AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > carpeta didáctica los DDHH
 Los Derechos Humanos. Carpeta didáctica 
Los presos de conciencia
La pena de muerte
La tortura
Los juicios justos

De 12 a 17 años. Con sugerencias didácticas para el profesorado.


Carpeta elaborada con el objetivo de poner a disposición de maestros y profesores un material educativo que les facilite la tarea de educar en derechos humanos. Los propósitos de la carpeta son los siguientes:
  • El conocimiento de los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de les Naciones Unidas.
  • La sensibilización de los alumnos en relación a la importancia social y personal de la difusión y el respeto de estos derechos.
  • Fomentar una postura activa en relación a la defensa de los derechos humanos.
  • De todo el conjunto de los derechos humanos, la carpeta trata aquellas vulneraciones de los derechos humanos sobre las que ha trabajado históricamente Amnistía Internacional: los presos de conciencia, la pena de muerte, la tortura y los juicios justos.

    El formato de carpeta, en hojas A4 sin encuadernar, se ha escogido para facilitar la posibilidad de fotocopiar partes o íntegramente. La separación de los temas permite trabajar sólo aquellos que se considere más oportuno en un momento dado, ya sea por el tiempo del que se disponga o por la edad o tipología de los alumnos con los que se esté trabajando.

    Disponible en format PDF:

    Presentación
    1-Los presos de conciencia
    2-La pena de muerte
         > anexo, países abolicionistas
    3-La tortura
    4-Los juicios justos
         > anexo, El gran ajustador
    5-Material complementario: Documentos de las Naciones Unidas


    Elaboración: edición a cargo del Grup d'Educació d'Amnistia Internacional Catalunya. El Grupo de educación en derechos humanos de la Sección holandesa de Amnistía Internacional es el autor del dossier "La muerte como castigo" y de parte del dossier "La tortura". Además de esta edición digital, existe una edición impresa con parte de los contenidos ("Educación en Derechos Humanos", Los Libros de la Catarata).



    vuelve al inicio