AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > derechos de la infancia > índice > derecho a silbar -2
 Los derechos de la infancia
Carpeta didáctica. Actividades para alumnos de ciclo inicial y ciclo medio de primaria (7 a 10 años)

Índice de actividades

 
 El derecho a silbar (2)
Tim, preso de conciencia. Teatro
Temporización:
esta propuesta se ha concebido como una actividad de larga duración, de todo un curso, ya que se tienen que trabajar contenidos, diálogos, decorados, vestuario...
Hacer teatro permite a los profesores trabajar contenidos de una manera muy creativa: pintando decorados, preparando el vestuario... Puede hacerse una representación de carácter interno, sólo en la clase, o montar una escenificación para todo el centro. En el apartado de desarrollo proponemos una pequeña cronología de la actividad, pensando no obstante que cada maestro la organice según se adecue mejor a su grupo. Se ha elegido un cuento sencillo de representar y entender, sin diálogos complicados.
Objetivo:
-Esforzarse en expresar la opinión propia ante otras personas.
-Involucrar al centro y las familias en la importancia del respeto de los derechos humanos.
Material:
-"Tim, preso de conciencia", relato adaptado(en formato PDF).
-Los decorados necesarios dependen de las posibilidades de cada grupo y cada centro. Una posibilidad es pintar los diferentes escenarios sobre soportes rígidos, como por ejemplo  cartón.
-Aparte del escenario, se necesita vestuario para los actores y carteles con los diálogos para los más pequeños.
Desarrollo:
-Inicialmente es el mismo que en la actividad anterior: lectura de la historia, comentarios, explicación breve sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los artículos que se vulneran en la historia.
-Reparto de papeles, asignación de diálogos y memorización. Con los niños más pequeños las frases se pueden escribir en carteles grandes y los lee el profesor. Así los niños no han de memorizar las frases y pintando las letras trabajan además la escritura.
-Confección de los decorados.
-Representación de la obra.
Informació complementària:
-Esta actividad, Otra actividad podría ser la elaboración del cuento como una obra de títeres.
-El profesor puede basarse en el resto de materiales para profundizar en las explicaciones sobre los derechos humanos, y cerrar todo el trabajo con la representación.
-Como alternativa, se facilita un texto dialogado para representar el cuento de la actividad anterior "Rata Robinata, pelos de tomate" (en formato PDF).
 

vuelve al inicio