AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > objetivos > por una educación en derechos humanos > educación para la ciudadanía
 Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
Artículo de Carlos Sanguino (Responsable de educación en la Sección española de Amnistía Internacional)
Publicado en www.eldiario.es, el 5-12-2012
¿Quiere el Sr Wert que España sea la última de la clase en derechos humanos?
"Los derechos humanos son necesarios para mejorar la sociedad, para alcanzar el respeto mutuo y que ningún ser humano esté por encima de otro". (Laura, estudiante de 15 años)

Laura es una estudiante a la que desde Amnistía Internacional preguntamos su opinión sobre Educación para la Ciudadanía hace unos meses. Nos dijo estas palabras rebosando honestidad y la creímos. Pero quizá el Señor Wert no la cree y por eso propone eliminar la asignatura en su anteproyecto de ley.

Los derechos humanos no deberían ser propiedad de un Ministerio, ni del de Educación ni de ningún otro, y su conocimiento debe estar al alcance de toda la sociedad, empezando por quienes están formándose en las escuelas. La eliminación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía supone un retroceso inaceptable para la educación en derechos humanos de este país y nos aleja de las recomendaciones internacionales y europeas en la materia.

Si se prescinde de esa asignatura, surgen las dudas: ¿Qué contenidos van a tener las asignaturas previstas de Valores Culturales y Sociales y Valores Éticos? ¿Van a hablar de derechos humanos? ¿Van a hablar de igualdad entre hombres y mujeres o de la necesidad de no discriminar a los homosexuales o a las personas de otras etnias? Y si es así, ¿por qué se elimina la asignatura que ya incluye esos contenidos?

La propuesta del Sr. Wert puede significar que millones de estudiantes en España vayan la escuela durante años sin que ninguna asignatura les hable de violencia de género, de homofobia o de racismo. ¿No le parecen al Ministerio de Educación necesarios estos temas? Eso no es lo que dice la ley de violencia de género. Ni tampoco lo que el Consejo de Ministros de este gobierno defendió sobre el papel el pasado mayo en su Declaración con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Y lo que es más... ¿Por qué se presenta un proyecto que incumple con claridad las recomendaciones internacionales que el partido en el gobierno actual firmó en 2004? Esos acuerdos hablaban de derechos humanos en todos los niveles educativos.

Hay 20 países en Europa que incluyen contenidos de derechos humanos en el currículo educativo y España no debería quedarse atrás en esta materia. Desde Amnistía Internacional apostamos claramente por las palabras de Laura. Creemos como ella, como Europa y como Naciones Unidas, que los derechos humanos en la escuela no son una opción, son una obligación... ¿Queremos que España sea la última de la clase en derechos humanos?

.

vuelve al inicio