AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > temas > colegios amigos de los derechos humanos
 Colegios amigos de los derechos humanos
Información relacionada: Red de escuelas por los derechos humanos
.
-- En un Colegio amigo de los derechos humanos, los derechos humanos y las responsabilidades están integrados en todos los aspectos de la vida escolar. La gente joven y sus comunidades aprenden qué son los derechos humanos poniéndolos en práctica día a día. Mediante un planteamiento "integral" en lo que respecta a la educación en derechos humanos, colegios y jóvenes se convierten en potentes catalizadores del cambio en su comunidad.

Un Colegio amigo de los derechos humanos promueve el respeto, la no discriminación, la dignidad y la libertad de expresión mediante la participación activa de toda la comunidad escolar en cuatro áreas clave:

  • Gobernanza. Todos los integrantes de la comunidad escolar participan en el modo en que se gobierna y gestiona el colegio, incluidos su dirección, su visión y sus políticas.
  • Relaciones. Se promueven el respeto, la dignidad y la no discriminación entre profesorado, alumnado, progenitores y en la comunidad en general.
  • Actividades curriculares y extracurriculares. Los derechos humanos están integrados en las actividades curriculares y extracurriculares, garantizando que todos los estudiantes tienen la oportunidad de conocer los derechos humanos y participar activamente en su promoción.
  • Entorno escolar. En un Colegio amigo de los derechos humanos existe un entorno seguro y respetuoso en el que la cultura de los derechos humanos puede desarrollarse y progresar.
  • El proyecto Colegios amigos de los derechos humanos nació en el contexto del Programa Mundial para la educación en derechos humanos que la ONU estableció en diciembre de 2004. Este programa global propone un enfoque educativo holístico y basado en los derechos humanos. En 2011, este enfoque recibió el reconocimiento internacional con la Declaración de la ONU sobre educación y formación en materia de derechos humanos, que exige que todos los Estados miembros ofrezcan educación sobre, por medio de y para los derechos humanos.

    Documentación:
    Convertirse en un colegio amigo de los derechos humanos. Guía para los colegios de todo el mundo.
    Amnistía Internacional, 2012 (114 páginas, PDF, 7MB)
    https://www.amnesty.org/download/Documents/24000/pol320012012es.pdf
     

    .

    vuelve al inicio