AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > todos somos necesarios
 Todos somos necesarios
Las olas
Un día en que el mar estaba revuelto, las olas lanzaban a la playa peces y más peces que, sin poder volver al agua, morían.

Una mujer, al verlo, se acercó y empezó a recogerlos, lanzándolos de nuevo al mar.

Mientras, un grupo de gente la miraba y le decía:

-Es inútil lo que haces, ¿no te das cuenta que son miles y miles los peces que agonizan?

Y la mujer, después de lanzar al mar el pez que acababa de recoger, les contestó:

-Éste no morirá.


Adaptación de un cuento de Gayatri Naraine
(La Vanguardia, 21-11-2000)

 
Craig Kielburger: un adolescente activista

Activismo y voluntariado: citas

Derechos humanos y educación: citas

La tecla que no funciona (lipograma)

El copo de nieve (cuento)

El pájaro y la postal de agradecimiento (cuento)

Guardé silencio - Martin Niemöller  (poesía)

El desierto (cuento)

ONGs: trabajando por los derechos humanos
 

Personas que colaboran o han colaborado con el Grup d'educació

Laura López-Bech
"Para mí el voluntariado va ligado al placer de trabajar con un grupo de personas con quienes compartes los mismos ideales y valores. Creer en el valor del voluntariado, de contribuir a la mejora de la comunidad donde vivimos aportando nuestras capacidades y posibilidades, y tener la oportunidad de hacer esto junto a gente motivada y comprometida, que busca el bien común por encima de los intereses personales, es muy gratificante."
 

Voluntariado y valores, otras aportaciones

"El compromiso supone la involucración en la construcción de un proyecto, de un proyecto cuya clave no es tanto que sea mi proyecto cuanto que sea un proyecto compartido. De ahí que esto suponga la aceptación de una referencia que se sitúa más allá de mí mismo, que exige el cuidado atento y responsable de los vínculos que hacen posible el proyecto, que da sentido a mis esfuerzos y, perdón por la palabra, también al eventual sacrificio de algunas prioridades personales."
Ángel Castiñeira y Josep M. Lozano. "Derrota sutil". La Vanguardia, 16-3-2006
>> artículo completo

"Hay que señalar que en muchos de los jóvenes de hoy existe un hiato, una falla, entre los valores finalistas y los valores instrumentales: los jóvenes de hoy apuestan e invierten afectiva y racionalmente en los valores finalistas (pacifismo, tolerancia, ecología, exigencia de lealtad...), a la par que presentan, sin embargo, grandes fallas en los valores instrumentales sin los cuales todo lo anterior corre el gran riesgo de quedarse en un discurso bonito. Son los déficits que presentan en valores como son el esfuerzo, la autorresponsabilidad, el compromiso, la participación, la abnegación, la aceptación del límite, el trabajo bien hecho..."
Javier Elzo. Jóvenes y valores, la clave para la sociedad del futuro. Fundación La Caixa.
>> apartado completo

"'En estas empresas tú eres lo menos importante. Lo importante es ayudar'. Y todo lo demás (...) es hacer turismo social. 'Lo importante no es como te vas a sentir tú, es como se van a sentir los demás'. Y para poder relegarse a uno mismo a un segundo plano, para de verdad dejar de ser el protagonista de la propia película vital, hay que aprender lo que de veras es el altruismo y la solidaridad, lo que en realidad es el compromiso con los demás."
Marta Marí, artículo de Luis Benvenuty (La clave del voluntariado está en no ser el protagonista). La Vanguardia, 3-8-2013
>> artículo completo


torna a l'inici