Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Puerto Rico

Información extraída de nuestro INFORME 2022/2023

Los homicidios cometidos por la policía afectaban de forma desproporcionada a las comunidades de ingresos bajos racialmente mixtas. Hubo protestas de activistas contra la degradación ambiental. Fracasaron cinco proyectos de ley que pretendían restringir el acceso al aborto.

Información general

En septiembre, el huracán Fiona provocó inundaciones generalizadas y dejó temporalmente sin electricidad a 1,5 millones de personas, según las noticias publicadas en los medios de comunicación. Al menos 39 personas murieron a causa del huracán, bien como consecuencia directa de la tormenta o por problemas de salud agravados por los cortes eléctricos.

Uso excesivo de la fuerza

En marzo, la ONG Kilómetro 0 publicó un informe que ponía de relieve la preocupación existente en torno a los homicidios cometidos por la policía en la isla y concluía que los agentes encargados de hacer cumplir la ley habían matado al menos a 71 personas entre 2014 y 2020, una media de 10 personas al año, y que un número significativo de las víctimas no portaba armas de fuego.

El informe también constataba que las personas que vivían en comunidades de ingresos bajos racialmente mixtas tenían el doble de probabilidades de ser asesinadas por la policía que quienes vivían en comunidades de ingresos bajos y población mayoritariamente blanca.

Degradación ambiental

En febrero, los medios de comunicación informaron de que un tribunal había paralizado la construcción de la zona recreativa de un condominio cercano a la playa de la ciudad de Rincón por varios motivos, incluido el hecho de que parte del terreno estaba protegido por ser un hábitat importante para especies en peligro de extinción, tales como las tortugas marinas, y que algunos puntos corrían un gran peligro de sufrir inundaciones. El gobierno había autorizado el proyecto de urbanización pese a las preocupaciones ambientales.

En abril, también según los medios de comunicación, la organización de la sociedad civil Fundación Surfrider Puerto Rico criticó la construcción de viviendas en la ciudad costera de Aguadilla, aduciendo que destruiría terrenos y vegetación importantes desde el punto de vista ambiental.

En mayo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales paralizó otras obras que se estaban realizando en Aguadilla por que la construcción infringía la legislación ambiental.

Libertad de reunión

En varias ocasiones durante el año, las autoridades desplegaron un número desproporcionado de agentes policiales en repuesta a las protestas que tuvieron lugar contra los planes de construcción en zonas de importancia ambiental.

En agosto, centenares de personas protestaron contra la compañía eléctrica de la isla por los cortes de electricidad y el aumento de la factura eléctrica. Hubo denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y de violencia a manos de manifestantes.

Violencia contra mujeres y niñas

Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, entre enero y noviembre se registraron 70 homicidios de mujeres por razón de género, en comparación con 58 durante el mismo periodo de 2021. La cifra de femicidios de 2022 fue la más elevada de los 4 años anteriores.

Derechos sexuales y reproductivos

En Puerto Rico se permitía el aborto en cualquier etapa del embarazo si lo practicaba personal médico a fin de preservar la vida o la salud incluida la salud mental de la persona gestante.1

En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia de la causa Roe v. Wade, que protegía el derecho al aborto a nivel federal, con lo que las decisiones sobre la cuestión se trasladaban a los estados.

En noviembre se habían presentado ante la Cámara de Representantes un total de cinco proyectos de ley que pretendían restringir el acceso al aborto. Sin embargo, las organizaciones feministas, como la Coalición por un Aborto Libre, Seguro y Accesible e Inter-Mujeres, expresaron su preocupación por el hecho de que las restricciones al acceso al aborto afectarían de forma desproporcionada a las mujeres de escasos recursos y a las que sufrían violencia de género. Los proyectos fueron posteriormente rechazados en una votación interna que tuvo lugar en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

El Departamento de Educación anunció que en 2023 implementaría un nuevo currículo sobre igualdad y respeto, en lugar de otro con perspectiva de género que había sido elaborado por organizaciones de derechos humanos y grupos feministas como respuesta a la declaración del estado de emergencia por violencia de género intrafamiliar.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

En mayo, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de Puerto Rico retiró un proyecto de ley que pretendía establecer una carta de derechos de las personas LGBTI.

En julio, el Departamento de Salud puso fin a la obligación que tenía el personal sanitario de recibir formación permanente sobre cuestiones LGBTI, contemplada inicialmente en la Orden Administrativa 398 de 2018, pero la restableció debido a la presión pública.

El Departamento de Justicia no realizó avances para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato en 2020 de una mujer transgénero llamada Alexa.

  1. Puerto Rico: Proteger el acceso al aborto, 18 de abril
Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Jefe del Estado: Joseph Biden
Jefe del gobierno: Pedro Rafael Pierluisi Urrutia