Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Guinea Equatorial

Información extraída de nuestro INFORME 2022/2023

Las autoridades llevaron a cabo detenciones y reclusiones arbitrarias, tortura y otros malos tratos y desapariciones forzadas, en contextos como el de las elecciones presidenciales y la denominada Operación Limpieza contra bandas delictivas. Continuó la impunidad por violencia sexual. Las niñas embarazadas seguían teniendo prohibido asistir a la escuela. Se deportó sin el debido proceso a personas migrantes en situación irregular. La población LGBTI seguía padeciendo múltiples formas de discriminación. Se abolió la pena de muerte en el Código Penal, pero se mantuvo en el Código de Justicia Militar.

Información general

En mayo, personal del Fondo Monetario Internacional visitó Guinea Ecuatorial y advirtió de la necesidad urgente de mitigar el impacto que el alza de los precios de los alimentos y los combustibles tenía en las personas que vivían en la pobreza.

En septiembre, el partido gobernante designó al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el poder desde hacía 43 años, como su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre. El presidente Nguema fue reelegido con el 94,9% de los votos.

Detención y reclusión arbitrarias

En mayo, para responder a un presunto incremento de la delincuencia, el vicepresidente Nguema Obiang Mangue lanzó la denominada Operación Limpieza, de carácter nacional, para combatir la delincuencia organizada. En una sola semana de mayo, más de 400 jóvenes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad. Tres meses después del comienzo de la operación, miles más habían sido detenidos, según los informes disponibles, en todo el país. Los jueces concedieron la libertad condicional, por falta de pruebas, a algunos de ellos. Hubo muchos casos de jóvenes a quienes las fuerzas de seguridad trataron indebidamente en el momento de su arresto y mientras duró la detención; al menos cuatro murieron en prisión. Seguía sin conocerse el paradero de muchas otras personas, sin que sus familias, por lo general, tuvieran apenas noticias sobre ellas.1

El exministro de Justicia Rubén Maye Nsue Mangue fue detenido el 7 de agosto tras criticar al presidente en las redes sociales. Las organizaciones de la sociedad civil estuvieron muchos días sin tener noticias de su paradero. Al terminar el año, el exministro continuaba detenido en la prisión de Mongomo.

El 29 de septiembre, la policía detuvo a Gabriel Nse Obiang Obono, líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación, y a más de 150 de sus simpatizantes que se habían congregado en la sede del partido en Malabo. Según las autoridades, 4 activistas murieron por inhalación de gas lacrimógeno durante los arrestos, mientras que Ciudadanos por la Innovación difundió una lista de 9 víctimas mortales. También murió un agente de policía, según informes. El 6 de octubre, 119 de los simpatizantes detenidos quedaron en libertad sin cargos. Ciudadanos por la Innovación había sido disuelto por las autoridades en 2018. Gabriel Nse Obiang Obono se había negado con anterioridad a responder a una citación judicial. Unos días antes de los arrestos, amenazó con que podía haber manifestaciones si no se le permitía presentarse a las elecciones presidenciales. Al terminar el año continuaba detenido.

Derechos de las mujeres y de las niñas

El 28 de julio, una niña de 16 años fue violada por un presunto miembro de las fuerzas armadas desplegadas en la isla de Annobón. Se presentó una denuncia, pero no se disponía de información de que se le hubiera dado seguimiento. Algunos habitantes de la isla informaron a las autoridades de otros casos, ocurridos anteriormente, en los que miembros de las fuerzas de defensa y de seguridad habían cometido actos de violencia sexual con impunidad. Estas denuncias no se investigaron, y algunos acusados simplemente fueron trasladados a otros lugares del país.

Las niñas embarazadas seguían sin poder asistir a la escuela en aplicación de una orden dictada por el Ministerio de Educación en 2016. Sin embargo, en su informe intermedio de 2022 para el Examen Periódico Universal de la ONU, el gobierno mencionó la adopción de medidas para reintegrar a las niñas embarazadas en el sistema educativo después de dar a luz.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

Entre enero y marzo, decenas de personas migrantes en situación irregular fueron devueltas a sus países de origen sin el debido proceso y sin que se les permitiera acceder a asistencia letrada antes de que se ejecutaran las órdenes de expulsión. Según organizaciones locales, más de 500 personas —principalmente de Camerún, Nigeria, Senegal, Costa de Marfil, República Centroafricana, Chad y Malí— habían sido detenidas durante una campaña del gobierno contra la migración irregular, acompañada de redadas de inmigrantes, que había tenido lugar entre el 30 de octubre de 2021 y principios de diciembre de 2021 en las grandes ciudades. Otras personas detenidas en el contexto de esta campaña quedaron en libertad al cabo de varias semanas, pero no recibieron explicación alguna de los motivos de la detención, y no se presentaron cargos contra ellas. Otras, como Abdoulay Ndom y Mouamed Kalouare (de Malí), Toba Mammed (de Guinea) y Lamin Sisoko (de Costa de Marfil), estuvieron detenidas durante casi seis meses antes de ser puestas en libertad en mayo de 2022. Como la gran mayoría de la población reclusa, no recibieron asistencia letrada alguna ni tuvieron acceso a procedimientos jurídicos adecuados y al debido proceso en relación con su reclusión.2

Tras las críticas de los países de origen de las personas migrantes, el gobierno amplió hasta el final de agosto el plazo para que la población migrante indocumentada regularizara su situación. Luego reanudó su campaña contra la migración irregular.

Derechos de las personas LGBTI

Las personas LGBTI seguían sufriendo múltiples formas de discriminación en aspectos de sus vidas tales como el trabajo, la educación y el ocio. En su informe intermedio para el Examen Periódico Universal, las autoridades notificaron que el anteproyecto de ley reguladora del trabajo sexual y los derechos de las personas LGBTI continuaba en fase de preparación. El texto legal, según informes, incluía la prevención del “exhibicionismo” y de la “propaganda” de la homosexualidad y una disposición para salvaguardar la “integridad moral de la mayoría social” que implícitamente perpetuaba la discriminación, el estigma y la violencia contra la población LGBTI.

Pena de muerte

El 19 de septiembre, el presidente promulgó el nuevo Código Penal que abolía la pena de muerte. Sin embargo, seguía habiendo disposiciones sobre pena de muerte en el Código de Justicia Militar.

  1. Guinea Ecuatorial: La Operación Limpieza pisotea los derechos humanos, no los delitos, 18 de agosto
  2. Guinea Ecuatorial: Migrantes irregulares detenidos deben quedar en libertad, 29 de abril
República de Guinea Ecuatorial
Jefe del Estado y del gobierno: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo