Comentario de textos / Índice de textos
Guernica

Información general. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, la Legión Condor, al servicio de Franco, arrasó Guernica, en el primer bombardeo masivo de la historia de una población civil. Primero los aviones bombarderos arrojaron toneladas de bombas explosivas e incendiarias, luego los cazas se dedicaron a ametrallar a la población fugitiva. El fuego provocado por el bombardeo se extendió a toda la localidad, que entre las bombas y el incendio quedó reducida a escombros. El ataque, iniciado por la mañana, duró todo el día. La prensa y el Cuartel General de los sublevados (de los nacionales o franquistas) atribuyo la destrucción de Guernica a los mismos republicanos ("los rojos", tal como los llamaban los sublevados). Durante años Franco mantuvo esta versión de los hechos.

"Guernica está ya en poder del Ejército nacional. Mejor dicho, está en poder del Ejército nacional lo que quedaba de Guernica, la villa que las hordas rojas (...) han convertido en ruinas. (...) Guernica ha sufrido el temporal apocalíptico de los que al huir (...) dejan el incendio y la miseria como una estela de locura. (...) Guernica ha sido destruida por los rojos (...) Está probado ya y se probará todavía mejor con las declaraciones de los que han presenciado en la misma Guernica el incendio de esta villa, concienzudamente proyectado y realizado, el 27, por los que se disponían a huir. Ningún avión nuestro voló aquel día sobre Vizcaya."
ABC, 30-4-1937 (edición de Sevilla, en zona franquista)

"Guernica no fue bombardeada por mis fuerzas aéreas (...) Fue incendiada con gasolina por los propios vascos."
Comunicado de prensa del Cuartel General de Franco, 5-5-1937

"Guernica fue violada e incendiada por los marxistas antes de su huida."
Francisco Franco, 19-6-1950
 

Fuente de todos los textos citados (excluida la introducción): "Los grandes hechos de la historia del siglo XX", Ed. Orbis, 1982 (fascículo "Guernica")


1. Haz un resumen de los textos, incluida la introducción.

2. ¿Crees que en la actualidad siguen ocurriendo hechos parecidos, es decir, que los responsables de actos de barbarie similares nieguen rotundamente su autoría?

3. En caso afirmativo, ¿por qué crees que se perpetúan estas actitudes?

4. ¿Todas las falsedades históricas llega algún día que se desvelan, o es posible que algunas ya sea imposible detectarlas?

5. Los bombardeos de la población civil los padecieron también entonces otras ciudades españolas, y luego, durante la Segunda Guerra Mundial los llevaron a cabo tanto bombarderos alemanes y japoneses como americanos e ingleses. ¿El bombardeo de la población civil puede estar justificado en alguna ocasión?

6. Pon algún ejemplo actual del bombardeo de población civil.

.