AI Catalunya
Grup d'educació
> textos sobre derechos humanos
 Los derechos humanos. Teorías y definiciones
> Índice de textos
El derecho y los derechos; distinción entre la juridización de las reglas y la posición moral sobre las relaciones entre las personas


Ludwig Guendel. Políticas públicas y derechos humanos. Instituto Internacional de Gobernabilidad: www.iigov.org/documentos (fragmento)
El enfoque de los derechos humanos propicia el reconocimiento jurídico de los derechos por medio del derecho positivo y el reconocimiento social y cultural, expresado en valores de reconocimiento recíproco. (Guendel, 2000) El derecho es distinto, en este sentido, a los derechos. El derecho es la juridización de las reglas, algunas de las cuales tienen un carácter legal (Bobbio, 1992). Los derechos más bien se refieren a una toma de posición moral sobre las relaciones entre las personas y colectivamente entre los grupos sociales (Habermas,1998). El derecho, a pesar de que está respaldado moralmente no es una norma moral, porque en este caso se transformaría en religión y se constituiría en un instrumento de aplicación autoritaria de valores sustentado en la fe (El Corán o La Biblia). Cuando nos referimos a la moral estamos aludiendo al conjunto de conceptos de vida o valores que sustentan las normas, usos y costumbres culturalmente reconocidas, algunas de las cuales han cristalizado en normas legales y forman parte del sistema de leyes que gobierna la sociedad.

El nuevo enfoque de los derechos humanos es una concepción de la vida social que procura reconciliar la moral, la política y el derecho en un horizonte ético pero al mismo tiempo operacional, que ha avanzado en una visión de política pública. Estos tres órdenes habían sido separados por las concepciones positivistas, las cuales pusieron énfasis en los aspectos lógicos y procedimentales de la ley, perdiendo la perspectiva de las vinculaciones políticas y morales que tiene ésta. La consecuencia que tiene este proceso de incorporación de los derechos de los grupos sociales que han estado excluidos en el derecho positivo actual, ha provocado un redimensionamiento del derecho como tal. Pero al mismo tiempo, ha replanteado las formas tradicionales de hacer política de parte de los movimientos sociales, ya que éstos se han visto obligados a actuar dentro de la institucionalidad formal y a desarrollar estrategias viables de reconfiguración del proceso de integración social. También han sometido a un cuestionamiento profundo a las instituciones sociales y públicas.