AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > objetivos > por una educación en derechos humanos > LOE
 LOE: ¿Dónde están los Derechos Humanos?
Comunicado de prensa, 17 de noviembre de 2005
España incumple las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de educación en derechos humanos
Nuevo informe de Amnistía Internacional sobre la LOE en el que se sitúa España a la cola de Europa en Educación en Derechos Humanos

Madrid.- La sección española de Amnistía Internacional (AI) publica hoy un informe sobre el proyecto de Ley Orgánica de Educación, LOE, en el que pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte las recomendaciones de Naciones Unidas sobre Educación en Derechos Humanos del Programa Mundial e incorpore en esta Ley la educación en derechos humanos, tal y como lo han hecho otros países europeos, y como el propio Gobierno español apoyó en diciembre del año 2004 en la Asamblea General de Naciones Unidas, olvidando después este compromiso en la tramitación del proyecto.

"Esta es una inmejorable oportunidad para demostrar ese compromiso de hacer de los derechos humanos la seña de identidad de su política; y más en un asunto tan importante como la educación", asegura Esteban Beltrán, director de la organización en España.

Para Amnistía Internacional, el proyecto de Ley -objeto de una polémica importante sobre aspectos relacionados con la financiación de los centros concertados, la evaluación de la asignatura de religión, entre otros, sobre los cuales Amnistía Internacional no toma posición-, margina la educación en derechos humanos, ignora las experiencias positivas de una buena parte de los gobiernos europeos en este campo y, a pesar de los sucesivos esfuerzos de la sociedad civil en los últimos meses, no ha sufrido, todavía, en su tramitación, mejoras sustanciales en el campo de la educación en derechos humanos.

"El sistema de valores universalmente aceptado que representan los derechos humanos es compatible con todas las ideologías y tendencias en disputa en estos momentos en el que el debate sobre la LOE genera tanta polémica. Por eso le pedimos al Gobierno que se comprometa con estos valores independientemente de otras cuestiones", afirma Esteban Beltrán.

Educación en ciudadanía, insuficiente y España a la cola de Europa

Amnistía Internacional considera que la asignatura "Educación para la ciudadanía" prevista en el proyecto de ley, aunque representa un avance en relación a anteriores reformas educativas en materia de valores, es claramente insuficiente, y no recoge prácticamente ni una sola de las recomendaciones de Naciones Unidas sobre derechos humanos en el sistema escolar.

Además, como desalentadora señal del casi nulo interés de los sucesivos gobiernos por incluir la educación en derechos humanos en el sistema escolar, en los últimos diez años, las distintas administraciones españolas ni siquiera han respondido a los sucesivos requerimientos del sistema de Naciones Unidas por conocer qué pasos se estaban dando en España para incluir la Educación en Derechos Humanos en el sistema escolar.

En cambio, otros 30 países europeos y de Asia Central respondieron entre 1996 y 2002 a Naciones Unidas poniendo en marcha varias de sus recomendaciones y proporcionando información sobre educación en derechos humanos.

En Austria, por ejemplo, existe legislación específica que incorpora la educación en derechos humanos en la enseñanza secundaria y la incluye formalmente en materias como educación cívica y filosofía. Además, la administración austriaca estableció un centro para la educación en derechos humanos cuyo objetivo es la elaboración de materiales para profesores y su formación.

Croacia estableció en 1996 un Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos que puso en marcha un plan basado en normas internacionales y en colaboración con  UNESCO y UNICEF.

Chipre creó un Instituto Nacional de Educación en Derechos Humanos con la función, entre otras, de fortalecer la educación en derechos humanos dentro del sistema educativo.

En Alemania, de acuerdo a la ONU, la educación en derechos humanos se encuentra plenamente integrada en los centros escolares, en todos los niveles. El Gobierno federal ha lanzado en los últimos años una serie de campañas anti-violencia y anti-discriminación en estos centros.

En Portugal, se creó hace siete años una Comisión Nacional para conmemorar el 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Década para la Educación en Derechos Humanos. Ésta impulsó un plan nacional sobre educación en derechos humanos con ocho objetivos estratégicos, entre los que se incluyen actividades a desarrollar por parte de centros escolares en todo el país.

"En cambio, en el proyecto de ley español los derechos humanos son un elemento absolutamente marginal, casi invisible. Ni en la Educación Infantil, ni en los principios generales que marcan esta etapa ni el desarrollo de los objetivos educativos y principios metodológicos, se hace referencia alguna a los derechos humanos. En la Educación Secundaria, los derechos humanos tampoco aparecen en los objetivos de esta etapa educativa. Sólo hay una somera mención a valores como: respeto a los demás, tolerancia, solidaridad ó resolución pacífica de conflictos", asegura Esteban Beltrán.

Formación docente en Derechos Humanos

Amnistía Internacional ya manifestó hace años su preocupación por la escasa formación que reciben los futuros docentes en los estudios universitarios de Magisterio y Pedagogía en el Informe "Educación en Derechos Humanos: asignatura suspensa", publicado en febrero de 2003.

En el capítulo del Proyecto de la LOE referido a la formación inicial del profesorado, Amnistía Internacional ha constatado que sólo se menciona que las enseñanzas orientadas a la docencia deberán de ajustarse al sistema de grados y postgrados del espacio europeo de la educación superior, sin especificar ninguna medida explícita sobre la adquisición de conocimientos y metodologías que deben figurar en la capacitación de estos profesionales.

"Todavía se está a tiempo de poner a España en el mapa de Europa en educación en derechos humanos si en la tramitación del proyecto de ley, por primera vez en la historia,  se incluyera esta materia en todos los niveles educativos, con especial prioridad en primaria y secundaria como recomiendan las Naciones Unidas", ha declarado el director de Amnistía Internacional.

Recomendaciones específicas de Amnistía Internacional:


vuelve al inicio