Principal > Documentos > Pena de muerte >

Historia de la pena de muerte

La tradición cristiana como principal fuente de documentación


En distintos apartados de esta breve historia de la pena de muerte hemos utilizado citas de la Biblia (1), o de otras obras de la tradición cristiana, para ilustrar algunos de los aspectos tratados.

Las referencias al cristianismo todavía son más abrumadoras en el apartado sobre la presencia de la pena de muerte en el arte, en este caso por partida doble: por el tema tratado en la mayoría de las obras reproducidas y por el origen de los autores de las obras, todos pertenecientes a países en los que el cristianismo ha sido determinante durante su evolución histórica.

La mayor presencia de referencias sobre la tradición cristiana obedece a una cuestión meramente coyuntural y práctica. Nuestra cultura occidental, profundamente influenciada por el cristianismo, ha hecho que nos fuera mucho más fácil citar este tipo de referencias que no otras de otras culturas o religiones. Las segundas, sencillamente, nos han sido más difíciles de tener en cuenta en el momento de seleccionar la información y más difíciles también de localizar o confirmar en el caso de querer utilizarlas.

Como hemos dicho en distintos apartados, a lo largo de la historia, en todas las culturas, quienes han detentado el poder se han adjudicado la prerrogativa de la administración de la pena de muerte como castigo supremo, recurriendo a ella a menudo. En Oriente y en Occidente. En el Norte y en el Sur. Amparándose en distintas tradiciones religiosas y, más recientemente, amparándose también en la negación de la religión.

Será sólo muy tardíamente, a partir del siglo XVIII, que se empezará a cuestionar la utilización de la pena de muerte, iniciándose la lucha contra su abolición, todavía no concluida.

En este sentido, por lo tanto, cualquier interpretación de la desigual presencia en estas páginas de las distintas tradiciones culturales y religiosas que no tenga en cuenta lo expuesto estará fuera de lugar, ya que, como decimos, esta limitación es el simple resultado de la facilidad de documentación.

(1) Las mayoría de las citas de la Biblia utilizadas en estas páginas corresponden a la edición "La Santa Biblia", Ed. Planeta, 1967


vuelve al inicio