Amnistia Internacional Catalunya, Grup d'educació
 Educación y derechos humanos
> Índice de textos
 Grupo de Acciones Solidarias
Educación Sin Fronteras / IES Santa Eulàlia. Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Publicado en "El mundo en guerra. La educación para la paz". Editorial GRAÓ. Barcelona, 2003 (p. 110 a 112)

Tema  relacionat:
Grup d'alumnes pels drets humans
Tema  relacionado:
Grupo de alumnos por los derechos humanos
Elaboramos nuestro proyecto
Consideraciones de partida y justificativas

Considerando:
1. Que la situación socioeconómica del mundo ofrece una continuada imagen de desigualdad que deriva en injusticias y desequilibrios vergonzosos.
2. Que las decisiones políticas y económicas de los países ricos (que podrían suponer algún tipo de paliativo a esas situaciones) están en manos del llamado capitalismo mundial integrado, sólo interesado en fortalecerse y expandirse.
3. Que la formación integral de cualquier persona ha de incluir el suministro de referencias técnicas y morales para que pueda crear una noción clara del mundo en que vive y ha de vivir, para así poder situarse ideológicamente.
4. Que un centro de enseñanza que trabaja con adolescentes debe comprometerse con el objetivo de conseguir individuos analistas de su contexto, críticos con su realidad, solidarios con sus semejantes, consecuentes con sus ideas y participativos en las tareas colectivas.
5. Que la insolidaridad es una de las consecuencias negativas que se deriva de los modelos de vida y de las filosofías egoístas que exhiben los medios de comunicación de masas.
6. Que las ONGD están llevando a cabo acciones solidarias ejemplares.

Planteamiento

Por todo ello se plantea:
La creación en el centro de un grupo abierto de personas en la comunidad escolar (alumnado, profesorado, personal no docente y padres y madres) que, al margen de la estructura lectiva del instituto, organizará acciones solidarias y fomentará la participación del alumnado en ellas.

Principios

El grupo se regirá por los siguientes principios: No es gran cosa, pero, en los cuatro años que lleva funcionando el GAS, se han
hecho cosas importantes. Prácticamente, se ha asumido una campaña por trimestre.

Cómo nos organizamos

La mecánica siempre es la misma. En cuanto llega al consejo una propuesta de actuación (alguien se entera de que una ONG pone en marcha una campaña y solicita la GAS que colabore), se convoca una asamblea informativa mediante carteles que se cuelgan en cada clase (de eso se ocupan ya algunos voluntarios y voluntarias).

La reunión se celebra a la hora del patio, en la sala del alumnado, y es abierta a todo el centro. Se informa de la campaña y de la situación social que la motiva; se valora y se decide cómo y cuándo actuar. Por parejas, se distribuye la responsabilidad de ir a las diferentes aulas a informar verbalmente de las características de la campaña (qué se pide al alumnado, con qué ONG se colabora, por qué se actúa, dónde se recoge, cuánto dura la campaña, etc.). Esta información la realizan las parejas en los cambios de clase y, al cabo de cuatro días, vuelven a reforzar el mensaje de la campaña y a dar noticia de cómo está resultando la campaña.

Las recepciones de material se efectúan en la misma sala del alumnado, a las horas de entrada, de patio y de salida. Los mismos voluntarios y voluntarias del GAS se responsabilizan de ello por turnos.

Cuando la campaña se cierra, se empaqueta todo el material recogido y se etiquetan las cajas. Se llama a la ONG con la que se colabora y se acuerda la recogida o entrega del material.

Valoración

Como en cualquier otra experiencia, los resultados son interpretables, pero, en el caso de nuestro centro, no puede dejarse de anotar lo siguiente: La conclusión es breve pero intensa: nuestros jóvenes poseen el valor de la solidaridad; sólo hay que estimulárselo y encauzarlo; si no, se pierde.