Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Níger

Información extraída de nuestro INFORME La situación de los derechos humamos en el mundo, abril 2024

Se revisó la ley sobre ciberdelincuencia para mejorar la protección de la libertad de expresión. La libertad de asociación estaba amenazada por nueva legislación. Las fuerzas militares y grupos armados cometieron abusos y violaciones de derechos humanos. Las mujeres y las niñas continuaban sufriendo discriminación. Se violaron los derechos de migrantes y personas detenidas. El conflicto armado exacerbó la inseguridad alimentaria de quienes vivían en las zonas afectadas.

Información general

Níger hacía frente a conflictos armados en las regiones del oeste y el sudeste de su territorio debido a la presencia de grupos armados, como el Estado Islámico en el Sahel, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes y Boko Haram. El redespliegue de fuerzas militares francesas en Níger, tras su retirada de Malí, fue aprobado por votación parlamentaria en abril, y dio lugar a protestas en Niamey. La situación humanitaria siguió siendo crítica, con unas 200.000 personas desplazadas internamente debido a los conflictos.

Libertad de expresión

El 3 de enero, el Tribunal Superior de Niamey condenó a la periodista Samira Sabou y al periodista Moussa Aksar, en virtud de la ley sobre ciberdelincuencia de 2019, a sendas condenas condicionales de uno y dos meses, respectivamente, por difundir las conclusiones de un informe de mayo de 2021 de Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional.1 Según el informe, una cantidad enorme de drogas incautadas por las autoridades volvía después a manos de los traficantes.

Níger revisó en junio su ley sobre ciberdelincuencia de 2019 para adecuarla a las normas internacionales de derechos humanos eliminando las condenas de prisión por difamación e insultos a través de medios de comunicación electrónicos, y sustituyéndolas por multas.

Libertad de reunión y de asociación

En febrero, las autoridades promulgaron un nuevo decreto (número 2022-182 de 24 de febrero de 2022) por el que se regulaban las actividades de las ONG, que limitaba gravemente la autonomía de las organizaciones de este tipo que trabajaban en Níger. El artículo 41 de este decreto establecía que todos los programas y proyectos emprendidos por ONG debían ser aprobados por el gobierno; y otros artículos imponían obstáculos administrativos y exigían que los objetivos de las ONG se adecuaran a las prioridades nacionales del gobierno para que las organizaciones pudieran continuar sus actividades en el país.

En agosto, las autoridades prohibieron una manifestación prevista contra la presencia de fuerzas militares extranjeras en el país, organizada por una coalición de varios grupos de la sociedad civil llamada M62.

Derecho a verdad, justicia y reparación

En mayo, las autoridades cerraron la investigación sobre la muerte de tres hombres ocurrida en noviembre de 2021 durante el bloqueo de un convoy militar francés por parte de manifestantes violentos en Téra. La investigación concluyó que no se había podido determinar quién era responsable de la muerte de los 3 manifestantes y de las heridas causadas a otros 18, pero recomendó el pago de indemnizaciones económicas a las víctimas y sus familias por parte de las autoridades francesas y nigerinas.

Derechos de las mujeres y de las niñas

Las mujeres seguían estando discriminadas en la legislación y en las prácticas culturales. El 76% de las niñas contraían matrimonio antes de cumplir 18 años, según el Ministerio de Promoción de la Mujer y la Infancia. Níger mantuvo sus reservas respecto a ciertas disposiciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la legislación nacional seguía discriminando en los ámbitos del matrimonio, el divorcio, la herencia y la propiedad de la tierra.

Derechos de las personas detenidas

Se violaron los derechos de la población reclusa, especialmente en el centro de detención de máxima seguridad de Koutoukalé. Muchas personas detenidas se vieron privadas del derecho a la salud, incluido el acceso a un profesional médico, y se restringió el derecho a recibir visitas. Se impidió que las familias entregaran alimentos, medicinas y agua potable a quienes se hallaban en centros de detención. El 7 de marzo, el coronel Hamadou Djibo, detenido tras el intento de golpe de Estado de marzo de 2021, escribió una carta pública en la que denunciaba los malos tratos que sufría bajo custodia y la lentitud del procedimiento judicial.2 Una semana más tarde, las autoridades comenzaron a permitir las visitas de familiares de personas recluidas en Koutoukalé.

En diciembre, el capitán Issa Amadou Kountché, oficial detenido por un intento de golpe de Estado en 2015, murió bajo custodia a pesar de las súplicas de su médico para que se le proporcionara tratamiento.

Derechos de las personas migrantes e internamente desplazadas

A lo largo del año, miles de personas migrantes —14.000 de ellas entre enero y mayo— fueron expulsadas de forma violenta de Argelia a un lugar denominado “Punto Cero”, situado en la frontera con Níger. Más del 70% de ellas declararon que habían sido sometidas a violencia y malos tratos en Argelia, según Médicos Sin Fronteras. En junio se encontraron los cuerpos sin vida de 10 personas migrantes cerca de la frontera con Libia. En septiembre, unas 2.100 personas huyeron del campo de población internamente desplazada de Kablewa, en la región de Diffa, en busca de refugio en otros lugares a raíz de unas amenazas realizadas por combatientes de Boko Haram.

Homicidios y ataques ilegítimos

Grupos armados

Los grupos armados presentes en las zonas de Tillabéri y la cuenca del lago Chad llevaron a cabo varios ataques y homicidios, algunos de los cuales fueron ilegítimos y podrían constituir crímenes de guerra. En febrero, según el gobierno, miembros de un grupo armado atacaron un camión que se dirigía a Tizigorou, en la región de Tillabéri, y causaron la muerte de 18 civiles y heridas a otros 8. En marzo, al menos 20 personas murieron cuando combatientes de Boko Haram procedentes de Nigeria atacaron 5 poblados de la región de Diffa, según fuentes de medios de comunicación. También en marzo, al menos 19 civiles murieron en Tillabéri en un ataque atribuido al Estado Islámico en el Sahel y dirigido contra un convoy de comerciantes cerca de la localidad de Petelkole, según el Ministerio de Seguridad Pública.

Fuerzas militares

En febrero, un ataque de las fuerzas armadas de Nigeria causó la muerte de 7 menores y heridas a 5 otras personas en Nachade, en la región de Maradi. El ataque iba dirigido contra bandidos, según el gobernador regional.

En octubre se acusó a las fuerzas armadas de matar ilegítimamente en ataques aéreos a varios mineros que practicaban la extracción artesanal de oro en Tamou, tras un ataque efectuado por un grupo armado contra una comisaría de policía en el que 2 agentes murieron y otro resultó herido. El gobierno emitió un comunicado en el que negó cualquier homicidio ilegítimo y anunció que 7 combatientes habían muerto y 24 habían resultado heridos. En diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras llevar a cabo investigaciones, hizo saber que el objetivo del ataque aéreo había sido el almacén de armas de un grupo armado que no estaba lejos del emplazamiento minero, que en dicho ataque habían muerto 11 personas, y que a continuación se había llevado a cabo una operación de neutralización en la que habían resultado heridas 25 personas, entre ellas civiles.

Derecho a la alimentación y al agua

El conflicto y el consiguiente desplazamiento de personas aumentaron la inseguridad alimentaria y la escasez de agua. La sequía y las inundaciones también redujeron la producción agrícola. Según datos del gobierno, más de 4,4 millones de personas —casi el 20% de la población— padecían inseguridad alimentaria.

La escasez de alimentos y agua afectó a las personas internamente desplazadas, especialmente a los niños y niñas. Las niñas sufrían además al ser sacadas de las escuelas por sus familias o al verse obligadas a contraer matrimonio precoz y/o forzado.

  1. Niger: Conviction of investigative journalists marks deepening repression of media freedom, 13 de enero
  2. Niger: Les autorités doivent garantir les droits des détenus à la prison de haute sécurité de Koutoukallè, 21 de marzo (sólo en francés)
República de Níger
Jefe del Estado: Mohamed Bazoum
Jefe del gobierno: Ouhoumoudou Mahamadou