Saltar al contenido
Actuem pels drets humans a tot el món
Buscar

Lesotho

Información extraída de nuestro Informe 2017/18

La constante crisis política y de seguridad dio lugar a un marcado incremento de las violaciones de derechos humanos. Persistían las denuncias de tortura y otros malos tratos. El derecho a la libertad de expresión continuaba sometido a fuertes restricciones. Se cometieron homicidios ilegítimos.

El 1 de marzo, tras meses de disturbios, el Parlamento aprobó una moción de censura contra el entonces primer ministro Pakalitha Mosisili. El rey Letsie anunció la disolución del Parlamento el 7 de marzo, y el 3 de junio se celebraron elecciones. Se formó un gobierno de coalición dirigido por Thomas Thabane, del partido Convención de Todos los Basutos.

El 28 de abril, un estudiante de la Universidad de Lesoto, Tumelo Mohlomi, murió por un disparo en la nuca efectuado por un agente del Servicio de Policía Montada de Lesoto cuando se encontraba en un restaurante en el exterior del campus. Tras el homicidio se detuvo a un agente de policía que, al parecer, quedó en libertad con fianza. La familia de la víctima presentó una demanda civil por asesinato contra el Servicio de Policía Montada de Lesoto, que intentó llegar a un acuerdo extrajudicial. El director general de la Policía Nacional afirmó que se estaba llevando a cabo una investigación penal sobre el caso.

En agosto, el Tribunal Superior resolvió a favor de una petición de hábeas corpus presentada por la familia de Mokalekale Khetheng, que había desaparecido el 26 de marzo de 2016 después de que cuatro agentes del Servicio de Policía Montada de Lesoto lo detuvieran en el distrito de Leribe por cargos no especificados. En agosto, se detuvo a los agentes de policía en relación con el asesinato de Mokalekale Khetheng, y se exhumó el cadáver. Posteriormente, se detuvo al exministro de Defensa, también en relación con el asesinato. Tanto éste como los agentes fueron también acusados de conspiración para provocar una desaparición forzada. En septiembre, el exministro quedó en libertad con fianza. El ex director general de la Policía Nacional, que permaneció en el extranjero durante todo el año, estaba aparentemente implicado en el caso, aunque no se presentaron cargos contra él.

El 5 de septiembre, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Lesoto, Khoantle Motsomotso, murió por disparos en su oficina de la comandancia de las Fuerzas De Defensa, situada en la capital, Maseru. Dos de los presuntos homicidas, el general de brigada Bulane Sechele y el coronel Tefo Hashatsi —ambos miembros de las Fuerzas de Defensa de Lesoto—, murieron en medio de disparos de represalia. El primer ministro anunció una investigación del incidente. Al final del año no se había recibido ninguna información sobre los avances de la investigación.

Lipolelo Thabane —esposa del primer ministro Thabane, del que estaba separada— fue asesinada el 14 de junio, víspera de la investidura de éste. El director general de la Policía Nacional afirmó que se estaba llevando a cabo una investigación penal sobre el caso.

En agosto, la Comunidad para el Desarrollo del África Austral amplió el mandato de un comité de vigilancia establecido en 2016 para garantizar la implementación de las recomendaciones formuladas por su Comisión de Investigación. La Comisión se había establecido en 2015 ante el incremento de la inestabilidad política y, entre otras cosas, investigaba el homicidio del teniente general Maaparankoe Mahao —ex jefe de las fuerzas armadas— a manos de soldados las Fuerzas de Defensa de Lesoto. La Comisión concluyó que el homicidio había sido deliberado y recomendó que se llevara a cabo una investigación penal. En junio, la viuda de Maaparankoe Mahao incoó un procedimiento judicial por daños y perjuicios contra el jefe de las Fuerzas de Defensa de Lesoto, el ministro de Defensa y Seguridad Nacional y el fiscal general. El 1 de diciembre, ocho miembros de las Fuerzas de Defensa de Lesoto comparecieron ante el Tribunal de Primera Instancia de Maseru por cargos relacionados con el homicidio.

En agosto, el primer ministro aplazó indefinidamente el consejo de guerra de 23 oficiales de las Fuerzas de Defensa de Lesoto acusados de amotinamiento. En 2016 habían quedado en libertad 16, y el 1 de marzo de 2017 se excarceló a los 7 restantes. Los 23 oficiales estuvieron bajo “arresto abierto”, una forma de libertad con fianza militar,1 durante la mayor parte del año. En agosto, 22 de los oficiales habían firmado una petición dirigida al gobierno en la que planteaban su preocupación por que el aplazamiento del consejo de guerra pudiera socavar su derecho a la reparación y solicitaban que se siguiera el debido proceso y se suspendiera su arresto abierto. En noviembre, el Tribunal Superior ordenó la suspensión del consejo de guerra contra uno de ellos. El 18 de diciembre, los 22 soldados restantes fueron declarados inocentes de todos los cargos en una audiencia de consejo de guerra.

En abril, Thato Makara afirmó haber sido sometido a tortura y otros malos tratos tras haberse presentado en las dependencias policiales de Maseru, donde había sido citado en relación con un caso de asesinato. Makara acudió a la comisaria con su empleador, Thuso Litjobo —presidente de la Liga Juvenil de la Alianza de los Demócratas—, que quedó en libertad esa misma noche. Dijo que lo llevaron a una celda de la comisaría de Ha Matela (zona de Maseru) y luego a Lekhalo La Baroa, donde lo torturaron mediante métodos tales como simulacros de ahogamiento, sofocamiento con guantes de goma atados sobre la nariz y la boca, y palizas. Tras una petición de hábeas corpus, Thato Makara compareció ante un tribunal y testificó sobre la tortura que había sufrido. El 18 de abril quedó en libertad, y al día siguiente lo acusaron de asesinato en relación con la muerte de una persona en un acto político. El 20 de abril quedó en libertad con fianza.

El derecho a la libertad de expresión continuaba estando amenazado. En agosto, simpatizantes del Congreso para la Democracia en Lesoto amenazaron de muerte a Nkoale Oetsi Tsoana —periodista de Moeletsi Oa Basotho— mientras informaba sobre la investigación que estaba llevando a cabo la Dirección de Actos de Corrupción y Delitos Económicos en relación con las denuncias de corrupción presentadas contra el líder del Congreso para la Democracia en Lesoto y ex viceprimer ministro Mothetjoa Metsing. El mismo día, Palo Mohlotsane —periodista de la emisora de radio PC-FM— recibió amenazas del vicepresidente y otros miembros del Congreso para la Democracia tras informar sobre el mismo asunto.

Nthakoana Ngatane —colaboradora de la Corporación Sudafricana de Difusión Audiovisual— empezó a recibir desde junio reiteradas amenazas de muerte tras informar sobre los posibles motivos del homicidio de Lipolelo Thabane. El 16 de junio, una multitud se congregó ante la emisora de radio MoAfrika FM y amenazó a su propietario, Sebonomoea Ramainoane, después de que la emisora implicara al primer ministro Thabane en el homicidio de su esposa. El 8 de septiembre, el Tribunal de Primera Instancia de Maseru ordenó a Sebonomoea Ramainoane —también redactor jefe de la emisora— que facilitara al Servicio de Policía Montada de Lesoto las grabaciones de audio de las entrevistas emitidas entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre. Las autoridades cerraron la emisora el 13 de septiembre durante 72 horas, y el 15 de septiembre detuvieron a Sebonomoea Ramainoane durante varias horas. El 25 de septiembre, el Tribunal Superior de Lesoto anuló la orden del tribunal de primera instancia.

El 29 de agosto, la periodista de investigación en el exilio Keiso Mohloboli recibió amenazas de muerte a través de Internet por unos comentarios que había publicado en los medios sociales sobre las violaciones de derechos humanos en Lesoto. La periodista había recibido amenazas similares el 10 de junio.

El 13 de diciembre, cinco miembros de las Fuerzas de Defensa de Lesoto fueron juzgados por el intento de asesinato del director de Lesotho Times, Lloyd Mutungamiri, en julio de 2016. El periodista había sufrido heridas de bala casi mortales tras haber sido atacado frente a su casa de Maseru. El tiroteo se había producido después de que su periódico publicase un artículo en el que se afirmaba que el jefe saliente de las Fuerzas de Defensa de Lesoto recibiría una prestación de 3,5 millones de dólares estadounidenses por cese en el servicio.

  1. Lesotho: A human rights agenda for the new Lesotho government (AFR 33/6468/2017)
Mapa de Lesoto
Reino de Lesoto
Jefe del Estado: rey Letsie III
Jefe del gobierno: Thomas Motsoahae Thabane (sustituyó a Pakalitha Mosisili en junio)