, especialmente en lo referente a los numerosos conflictos existentes, puede hacerse un análisis sobre los derechos de la población que se vulneran.
También se pueden buscar paralelismos históricos, la evolución de los derechos en diferentes culturas y países, etc.
>> Historia de los derechos humanos

Ética


Posiblemente esta área es la que más fácilmente puede utilizar los recursos que ofrece Amnistía Internacional. A partir de muchos de los informes que publica, se puede proponer la realización de trabajos, organizar debates en clase, etc.
Algunos temas sugeridos:
--Pena de muerte
--Comercio de armas, minas antipersona
--Multinacionales y derechos humanos
--La población civil y las guerras

Plástica


Cualquier aspecto del contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos puede ser adecuado para las actividades de esta área:
--Realización de un mural a partir de un trabajo previo de recopilación de datos sobre alguna problemática (pobreza, falta de cobertura sanitaria, trabajo infantil, etc.)
--Representación teatral de alguna obra de autores comprometidos (Dario Fo, Bertold Brecht, etc.)
--Diseño de tarjetas postales para enviar a los gobiernos que violan derechos fundamentales.
>> Una postal, una vida

Ciencias de la Naturaleza 


Algunos temas de esta área tratan también, aunque no lo parezca, aspectos relacionados con los derechos humanos. Por ejemplo, la igualdad entre hombres y mujeres.
Se pueden estudiar las diferencias y semejanzas fisiológicas entre mujeres y hombres y plantear el tema de la discriminación de género.
O desde una perspectiva histórica, de la evolución de la ciencia, estudiar los casos de científicos e investigadores que fueron perseguidos, y a veces ejecutados, por defender sus teorías (Galileo, Miquel Servet)

Matemáticas


La estadística es también una herramienta muy interesante para introducir la reflexión acerca de los derechos humanos.
El análisis de datos puede enfocarse sobre temas relacionados con los derechos humanos. Algunos ejemplos:
--Obtener porcentajes de alfabetización
--Relacionar los años de escolarización con el nivel de industrialización
--Cálculos como "número de botiquines que se pueden comprar con lo que vale un avión de combate", etc.

Música


Algunos autores clásicos (como Pau Casals) y modernos (como Joan Manuel Serrat) han reflejado en sus obras el sentimiento de igualdad entre los hombres, o han tenido como fuente de inspiración la dignidad del hombre. También, en muchas ocasiones, las canciones protesta han servido para denunciar graves violaciones de derechos humanos. Incidir en estos casos es una forma de trabajar la educación en valores.
>> Música y derechos humanos

Educación física


Hay muchos juegos que favorecen específicamente la cooperación y el respeto.
Incluso a través de los deportes más populares, en la medida que implican una estrecha e intensa relación entre los participantes, se pueden plantear temas relacionados con los derechos humanos.
Puede también reflexionarse sobre cómo los valores olímpicos llevan implícitos algunos de los derechos humanos.
Se puede asimismo hablar sobre los deportistas que han tenido un papel relevante en la promoción de los derechos humanos.
También en cómo la integración de personas con minusvalías en diferentes actividades, entre ellas las deportivas, es una buena manera de fomentar el respeto mutuo.

Religión


En muchos países no existe libertad religiosa, ni en lo referente a la educación ni para practicarla.
Una actividad interesante es conocer qué pasa en otros países; así como los prejuicios existentes en el propio país respecto a religiones minoritarias, practicadas por inmigrantes o por gente del propio país. La prensa en general, y también los informes de Amnistía Internacional (y de otras organizaciones) son en muchos casos una buena fuente de información.
Otra actividad enriquecedora es explicar a los alumnos como las corrientes mayoritarias de distintas religiones (cristianismo, Islam, judaísmo, budismo, etc.)  proclaman la fraternidad y la convivencia entre los seres humanos, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Se pueden estudiar también ejemplos históricos de convivencia pacífica entre religiones, como en la baja Edad Media en la península Ibérica (entre judíos, musulmanes y cristianos).



torna a l'inici