AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > 4 propuestas > ¿qué ha hecho esta gente?
 4 Propuestas Didácticas
 Regala tus palabras
  Antes titulada "Pero, ¿qué ha hecho esta gente?"
Esta actividad también forma parte de la Guía de educación
Descripción

Organización de un envío masivo de postales a un preso encarcelado injustamente, para recordarle que no está solo y al mismo tiempo presionar a los dirigentes de su país para que le liberen.

Edades
A partir de 9 años (Primaria, ESO y Bachillerato).
Aviso: actividades con menores y protección de datos.

Objetivos
Dar a conocer la situación de aquellas personas encarceladas por causa de su religión, forma de pensar, idioma, origen étnico o social, sexo o el color de su piel. Estas personas, cuando no han utilizado ni han apoyado el uso de la violencia, son llamadas presos de conciencia por Amnistía Internacional.
Participar en la liberación o la mejora de la situación de estas personas.

Preparación por parte del profesorado
Informarse del caso que se va a tratar y, si se considera oportuno, documentarse acerca de la situación política del país al que pertenece el caso.

Material o soporte
Información actualizada sobre los casos
Papel, postales, sobres, sellos...

Contexto de la propuesta
Por todo el mundo, hay miles de personas encarceladas arbitraria e injustamente, por causa de su religión, forma de pensar, idioma, origen étnico o social, sexo o el color de su piel.
Estas personas, cuando no han utilizado ni han apoyado el uso de la violencia, son llamadas presos de conciencia por Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional dice que todos los presos de conciencia deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones.
Mientras no se consigue su liberación, además de las tareas características de Amnistía Internacional (envíos masivos de cartas reclamando su libertad y distintas gestiones que, con la misma finalidad, se hacen ante las autoridades de sus respectivos países), otra cosa que puede hacerse, es escribir directamente a los presos con el fin de animarlos, para que sean conscientes que no han sido olvidados y que hay gente que piensa y se preocupa por ellos.
Ésta es la actividad que proponemos ahora, y sólo hay que leer las palabras de los mismos presos para darse cuenta de la importancia que tiene:

"En las horas más obscuras de mi encarcelamiento, vuestras palabras y vuestras cartas me llegaron como bienvenidas gotas de lluvia en un desierto sin fin" (Mohammed El Boukili, ex-preso de conciencia marroquí, 1994) Metodología
a) Desarrollo general
--Introducción mediante la explicación de lo que son los presos de conciencia y la labor que lleva a cabo Amnistía Internacional a su favor.
--Exposición del caso del preso escogido.
--Contextualización del caso dentro de las características del país correspondiente.
--Para resaltar la importancia de la acción que se va a llevar a cabo se puede citar algún testimonio de algún preso de conciencia.
--Elaboración de cartas o postales dirigidas al preso siguiendo unas directrices básicas. Indicar que el hecho de escribir directamente al preso tiene un doble objetivo: por un lado, él será consciente de que no es un preso olvidado, y por otro las autoridades responsables de su encarcelamiento se darán cuenta de que su prestigio internacional se puede resentir a causa de sus conductas represivas arbitrarias, aireadas en todo el mundo.
--Envío de las cartas, ya sea de forma individual (preferible si es posible, ya que el impacto es mayor), o colectiva, todas juntas.

b) Directrices básicas a tener en cuenta al escribir las cartas
--En algunos casos, es mejor no mencionar el nombre de Amnistía Internacional ni, obviamente, enviar postales editadas per Amnistía Internacional. Cuando se da uno de estos casos, se indica en la ficha del preso correspondiente.
–Es innecesario decir que el texto de las cartas o las postales debe ser alegre, debe infundir ánimos y esperanza. Por la misma razón, no es adecuado enviar dibujos con motivos bélicos, ejecuciones, etc. Hay que ponerse en la situación del preso e imaginar lo que le gustaría recibir.
--Es importante tener en cuenta las diferencias culturales y religiosas. Por ejemplo, si el preso no es cristiano, no se le deben enviar felicitaciones de Navidad. En cambio, siempre es correcto aprovechar la fecha del 10 de diciembre (día internacional de los Derechos Humanos) o Fin de Año. Tampoco se deben enviar postales en las que aparezcan bebidas alcohólicas o personas "ligeras de ropa". En algunos países, esto podría ser muy mal visto.
--Es mejor no mencionar la situación política del país del preso, o los hechos de los que se le acusa, ya que el correo es a veces leído por los guardias y un texto con este contenido podría ser utilizado en contra del preso.

c) Ejemplos de saludos en diferentes lenguas.
No quiere decir que las cartas o las postales se tengan que escribir así, son únicamente unos textos orientativos:

Mis mejores deseos le acompañan. Sepa usted que no ha sido olvidado.
Inglés: My best wishes. Take heart from knowing that you are not forgotten.
Francés: Mes meilleurs voeux vous accompagnent. Rassurez-vous, on ne vous oublie pas!

A pesar de que nos separa la distancia, estamos cerca de usted en nuestros pensamientos.
Inglés: Though you are far away, we are thinking of you.
Francés: Malgré la distance qui nous sépare, nous sommes près de vous dans notre pensée.

Evaluación
¿Qué han sentido los participantes al recibir información sobre los presos de conciencia?
¿Y al conocer el caso concreto tratado?
¿Como se han sentido ante la posibilidad de involucrarse en el caso, haciendo llegar un mensaje de esperanza al preso y una denuncia implícita a las autoridades?
¿Les ha motivado la experiencia a plantearse implicarse en otras acciones relacionadas con los derechos humanos?

Variante
El día de San Jorge (Día del libro), podéis organizar una versión adaptada de esta actividad consistente en enviar postales con dibujos de rosas.

Continuidad o relación con otras actividades
Si esta propuesta os parece interesante, una vez realizada os sugerimos que consultéis las otras propuestas y materiales que ofrecemos en la web. Especialmente:
--La Guía de educación en derechos humanos.
--El proyecto Escuelas por los derechos humanos.

Elaboración del material
Actividad iniciada por la Sección holandesa de Amnistía Internacional (Lista de saludos), adaptada por el Grup d'Educació d'Amnistia Internacional Catalunya  (Pero, ¿qué ha hecho esta gente?). Promovida finalmente por la Sección española con la denominación actual, "Regala tus palabras", proponiéndola anualmente a todos los socios y simpatizantes durante el periodo navideño (no obstante, es una actividad que se puede llevar a cabo durante todo el año).

.
vuelve al inicio