AI Catalunya
mapa
> principal > recursos > calendario > días internacionales y mundiales
 Aclaraciones: Días Internacionales y Días Mundiales
"Varios términos se han utilizado al proclamar los días internacionales. Estos pueden ser llamados Días Internacionales, Días Mundiales, Días de las Naciones Unidas, Días Universales, y así sucesivamente. Esta variedad depende únicamente de las preferencias terminológicas de la [agencia de las NNUU] autora de la propuesta, y no indican ninguna diferencia en la naturaleza de estos días." (1)

La denominación utilizada, por lo tanto, no supone ninguna característica común con el resto de fechas identificadas con la misma denominación, ni en cuanto a su naturaleza ni a su proceso de propuesta y aprobación.

Por otro lado, no existen directrices específicas en las Naciones Unidas que regulen en general la proclamación, por parte de las distintas agencias, de los días internacionales (o mundiales, universales, etc.). Son las distintas agencias u organismos especializados de las Naciones Unidas (UNESCO, UNICEF, OMS, FAO, ACNUR, OIT, PNUD, etc.) quienes aprueban los días internacionales que les parecen apropiados, siguiendo sólo sus respectivas normas de gobierno y reglamentos internos, sin la necesidad de pasar por la Asamblea General para su aprobación y proclamación.

Sin embargo, una vez que un día determinado se proclama, la agencia especializada que lo ha impulsado, opcionalmente puede solicitar a la Asamblea General la aprobación por la misma de dicho día.

Este funcionamiento explica en parte la falta hasta la fecha de un directorio oficial y actualizado que reúna todos los días proclamados por las distintas agencias. Y al mismo tiempo, explica también que se puedan encontrar, en distintas páginas de internet, listados no coincidentes de días internacionales, mundiales, etc. (incluso limitando la búsqueda sólo a páginas oficiales de las Naciones Unidas).

Por otro lado, si bien no existen guías oficiales que regulen el proceso de preparación y aprobación de nuevas propuestas, la tendencia es a valorar detenidamente la oportunidad de cada eventual nueva incorporación, teniendo en cuenta el elevado número de días de ese tipo incorporados ya al calendario. El objetivo es no devaluar, a causa de su exceso, la idea que da sentido a los días internacionales: no hay que olvidar que estas celebraciones no pretenden ser un recordatorio rutinario de un tema determinado, sino que persiguen que su celebración tenga algún tipo de impacto sobre el mencionado tema.

La selección de la fecha de los días internacionales, coincide a menudo (pero no obligatoriamente) con un hecho histórico. Por ejemplo,  el 2 de octubre, el Día Internacional de la No Violencia, se escogió por ser el aniversario del nacimiento de Gandhi (en 1869); y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, se celebra en esta fecha en reconocimiento de las 100.000 personas que, en 1987, en París, se manifestaron para denunciar la situación de las víctimas de las hambrunas y la pobreza extrema.

Años y decenios de las Naciones Unidas

En el caso de los años internacionales, las propuestas de proclamación se presentan directamente a la Asamblea General. Entre los criterios de selección figuran que la temática sea de interés prioritario en las esferas política, social, económica, cultural y humanitaria o de derechos humanos, que afecte la mayoría de los países, y que pueda aportar soluciones. Sobre todo, lo que se pretende con la celebración de un año internacional es que éste se traduzca en resultados identificables y prácticos y que las medidas que se lleven a cabo en el plano internacional complementen las de ámbito nacional.

Por lo que se refiere a los decenios, las propuestas tienen que presentarse al Consejo para que éste las analice. La Asamblea General proclamará el decenio internacional después de que los órganos intergubernamentales competentes hayan analizado con detalle la propuesta y se hayan tenido en cuenta las opiniones de todos los Estados Miembros y las ONG interesadas. Las propuestas deben incluir un proyecto de programa de acción con objetivos y actividades bien definidos en los planos internacional, regional y nacional.

> Lista de días internacionales

(1) "Directrices y procedimiento a seguir para la proclamación de días internacionales"
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=32567&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (2012)

vuelve al inicio