Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món
Mapa de Mauritania

Mauritania

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024.

Al menos una persona perdió la vida bajo custodia policial tras sufrir tortura. La policía de Mauritania, en colaboración con la de Senegal, sometió a un activista a desaparición forzada. Se violaron los derechos de libertad de expresión y de reunión pacífica con medidas represivas, como cortes de Internet y el uso excesivo de la fuerza. La esclavitud basada en la ascendencia persistía en el país. Expertas de la ONU denunciaron la impunidad generalizada en torno a la violencia de género.

Información general

En mayo, el partido gobernante fue declarado vencedor de las elecciones legislativas, regionales y locales, un año después de que Mohamed Ould Ghazouani ganara las elecciones presidenciales. Algunos partidos de oposición impugnaron los resultados, alegando fraude. En diciembre, el expresidente Mohamed Ould Abdel Aziz fue condenado a cinco años de prisión por corrupción.

Tortura y otros malos tratos

El 9 de febrero, el defensor de los derechos humanos Souvi Ould Jibril Ould Cheine fue citado en la comisaría de Dar Naim 2 por impago de una deuda y puesto bajo custodia. Posteriormente fue trasladado al hospital Sheikh Zayed, donde se certificó su muerte, que en principio se atribuyó a un infarto. Sin embargo, tras las protestas generadas, una autopsia solicitada por el Ministerio de Sanidad determinó que la causa de la muerte había sido asfixia traumática por estrangulamiento. El fiscal ordenó la detención del comisario y de todos los agentes de policía que habían estado presentes durante el arresto e interrogatorio de Souvi.

En junio, en una rueda de prensa, los abogados que representaban a la familia de Oumar Diop, fallecido tras su detención policial, denunciaron que su cliente había sido torturado. La policía declaró que Oumar había sido detenido tras una pelea, interrogado en la comisaría de Sebkha y posteriormente trasladado por problemas respiratorios al hospital, donde falleció poco después de llegar. El informe de la autopsia atribuyó su muerte a un paro cardiaco provocado por consumo excesivo de cocaína y alcohol. La asistencia letrada de la familia solicitó una investigación exhaustiva.

Libertad de expresión

En junio, las autoridades cortaron el acceso de datos móviles a Internet durante varios días tras las protestas que estallaron a escala nacional por la muerte de Oumar Diop bajo custodia policial. El acceso se bloqueó también en múltiples ocasiones durante los exámenes de enseñanza secundaria, según el gobierno, para evitar trampas.

El 28 de julio, una estudiante de 19 años fue recluida en la prisión de mujeres de la capital, Nouakchott, por “insultar y calumniar al profeta” en los comentarios de su examen de bachillerato. Un examinador que consideró que dichos comentarios eran blasfemos difundió el texto de la estudiante en las redes sociales. La blasfemia contra el profeta seguía castigada con la pena de muerte según la ley.

Desapariciones forzadas

El 14 de septiembre, la División de Investigación Criminal detuvo al activista Youba Siby, también conocido como Youba El Ghaouth, en Senegal. Youba Siby fue sometido a desaparición forzada durante 20 días, sin que ni las autoridades senegalesas ni las mauritanas facilitaran información alguna sobre su suerte o paradero.1 El 6 de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mauritania comunicó que Youba Siby estaba recluido en la prisión civil de Nouakchott, sin asistencia letrada ni contacto con su familia. El activista fue condenado a 2 años de prisión por “incitación al odio” y “atentado contra la moral de las fuerzas de defensa”, actos presuntamente perpetrados a través de las redes sociales.

En octubre de 2023, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU halló que no se habían estudiado en profundidad las propuestas para establecer un proceso de verdad y reconciliación en relación con el periodo de violaciones masivas de los derechos humanos del “passif humanitaire” (“pasivo humanitario”) de Mauritania, entre 1989 y 1992, que incluía desapariciones, detenciones, ejecuciones y expulsiones. El Comité pidió que se investigaran todas las desapariciones ocurridas en este periodo y que se procesara a los responsables, incluidos los dirigentes militares y civiles.

Libertad de reunión pacífica

El 27 de septiembre, la Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA) organizó una sentada pacífica ante el Ministerio de Justicia para protestar por la detención de Youba Siby. Las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente a quienes se manifestaban, a pesar de haberse notificado previamente la protesta. IRA comunicó que habían resultado heridas más de 10 personas y que se había trasladado a las víctimas a varios hospitales.

Discriminación

Esclavitud

En el informe de julio sobre Mauritania, el relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud señaló la persistencia tanto de formas de esclavitud basadas en la ascendencia como de modos de esclavitud modernos en ciertas partes del país. El informe ponía de relieve la exclusión social, económica y política sufrida por las personas esclavizadas tanto en ese tiempo como en el pasado, así como por sus descendientes. Si bien se reconocieron los intentos de concienciar acerca de las leyes contra la esclavitud, el relator especial subrayó la importancia de garantizar que las víctimas conocieran sus derechos y el proceso para solicitar reparación.

Derechos de las mujeres y de las niñas

En su declaración de octubre, tras una visita al país, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Cuestión de la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas elogió los esfuerzos del país por mejorar su marco institucional, político y jurídico en favor de la igualdad de género. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de abordar la falta de acceso a la justicia y la cultura de impunidad que rodeaba la violencia de género, e instó a poner fin a prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, que a menudo suponían sacrificar la educación y la salud, y comportaban el riesgo de muerte durante el parto.

  1. Mauritania: Amnesty International condemns the enforced disappearance of Youba Siby and subsequent violations of his rights, 16 de octubre