Poesía y derechos humanos: Página principal
> Presentació en català


Poesía y derechos humanos en Primaria
Lectura de una poesía y propuesta de actividad relacionada con la poesía
- A partir de 8 años -
LISTA DE PROPUESTAS

Se puede y se debe educar en derechos humanos en todas las edades. También en Primaria: lo único que hace falta es adaptar el vocabulario y buscar las actividades adecuadas para que se adapten al estadio cognitivo y de maduración moral en que se encuentra el niño/a. La propuesta que en este caso hacemos consiste en aprovechar la poesía con este objetivo. Hemos seleccionado unos fragmentos de poemas y, a cada uno, le hemos asociado una pequeña actividad (al hacer la selección, no hemos diferenciado entre poemas y letras de canciones, dado que las canciones en definitiva son poesías cantadas).

Lista de propuestas

Las distintas propuestas se pueden trabajar de forma aislada, o también buscando su relación con alguno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño/a. En este caso, según las edades, se puede usar como referencia una versión de la Declaración en lenguaje sencillo, en lugar del texto original.

Declaración Universal de los Derechos del Niño/a (en lenguaje sencillo)
Declaración Universal de los Derechos del Niño/a (texto original)

Si hablamos de la Declaración, será oportuno incluir una explicación sobre el origen de los derechos humanos, y sobre las declaraciones que los proclaman. Además de la Declaración de los Derechos del Niño/a, podemos hablar también de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (podéis usar también una versión en lenguaje sencillo).

Para favorecer este trabajo, se pueden colgar en el aula carteles con estas Declaraciones. Aquí tenéis los enlaces para descargar los documentos en formato PDF, más fáciles de imprimir:

Declaración Universal de los Derechos del Niño/a (PDF y en lenguaje sencillo)
Declaración Universal de los Derechos Humanos (PDF y en lenguaje sencillo)

También podéis dar un vistazo a las sugerencias generales relacionadas con el aprovechamiento de la poesía como material didáctico. No están pensadas especialmente para Primaria, pero muchas de las ideas se pueden adoptar directamente o ser adaptadas con facilidad.

En los casos de fragmentos de canciones, un posible complemento de la actividad puede consistir en escuchar la canción.

Por otro lado, como complemento al trabajo a partir de los fragmentos de poesías, podéis dar un vistazo a las actividades incluidas en la recopilación Los derechos de los niños/as, por si consideráis que alguna de estas actividades puede ser adecuada, antes o después de la actividad con las poesías.

En cuanto a la introducción del concepto de "derechos humanos", os dejamos aquí este pequeño texto, por si os parece que os puede ser de utilidad:

Cuando nacemos, nacemos desnudos y desvalidos. Si nuestros padres no se ocuparan de nosotros/as (protegiéndonos, alimentándonos, abrigándonos, lavándonos, etc.), no podríamos sobrevivir, nos moriríamos, porque cuando nacemos somos muy frágiles. Además, desde el primer día de vida, solo por el hecho de haber nacido, y sean los que sean nuestros padres, la sociedad en que vivimos también nos reconoce unos derechos.

Estos derechos no han existido siempre, sino que se han ido reivindicando y consiguiendo poco a poco, a lo largo de siglos, gracias al esfuerzo de muchísimas personas y colectivos. Por ejemplo, antes la esclavitud era legal, y en cambio hoy está prohibida.

Estos derechos los denominamos derechos humanos. El principal documento donde están recogidos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Todas las personas tienen estos derechos recogidos en la Declaración Universal: pequeños y mayores, mujeres y hombres, de un país u otro, con el color de piel que sea, etc.

Ahora bien, que estos derechos estén reconocidos no quiere decir que siempre y en todas partes se respeten. De forma que hay que reivindicar este respeto generalizado. Tenemos que velar, todas las personas, por un lado para que se nos respeten nuestros derechos, y por otro lado para que se respeten los derechos de las personas que nos rodean, sean niños o adultos.

Por eso es importante conocer los derechos humanos, porque si no los conocemos difícilmente los podremos reivindicar, tanto los nuestros como los de las demás personas, tanto las que tenemos cerca como las que viven en lugares lejanos.

Deseamos que estos recursos os puedan ser de utilidad. Y queremos aprovechar para deciros que estaremos encantados si nos queréis hacer cualquier sugerencia dirigida a mejorar algún aspecto de estas propuestas.



retorn - retorno