Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Palestina (Estat de)

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024

Entre el 10 y el 13 de mayo, grupos armados palestinos dispararon cientos de cohetes de manera indiscriminada hacia Israel. El 7 de octubre, combatientes afiliados al brazo armado de Hamás y otros grupos armados palestinos entraron en el sur de Israel y mataron al menos a 1.000 personas, la mayoría civiles (entre ellas 36 niños y niñas), y tomaron como rehenes o cautivas a unas 245. A partir de octubre se lanzaron unos 12.000 cohetes hacia Israel, donde causaron la muerte de 15 personas. A lo largo del año, las autoridades palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza reprimieron el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Se denunciaron torturas y otros malos tratos en centros de detención palestinos. Miembros de grupos armados palestinos ejecutaron sumariamente a varios presuntos “colaboradores”. En Gaza se dictaron sentencias de muerte y se llevaron a cabo ejecuciones.

Información general

La población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados y de Israel, así como las personas refugiadas palestinas, continuaban sufriendo las consecuencias del sistema de apartheid israelí.

Sin elecciones de ámbito nacional desde 2006, menos del 40% de la Cisjordania ocupada seguía bajo la administración de Fatah, partido nacionalista palestino, mientras que la Franja de Gaza ocupada y asediada estaba administrada por Hamás, partido nacionalista islamista. En julio, los líderes de las facciones palestinas rivales se reunieron en Egipto para formar un “comité de reconciliación”, pero no obtuvieron resultados.

La tasa de pobreza entre la población palestina alcanzó el 25%, según el Banco Mundial; esta situación afectaba especialmente a Gaza, donde, antes de octubre, el 73% de sus habitantes dependían ya de la ayuda humanitaria. En enero, Israel retuvo la transferencia de los impuestos recaudados por las autoridades israelíes en nombre de las autoridades palestinas. El déficit de financiación resultante agravó la pobreza, ya que en el sector público se redujeron los salarios y las empresas vieron limitada su actividad debido a las restricciones israelíes. La transferencia de ingresos fiscales a las autoridades de Cisjordania se reanudó parcialmente en noviembre.

La economía y las infraestructuras de Gaza se derrumbaron en octubre debido a la destrucción causada por la operación militar israelí, que se sumó al endurecimiento del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde hacía 16 años. Transcurrido el primer mes de conflicto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo constató que el 96% de la población de Gaza necesitaba ayuda básica para sobrevivir. Los efectos del conflicto también tuvieron un impacto negativo en la economía de Cisjordania. En Gaza, las fuerzas israelíes mataron a 21.600 personas palestinas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza (véase el apartado sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados) y, en Cisjordania, a 493, lo que convirtió 2023 en el año más mortífero desde al menos 1967.

En octubre y noviembre, Qatar y otros intermediarios negociaron que Hamás liberara a 109 rehenes y que Israel liberara a 240 personas palestinas que tenía detenidas.

Violaciones del derecho internacional humanitario

Abusos cometidos por grupos armados de Gaza

En mayo, las Brigadas de Al Quds, afiliadas a la Yihad Islámica Palestina, y otros grupos armados más pequeños dispararon cientos de cohetes indiscriminadamente hacia localidades israelíes, lo que causó la muerte de 2 civiles en Israel y de 3 civiles palestinos en Gaza, entre ellos un niño y una niña. El 9 de mayo, las fuerzas israelíes habían matado a combatientes palestinos, así como a 10 civiles en Gaza (véase el apartado sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados).

El 7 de octubre, combatientes de Hamás y miembros de otros grupos armados palestinos, así como personas particulares armadas, entraron en el sur de Israel y atacaron zonas militares y civiles. En vídeos grabados durante el ataque se veía a combatientes disparar deliberadamente contra civiles y tomar a otros como rehenes. Según los registros oficiales israelíes, murieron al menos 1.000 personas, en su mayoría civiles. Uno de los lugares atacados fue el festival de música Nova, organizado en Re'im, en el suroeste de Israel, donde murieron 364 personas, según la policía israelí.1 Entre las personas muertas había trabajadores y trabajadoras palestinos de Gaza y migrantes del sudeste asiático.

Toma de rehenes

El 7 de octubre, grupos armados palestinos tomaron a unas 245 personas como rehenes o cautivas. Entre las que fueron tomadas como rehenes, un acto considerado crimen de guerra por el derecho internacional, había niños y niñas y personas de edad avanzada. El 7 de octubre, combatientes palestinos secuestraron a 2 niñas —Aviv Asher, de 2 años, y su hermana Raz, de 4— en el kibutz Nir Oz y las retuvieron como rehenes hasta el 24 de noviembre. En coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Hamás liberó a 4 rehenes los días 20 y 23 de octubre. Entre el 24 y el 30 de noviembre, liberó a otros 105, algunos de los cuales denunciaron haber sufrido malos tratos. Se negó al Comité Internacional de la Cruz Roja el acceso a las personas retenidas.

Otros ataques ilegítimos

Según las autoridades israelíes, al concluir el año, unos 12.000 cohetes lanzados indiscriminadamente en las 12 semanas transcurridas desde octubre habían matado a 15 personas en Israel y dañado edificios en Israel y Palestina. El 7 de octubre, un cohete disparado desde Gaza mató a 5 menores de entre 11 y 14 años en Kuhleh, pueblo beduino del Néguev/Naqab del sur de Israel. Alrededor de 120.000 israelíes tuvieron que abandonar sus hogares en el sur de Israel debido a los ataques de grupos armados palestinos.

Libertad de expresión y de reunión

Según el Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de la Información (MADA), aumentaron las agresiones a periodistas, sobre todo cuando cubrían acontecimientos críticos con las autoridades. Por lo general, la policía palestina dispersaba rápidamente las protestas independientes, haciendo uso excesivo de la fuerza.

Cisjordania

Los agentes de seguridad palestinos hostigaban sistemáticamente a convocantes de manifestaciones y disidentes mediante llamadas telefónicas y visitas amenazadoras. El 18 de junio, fuerzas del Servicio de Seguridad Preventiva palestino golpearon a Abdel Majid Hassan, jefe del consejo de estudiantes de la Universidad de Birzeit. Después lo mantuvieron recluido en Ramala, junto con su compañero de estudios Yahya Farah, durante un mes. Las familias de ambos estudiantes denunciaron que habían sido torturados.

En octubre, la policía palestina hizo uso de la fuerza para dispersar manifestaciones de solidaridad con la población de Gaza, aparentemente en coordinación con militares israelíes. El 17 de octubre, tras ser alcanzado por proyectiles el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, hubo manifestaciones en Ramala —centro administrativo de Cisjordania— para protestar por la inacción del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Fueron dispersadas con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Franja de Gaza

El 30 de julio y el 4 de agosto, miles de manifestantes exigieron en la ciudad de Gaza y en Jan Yunis que la administración de Hamás suministrara combustible y electricidad de forma estable y dejara de requisar las ayudas sociales a las familias en situación de pobreza. Las manifestaciones fueron dispersadas violentamente y se detuvo a decenas de personas participantes en ellas. Unos agentes vestidos de civil agredieron a un periodista que cubría las celebradas el 30 de julio en la ciudad de Gaza, según MADA. En Jan Yunis, la policía destruyó los teléfonos de manifestantes que habían filmado los hechos, según periodistas presentes en el lugar.

Libertad de asociación

Cisjordania

Se dictaron decretos presidenciales para nombrar a autoridades afines en todas las instituciones gubernamentales y judiciales de Cisjordania, lo que socavó la independencia del poder judicial.

El 5 de junio, unos agentes interrogaron a los directores y directoras de Aman, coalición de organizaciones de la sociedad civil que trabajaban por la rendición de cuentas del gobierno, y los acusaron de “difamación de altos funcionarios” a raíz de la publicación de su informe anual el 17 de mayo.

Franja de Gaza

En enero, agentes de la policía palestina irrumpieron en unos talleres para periodistas y estudiantes organizados por un grupo de mujeres en la ciudad de Gaza. La policía interrogó al personal del local en relación con la violación de las normas sobre segregación por sexos y lo obligó a firmar “compromisos” de moralidad, según testimonios facilitados a la comisión de investigación de la ONU.

Detención arbitraria

Según la Comisión Independiente por los Derechos Humanos, que actuaba como institución nacional palestina de derechos humanos, 235 palestinos fueron detenidos arbitrariamente en Cisjordania y 61 en Gaza, donde no hubo datos disponibles desde octubre.

En Cisjordania, la organización palestina de servicios jurídicos Abogados por la Justicia informó de que, en junio y julio, al menos 20 periodistas, activistas políticos y abogados habían sido detenidos arbitrariamente por los cargos de difamar a las autoridades palestinas, incitar al conflicto étnico y calumniar al presidente.

Los procedimientos judiciales sobre la muerte del disidente Nizar Banat en 2021, mientras se encontraba bajo custodia en Cisjordania, se paralizaron en medio de retrasos burocráticos e intimidaciones a testigos.2

Tortura y otros malos tratos

La Comisión Independiente por los Derechos Humanos recibió 94 denuncias de tortura y otros malos tratos en centros de detención palestinos en Cisjordania y 86 en Gaza.

En Hebrón, Cisjordania, fuerzas palestinas detuvieron arbitrariamente a 22 palestinos el 23 de mayo y torturaron a todos ellos, según Abogados por la Justicia. A consecuencia de la tortura, 5 tuvieron que ser hospitalizados, según informaron sus familias.

Homicidios ilegítimos

El 8 de abril, miembros de un grupo armado palestino de la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania, mataron a un hombre del que sospechaban que trabajaba para la vigilancia israelí; fue el primer homicidio de un presunto “colaborador” en casi 20 años. El 24 de noviembre, miembros de un grupo armado del campo de refugiados de Tulkarem, situado al oeste de Nablús, mataron públicamente a dos hombres palestinos tachados de “colaboradores”. La policía palestina no efectúo detenciones en ninguno de los dos casos.

En Gaza, unos hombres armados afiliados a Hamás detuvieron el 21 de noviembre a más de una decena de hombres, alegando que trabajaban para las fuerzas israelíes, y los ejecutaron sumariamente.

Pena de muerte

Las autoridades palestinas de Gaza impusieron nuevas penas de muerte, según la organización de derechos humanos palestina Al Mezan. El 7 de octubre se llevaron a cabo ejecuciones de presos condenados a muerte por “colaboración con el enemigo”.

Derechos de las mujeres y de las niñas

Las mujeres seguían sin tener los mismos derechos que los hombres en la legislación sobre el estatuto personal, que continuaba sujeta al derecho religioso. Según la Oficina Central Palestina de Estadística, el 59% de las mujeres y niñas casadas sufrían violencia a manos de su pareja, y el Centro de Mujeres para la Orientación Jurídica y Social preveía que las cifras correspondientes a 2023 aumentaran debido al conflicto y las privaciones. Menos del 2% de las sobrevivientes denunciaban a la policía y, de estos casos, sólo se investigaban el 40%, según la Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia.

Las hermanas Wissam y Fatimah al Tawil fueron detenidas sin explicación alguna el 5 de enero en una casa de acogida donde se habían refugiado de los malos tratos de su padre. Los servicios de seguridad de Hamás las entregaron a su tío paterno, que las llevó a casa de su padre, en Rafá, en el sur de Gaza. Después no se supo nada de ellas directamente, pues el padre las mantuvo cautivas.3

El 25 de septiembre, la policía palestina, junto con organismos de la ONU, abrió en Hebrón una oficina para investigar y perseguir la violencia de género intrafamiliar; previamente se había abierto una similar en Nablús.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

Las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo seguían estando prohibidas en Gaza en virtud de una ordenanza del Mandato Británico de 1936.

En septiembre, tras publicar la Agencia de la ONU para la Población Refugiada Palestina (UNRWA) unas directrices para el personal sobre el trato igualitario a todos los géneros y a las personas LGBTI, las autoridades de Hamás las condenaron por promoverse en ellas “la desviación y la decadencia moral”.

Derecho a un medioambiente saludable

Según la Oficina Central Palestina de Estadística, las autoridades palestinas de Cisjordania no alcanzaron su objetivo de reciclar el 30% de los residuos sólidos domésticos, que se generaban al elevado ritmo de un kilo diario per cápita. Según la fundación política Heinrich Böll Stiftung, afiliada al Partido Verde alemán, se reciclaba menos del 10% del plástico, y un tercio de los residuos sólidos contaminaban el medioambiente en vertederos no regulados.

  1. Israel: Los grupos armados palestinos deben rendir cuentas por los asesinatos, secuestros y ataques indiscriminados cometidos contra civiles de forma deliberada, 12 de octubre
  2. Palestina: Sigue sin hacerse justicia dos años después del asesinato de Nizar Banat, 24 de junio
  3. Palestina: Profundo temor por las hermanas de Gaza devueltas a su abusivo padre por los servicios de seguridad palestinos, 11 de enero