AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > juegos
 El juego, recurso educativo
"El juego es un factor determinante en la formación del ciudadano perfecto"
Platón, "Leyes"

Una de las vías más útiles para la difusión de cualquier propuesta educativa es el juego.
En la educación en derechos humanos, el carácter lúdico del juego, junto con su universalidad (y al mismo tiempo su adaptabilidad a las distintas culturas y circunstancias), lo convierten en un recurso esencial.
Descartando aquellos juegos de carácter bélico, sexista, racista o sencillamente de mal gusto, seleccionando aquellas propuestas que fomentan los valores que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los juegos son una gran herramienta para conseguir el objetivo que anhelamos: un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todas las personas sean más respetados. Un mundo en el que todos los seres humanos tengamos los recursos necesarios (emocionales y materiales) para poder ser más libres y felices.
El propósito de este apartado es ir elaborando progresivamente una guía de recursos (propios de Amnistía Internacional y de otras organizaciones) sobre el mundo del juego orientado a la educación en derechos humanos.

Materiales de Amnistía Internacional.


--Videojuegos y valores
Informes y propuestas de Amnistía Internacional
--Ensayos y artículos de prensa sobre juegos y videojuegos
De distintos autores y organizaciones
--El juego de los derechos humanos.
Amnistía Internacional (13 a 16 años). Del tipo "juego de la oca", propone una reflexión sobre la diferencia existente entre dos situaciones opuestas: entre ser libre y tener derechos, y no serlo y verse privado del ejercicio de estos derechos.
--Juegos e intervenciones educativas: el Buscaminas
 
"El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho."
Declaración de los Derechos del Niño. Principio 7 (fragmento). Naciones Unidas, 1959.
"En el entorno educativo, el juego pasa de manera incuestionable a constituirse como la herramienta más eficaz del aprendizaje de la infancia y la juventud, utilizado en la gran mayoría de áreas curriculares, siendo un recurso muy apreciado para abordar el tratamiento de temas transversales."
Juegos multiculturales. Jaume Bantulà y Josep Maria Mora. Paidotribo, 2002
"El niño, además de hijo y escolar, es ciudadano, con sus competencias y necesidades peculiares. Su oficio más típico e importante es jugar. Si no lo puede ejercer sufre."
Quan els infants diuen prou. Francesco Tonucci. Graó, 2004


vuelve al inicio