Principal > Documentos > Pena de muerte >

Historia de la pena de muerte

Arte y pena de muerte


"Desde los primeros momentos en los que los seres humanos pintaron, esculpieron o escribieron historias, la ejecución sumaria de una persona se convirtió en una imagen extraordinariamente atrayente para artistas y escritores. Fuente de inspiración para todos ellos, los artistas plasmaron el dramatismo del instante en el que un ser humano, o varios, se enfrenta a la muerte y al verdugo."
José Luis Corral. Historia de la pena de muerte. Aguilar. Madrid, 2005

La pintura y la pena de muerte
A la relación entre la pintura y la pena de muerte le hemos dedicado un apartado específico, completado con la galería virtual sobre la pena de muerte.

La literatura
Las referencias a la literatura son considerables en los distintos apartados de esta historia de la pena de muerte, en algunos casos de forma más relevante, como por ejemplo en el apartado dedicado a la abolición de la pena capital. En los otros apartados, aparecen textos de todas las épocas, desde fragmentos de la Biblia (sin duda la obra más citada), pasando por clásicos de la literatura como El Quijote de Cervantes hasta obras más recientes, como Papillon, de Henri Charriere.
Por este motivo, no dedicamos un apartado especial a tratar el tema de la relación entre la literatura y la pena de muerte. Además, la persona interesada puede consultar también los distintos textos disponibles sobre la pena de muerte (noticias, ensayos, novelas y poesías) que se facilitan como complemento de esta breve historia de la pena de muerte.

El cine
El tercer gran campo a tratar (además de la pintura y la literatura), sería el cine, especialmente en la medida en que, a partir de su popularización durante el siglo XX es la disciplina artística más influyente en la sociedad.

"Ejecuciones históricamente muy importantes han sido llevadas reiteradamente al cine, tales como la crucifixión de Cristo, los martirios de los cristianos en la arena de los anfiteatros romanos o la quema de Juana de Arco; en otras ocasiones se ha utilizado la estética del 'árbol del ahorcado' en los westerns, de la cámara de gas o de la silla eléctrica en el cine negro, y la guillotina o el fusilamiento en películas de ambiente revolucionario o militarista. En algunas cintas se han reconstruido situaciones de ejecuciones reales, como la de los anarquistas Sacco y Vanzetti, y en otras se ha utilizado la ficción."
José Luis Corral. Historia de la pena de muerte. Aguilar. Madrid, 2005
En general, el cine ha servido para difundir las posturas abolicionistas. Películas como 'El Verdugo', de Berlanga (1963, con Jose Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella), 'Pena de muerte', de Tim Robbins (1995, interpretada por Susan Sarandon y Sean Penn), 'Condenada', de Bruce Beresford (1996, con Sharon Stone y Rob Morrow), o el documental de Basilio Martín Patiño, 'Queridísimos verdugos' (1977) serían quizás los ejemplos más relevantes de esta militancia abolicionista manifestada a través del cine. La película 'Salvador' (2006), de Manuel Huerga, basada en los hechos reales de la ejecución en la España franquista del joven anarquista Salvador Puig Antich en 1974, se ha sumado recientemente a este tipo de películas de denuncia. Dada la importancia del cine y la limitación de estas consideraciones, no descartamos más adelante tratar con más detalle el tema. Su relevancia lo justifica sin lugar a dudas.
> más películas sobre la pena de muerte

La fotografía
Sería también obligado hacer una referencia a la fotografía, a causa del protagonismo que adquiere a partir del momento de su invención. Como en la actualidad no nos sentimos capacitados para hacer ni tan siquiera una breve reseña sobre la relación entre la fotografía y la pena de muerte, de momento este capítulo quedará por escribir (la intención es corregir y ampliar los distintos apartados de esta historia de la pena de muerte).

Internet
No olvidamos las enormes posibilidades artísticas que ofrece Internet. Al final del apartado sobre la pintura hemos incorporado una breve referencia al respecto. En la actualidad, las iniciativas promovidas a través de Internet conforman ya un capítulo fundamental de la historia de la pena de muerte. En todos los sentidos: por un lado como campo de experimentación artística vinculada a la pena de muerte (en contra, a favor, o desde un punto de vista estrictamente estético y neutral), y por otro lado como herramienta de comunicación, sensibilización y movilización, también en este caso utilizada tanto por los partidarios de su abolición como de su mantenimiento.


vuelve al inicio