AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > objetivos > por una educación en derechos humanos > educación para la ciudadanía
 Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Amnistía Internacional. Comunicado de prensa, 18-12-2012
Es imprescindible formar en derechos humanos desde la escuela
--Amnistía Internacional denuncia ante el Consejo de Europa que en España pueda desaparecer la educación en derechos humanos

--La organización pide al ministro que introduzca los derechos humanos en el currículum a través de una ciberacción en www.actuaconamnistia.org

Millones de estudiantes en España no estudiarán durante su educación obligatoria temas como igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia o pobreza y derechos humanos, ya que el borrador de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa no incluye asignaturas con contenidos expresos de derechos humanos. Amnistía Internacional recuerda que la Educación en Derechos Humanos es un elemento imprescindible para impulsar la defensa y respeto hacia los derechos humanos (DDHH) en la sociedad.

El borrador de ley presentado por el Ministerio de Educación el pasado 3 de diciembre propone la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. "Para Amnistía Internacional, la probable exclusión de contenidos específicos de derechos humanos supone un retroceso inaceptable que nos hace volver a una situación como en anteriores sistemas educativos donde los derechos humanos no existían en el currículo", señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Incumplimientos internacionales y europeos

La nueva propuesta presentada por el Gobierno nos situaría años luz de Europa, donde 20 países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos de derechos humanos. El borrador de la nueva ley, además vulnera un claro incumplimiento de los acuerdos y recomendaciones internacionales y europeos suscritos por España. Tanto Naciones Unidas, a través del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (2005), como el Consejo de Europa a través de la Carta de la Educación para la ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos (2010) recomiendan a los Estados la introducción de contenidos de DHHH en los currículos educativos de todos los niveles.

España no sólo ha firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que el mismo Partido Popular, también apoyó la creación del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. "España no puede alejarse de Europa, ni de las recomendaciones internacionales, en cuanto a la formación en derechos humanos y es necesario que estos contenidos sigan manteniéndose en todos los niveles educativos", manifestó Esteban Beltrán.

En esta línea, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a la oficina del Comisario Europeo de Derechos Humanos, expresándole su preocupación ante la desaparición de contenidos explícitos en derechos humanos en la nueva ley, lo que pondría fin al compromiso de España con la educación en derechos humanos.

Incumplimientos estatales

El nuevo borrador incumple también compromisos estatales como el alcanzado el pasado 17 de mayo de 2012 en Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en el que se aseguraba que "el Gobierno seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar a todas las personas el disfrute efectivo de los Derechos Humanos, en condiciones de igualdad y no discriminación, y asegurar la prevención y protección frente a la homofobia y la transfobia". También desoye cómo la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece claramente que en Primaria y Secundaria se deben promocionar los derechos humanos de las mujeres.

Ante este nuevo borrador de proyecto de ley, Amnistía Internacional se ha dirigido a todos los Consejeros de educación de las Comunidades autónomas, que se reúnen mañana miércoles 19 con el Ministro en la Conferencia Sectorial de Educación para pedirles que impulsen la aparición de contenidos explícitos sobre derechos humanos en el nuevo texto.

Amnistía Internacional, además, a través de www.actuaconamnistia.org, ha puesto en marcha una ciberacción en la que invita a la ciudadanía a pedir al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que en el desarrollo de la ley:

.

vuelve al inicio