Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Taiwan

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024

Las enmiendas a la Ley de Inmigración no incluyeron protecciones contra la devolución de solicitantes de asilo. Las reformas legales proporcionaron una mayor protección a los pueblos indígenas. Se eliminaron la mayoría de las limitaciones al matrimonio transnacional entre personas del mismo sexo. Hubo reformas legales que otorgaron a las autoridades poderes más amplios para impedir el intercambio de contenido sexual no consensuado por Internet. El gobierno no se comprometió a cumplir un plazo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

En mayo, el Parlamento aprobó una enmienda a la Ley de Inmigración que podía mejorar los derechos al trabajo, la educación y la reagrupación familiar de ciertas categorías de personas trabajadoras extranjeras. Sin embargo, Taiwán todavía carecía de un sistema de asilo y el gobierno ignoró las recomendaciones de los grupos de la sociedad civil de consagrar en la ley las protecciones contra la devolución de solicitantes de asilo. También aumentó las multas para los trabajadores y trabajadoras migrantes que huían de quienes los empleaban.

Derechos de los pueblos indígenas

En mayo, el Parlamento aprobó una enmienda a la Ley de Minería que exigía que las empresas mineras obtuvieran el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de emprender actividades mineras en sus tierras o cerca de ellas. También en mayo, el Parlamento aprobó la tan esperada Ley de Salud de los Pueblos Indígenas, que aumentaba los presupuestos para la atención médica de los pueblos indígenas y requería que el gobierno los consultara al elaborar políticas que afectaran a su salud.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

En enero, el gobierno anunció un cambio de política que reconocía a todas las parejas transnacionales del mismo sexo el derecho a casarse en Taiwán, excepto a aquéllas en las que uno de los cónyuges fuera taiwanés y el otro de la República Popular China.

Una enmienda a una ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada por el Parlamento en mayo permitió que los matrimonios entre personas del mismo sexo adoptaran niños y niñas no relacionados biológicamente con ninguno de los cónyuges (anteriormente la adopción sólo podía realizarse si existía relación con uno de los cónyuges).

Violencia sexual y de género

En julio, el Parlamento reforzó las protecciones legales para las personas sobrevivientes de violencia sexual y de género mediante una enmienda a la Ley de Prevención de Delitos de Agresión Sexual. Esta modificación dio a la policía y otras agencias gubernamentales facultades para exigir a los proveedores de plataformas, servicios y aplicaciones de Internet que eliminaran o bloquearan el acceso a imágenes y videos sexualmente explícitos no consensuados, a fin de proteger a las personas sobrevivientes cuyas imágenes o vídeos de contenido íntimo se compartían sin su consentimiento. También se aprobaron1enmiendas a otras leyes relacionadas con la violencia sexual y de género que permitían a las víctimas presentar denuncias ante las autoridades pertinentes y exigían a los gobiernos locales que les proporcionaran servicios de salud mental. Sin embargo, las enmiendas no adoptaron una definición de violación basada en el consentimiento, como exigen las normas de derechos humanos.

Derecho a un medioambiente saludable

El gobierno aprobó varias políticas de mitigación climática, incluida la Ley de Respuesta al Cambio Climático, promulgada en enero, que imponía al gobierno la obligación legal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2050 con respecto a los niveles de 2005.

En abril, el gobierno lanzó un plan de acción de “12 estrategias clave” para lograr el nivel cero neto de emisiones para 2050 a través de mejoras en la industria, la aplicación de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y la descarbonización de la producción de energía. Sin embargo, no estableció un calendario para cumplir con su compromiso de abandonar gradualmente el uso de combustibles fósiles.

La empresa estatal CPC Corporation continuó con sus actividades de exploración y extracción de petróleo en el extranjero, como en Australia, donde adquirió una participación en Dorado y otros cuatro yacimientos petrolíferos frente a las costas de Australia Occidental.

  1. 終止網路性暴力再向前一步:性防法第13條正式施行, 17 de agosto