AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > alumnos por los DH
Grupo de Alumnos por los Derechos Humanos
índice
definición
objetivos
metodología
trabajos
estructura
propuestas
  Estructura y miembros
Para que el Grupo de Alumnos tenga  éxito en sus iniciativas, es preciso que se estructure de una manera mínimamente ordenada y lógica.

Los cargos, elegidos por mayoría de miembros o por acuerdos conjuntos, pueden cambiar en cada curso. Es lógico que los más veteranos se encarguen de tareas de mayor responsabilidad y que sean relevados por los más jóvenes a medida que pasen los cursos. Nunca un cargo es signo de superioridad, todo lo contrario, el sentido de servicio debe estar por encima de todo y nunca un Coordinador/a de Estudiantes o un Responsable de Equipo tendrá una mayor autoridad sobre cualquier otro miembro del grupo; es más, la Coordinación debe estar dispuesta en todo momento a la voluntad del Grupo.

Todos los componentes del Grupo de Alumnos tienen parecidas responsabilidades y todas ellas de la misma importancia, ya que sin la buena colaboración de un miembro, el activismo de los otros puede verse notablemente reducido; además, todos tienen voz y voto en las decisiones que se vayan tomando, cuando el Coordinador/a del Grupo (profesor/a del centro) considere que son viables o adecuadas. Seria ideal que cada uno de los miembros del Grupo tuviera un cargo; si los miembros son muchos, los cargos pueden ser compartidos entre dos o más personas, en algunos casos.

A continuación se presentan los cargos del Grupo. No se encuentran según un orden de importancia, y pueden variar según las preferencias de cada Grupo; sólo responden a las necesidades básicas del Grupo de Alumnos.

  • Equipo de Coordinación
  • Equipo de Acciones Urgentes
  • Equipo de Prensa
  • Equipo de Exposiciones
  • Esquema de la organización del Grupo de Alumnos
  • Equipo de Coordinación
    --Coordinador/a del Grupo.
    Es o son profesionales del centro. Último/a responsable, aunque debería evitar protagonismos. Actúa como un miembro más en las decisiones del Grupo, aunque debe considerar viables las iniciativas que propongan sus miembros, y puede vetarlas.
    --Coordinador/a de los Estudiantes. Puede serlo al mismo tiempo más de una persona. Coordina todas las actividades que lleva a cabo el Grupo, y es el nexo de contacto entre el Coordinador General y el resto de Equipos y miembros. Su responsabilidad fundamental es la de organizar las iniciativas del Grupo de Alumnos y recoger las sugerencias de todos los miembros para coordinarlas adecuadamente para que puedan llevarse a cabo. Se responsabiliza de mantener contactos con el centro (Equipo Directivo, Equipo Pedagógico, Asociación de Madres y Padres, etc.). Trabaja estrechamente con el Secretario y con los Responsables de sección (Resp. de Información, Resp. de Difusión, y Resps. de los Equipos).
    --Secretario/a. Su tarea va dirigida fundamentalmente a tres objetivos: (1) mantener al día la agenda del Grupo de Alumnos, (2) redactar el acta de reunión del Grupo donde deben constar los puntos que deben tratarse en una sesión, los que quedaron pendientes de tratar en la anterior, y lo que queda por hacer, y (3) gestionar el Archivo del Grupo de Alumnos, manteniéndolo ordenado y fácilmente consultable por sus miembros.
    --Responsable de Información. Se encarga de la correspondencia convencional y electrónica que llega al Grupo de Alumnos. De este modo, es preciso que lea la documentación, la sintetice para explicarla en las sesiones del Grupo, y sea debidamente archivada en el archivo del Grupo de Alumnos (tarea en la que colaborará con el Secretario, que es quien gestiona el Archivo).
    --Responsable de Difusión. Se encarga de difundir por el centro y por los cursos las actividades que el Grupo va preparando y llevando a cabo. También es responsable de contactar con los delegados de los grupos-clase ante el interés de tratar temáticas ligadas a los derechos humanos en las tutorías. Además, sus funciones también son diseñar carteles de difusión de los actos, contactar con los delegados de curso de Secundaria y Bachillerato cuando sea preciso organizar algún acto (puesto informativo, difusión de folletos, firmas...) difundir campañas del Grupo, informar de las tareas que se preparen cuando se acerque la Semana de la Paz o de los DDHH, hacerse eco de actos relativos a días específicos dentro o fuera del horario escolar (conferencias, charlas, cine-fórums...) difundir la revista del Grupo, la Hoja Mensual, y ocuparse de colocar la Exposición del Mes en los diferentes lugares asignados por el centro.

    Equipo de Acciones Urgentes


    Equipo. Formado por varios miembros del Grupo de Alumnos que se encarga de recibir y tratar las Acciones Urgentes, escoger las más adecuadas para los cursos, redactar las cartas-modelo, preparar la información adicional del país. Además, colabora en los actos de la Semana de la Paz o de los DDHH, teniendo un especial protagonismo en la realización de la campaña "Una postal, una vida" en el centro.
    Responsable. Se encarga de entregar las diferentes Acciones Urgentes a los delegados o delegadas de clase y de recogerlas cuando estén redactadas y firmadas para ser enviadas lo más pronto posible. Se reúne con el Equipo de Coordinación como portavoz del Equipo de Acciones Urgentes.

    Equipo de Prensa


    Equipo. Se encarga de elaborar una revista de los actos que se llevan a cabo en el Grupo. Aparece cada trimestre, es decir, 3 en un curso. Con el Responsable de Difusión, repartirá ejemplares de la revista por cada clase, que serán colocados en el tablón para ser consultados por los alumnos que lo deseen. También contiene una selección de informes y noticias sobre violaciones de derechos humanos que se publiquen en diarios o revistas. No obstante, también incluirá artículos escritos per los mismos miembros, u otros alumnos que no lo sean, donde se reflexione sobre la paz, los derechos humanos, y otros aspectos más estrechamente relacionados con el barrio o con la población del centro. También se encarga de elaborar la Hoja Mensual.
    Responsable. Se encarga que las publicaciones del Grupo de Alumnos estén al día y puedan ser colocadas en el Tablón de las clases. Se reúne con el Equipo de Coordinación como portavoz del Equipo de Prensa.

    Equipo de Exposiciones


    Equipo. Se encarga de diseñar la Exposición del Mes para el centro; la exposición debe contener información de primer orden relativa a la violación de los derechos humanos o a la difusión de los mismos mediante ilustraciones, recortes de periódico, cuadros, esquemas explicativos, etc. El tema de cada mes y sus contenidos deben ser estudiados con seriedad, ya que durante un mes serán vistos por la comunidad educativa y su temática posiblemente sea utilizada para tutorías, salidas u otras actividades. Este mural es itinerante, de modo que debe tratar la temática de una manera comprensible a la vez que atractiva. Este Equipo será especialmente numeroso por la dificultad de obtener materiales para el mural (recortes de prensa, fotografías, textos varios, etc.) y elaborarlo (es posible que sus miembros deban reunirse otro día fuera del horario establecido para las reuniones del Grupo de Alumnos). Por otra parte, trabajará para ofrecer ideas e iniciativas en cuanto a los actos de la Semana de la Paz o de los DDHH.
    Responsable.  Se encarga de coordinar las actividades del Equipo, conseguir los materiales necesarios, y discutir los temas que se puedan ir tratando en la exposición durante todo el año. Se reúne con el Equipo de Coordinación como portavoz del Equipo de Exposiciones.


    Esquema de la organización del Grupo de Alumnos


    Equipo de Coordinación
    Coordinador/a General (profesor/a)
    Coordinadores/as de los Estudiantes
    Secretario/a
    Responsable de Información
    Responsable de Difusión
    Responsables de los Equipos
    Equipo de Acciones Urgentes
    Responsable y miembros
    Equipo de prensa
    Responsable y miembros
    Equipo de Exposiciones
    Responsable y miembros

    vuelve al inicio