Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Derechos de la infancia  > Otros textos

Familias de acogida para menores internos en centros de protección
Marta Arroyo.
El Mundo, 24-9-2007
Existen más de 30.000 niños tutelados por organismos públicos españoles
Ser mayor de ocho años, extranjero, enfermo o discapacitado, causas del rechazo

Muchos menores en disposición de ser acogidos o adoptados en España no encuentran una familia que lo haga, lo que les condena a vivir en un centro gubernamental, según afirma la Fundación Meniños. Haber cumplido más de ocho años, ser varios hermanos, padecer alguna enfermedad o discapacidad o pertenecer a minorías étnico-culturales son los principales motivos de rechazo.

En España hay más de 30.000 menores tutelados por organismos públicos. De ellos, unos 14.600 viven en centros de acogida, en torno a 15.900 lo hacen con parientes o en acogimiento familiar administrativo y 2.800 en régimen de acogimiento familiar judicial.

Promover que estos niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a crecer en una familia es el principal objetivo del Programa de Acogimientos que desarrolla la Fundación Meniños (Fundación para la Infancia) con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid.

Dentro del programa, la Fundación ha puesto en marcha un Servicio de Mediación Familiar para acogidas temporales y permanentes, en colaboración con la Obra Social Caja Madrid.
Acogida temporal

En la acogida temporal, ambas organizaciones 'acompañan' a las familias receptoras de estos menores y les asesoran en todo lo necesario.

También desarrollan un servicio de apoyo a las familias de origen, para que superen las dificultades que motivaron la separación temporal y lograr que los niños regresen a ellas en condiciones plenas de seguridad y afecto. "En estos casos, el acogimiento es por un plazo máximo de dos años y su fin es el retorno del menor a su hogar. Los beneficiarios suelen ser chicos inmigrantes o con problemas puntuales", explica Aida González, coordinadora del programa.

En 2006 fueron atendidos 32 niños, niñas y adolescentes y 17 familias. Al final, con 16 niños se cumplieron los objetivos (11 regresan a su familia de origen y 5 fueron derivados a otra medida: acogimiento permanente o adopción) y 11 iniciaron el acogimiento a lo largo del año.
Medida permanente

Los acogimientos permanentes se producen cuando el niño pertenece a familias desestructuradas o con problemas crónicos, y pueden terminar en adopción.

Dentro de este apartado existe un Programa de Acogimiento Especial de niños que por edad, origen o enfermedad, no son susceptibles de encontrar una familia.

Los miembros de la Fundación trabajan también con los menores. Les visitan en los centros de protección y contactan con los profesionales que les atienden para saber cuál es su situación de cada uno.

"Nosotros nos ocupamos de captar a las familias, les ofrecemos sesiones de preparación, apoyo y orientación y valoramos su idoneidad. Buscamos familias para niños, no niños para familias", precisa González. En 2006 se atendieron en este servicio a 173 menores y 132 familias.

En este contexto la coordinadora explica que se precisan familias de todo tipo: matrimonios con hijos, monoparentales, parejas... "Cada niño tiene unos requerimientos concretos y pretendemos dar respuesta a sus necesidades", explica la coordinadora.

"En la mayoría de los casos el problema no es de los niños, lo que ocurre es que faltan familias capaces de encargarse de tres hermanos o que la gente prefiere niños más pequeños", añade. Los interesados en participar en este programa pueden ponerse en contacto con la Fundación Meniños en el 902 22 07 07.