Saltar al contenido
Actuem pels drets humans a tot el món
Buscar

Letònia

Información extraída de nuestro Informe 2017/18

Continuaron recibiéndose informes sobre malos tratos infligidos a personas detenidas por agentes encargados de hacer cumplir la ley, y las condiciones de reclusión siguieron siendo precarias. La desproporcionada multa por difamación impuesta a un portal de noticias suscitó preocupación por el derecho a la libertad de expresión. El gobierno presentó un anteproyecto de ley que discriminaba a las mujeres que llevaran el velo integral en lugares públicos.

En enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que Letonia había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en especial el artículo 6, porque las actuaciones judiciales en el caso de un hombre que solicitaba una indemnización por las lesiones que le había causado un agente de policía durante su arresto en 1995 habían excedido un plazo razonable. El hombre alegó que había perdido la vista a causa de los golpes y patadas del agente. Aunque su agresor fue declarado culpable de malos tratos en 2003, el demandante no había recibido una reparación adecuada.

En junio, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura pidió a las autoridades que abordaran la violencia entre la población reclusa y mejoraran su acceso a la atención de la salud. Asimismo, expresó su preocupación en relación con las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por agentes de policía durante la aprehensión y el interrogatorio de sospechosos en ausencia de sus abogados.

En enero, el Tribunal Superior de Riga ordenó pagar una multa de 50.000 euros al portal de noticias Tvnet por lesionar la reputación de la Ópera y Ballet Nacional de Letonia. Tvnet había publicado un artículo que criticaba a esta institución por haberse convertido en una “taberna de la corte de Putin”. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa calificó la multa de desproporcionada y expresó su preocupación en cuanto al efecto nocivo de tal medida en el derecho a la libertad de expresión en el país.

En agosto, el gobierno presentó un anteproyecto de ley que en la práctica prohibía llevar el velo integral en público. El Ministerio de Justicia argumentó que la medida protegería el bienestar y la moralidad de las personas y facilitaría la integración de la población inmigrante. Los detractores de esta legislación la calificaron de discriminatoria y desproporcionada.

Letonia continuó con la construcción de una valla a lo largo de su frontera con Rusia con la finalidad declarada de impedir la “afluencia de migrantes”; estaba previsto que estuviera terminada en 2019, y que tuviera una extensión de 90 kilómetros.

En aplicación de los programas de reubicación y reasentamiento de la UE, Letonia se comprometió a reubicar a 481 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia. En mayo había reubicado a 308.

En marzo, el ministro de Bienestar anunció que el gobierno ratificaría el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul) antes del fin de 2018.

República de Letonia
Jefe del Estado: Raimonds Vējonis
Jefe del gobierno: Māris Kučinskis