Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Eslovàquia

Información extraída de nuestro INFORME 2022/2023

Persistía la discriminación de la comunidad romaní. Miembros del Parlamento intentaron que se adoptaran reformas para restringir el acceso al aborto. Se cometieron violaciones de derechos humanos contra personas ucranianas. El acceso a asistencia médica era limitado para las personas transgénero.

Información general

En marzo expiró el mandato de la defensora del Pueblo (defensora pública de los Derechos), Mária Patakyová, y el Consejo Nacional no eligió a otra persona para sucederla en el cargo hasta el 1 de diciembre, cuando fue nombrado Róbert Dobrovodský. Mientras tanto, el volumen de denuncias acumuladas sobre violaciones de derechos humanos aumentó mes a mes.

Discriminación

Las autoridades sometían a la comunidad romaní a una discriminación generalizada.

Derecho a la educación

Eslovaquia seguía enfrentándose a un procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea en relación con su discriminación sistemática —incluida la segregación— de los niños y niñas romaníes en la educación.

Derecho a la vivienda

El gobierno no hizo ningún esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de miles de romaníes que vivían en asentamientos informales y barrios segregados de toda Eslovaquia. En julio, Younous Omarjee, miembro del Parlamento Europeo, visitó un asentamiento romaní en el pueblo de Petrovce nad Laborcom y dijo: “Es una vergüenza para Eslovaquia y una vergüenza para Europa que algunas personas romaníes vivan en condiciones medievales.”

Uso excesivo e innecesario de la fuerza

En junio, el gobierno eslovaco se disculpó por una redada policial en las comunidades romaníes de la localidad de Moldava nad Bodvou en 2013 y se comprometió a pagar indemnizaciones por “la injusticia y el sufrimiento, a las víctimas y sus familiares por su larga búsqueda de la verdad”.

Derechos sexuales y reproductivos

A pesar de la disculpa oficial del gobierno en 2021 por la esterilización ilegal de miles de mujeres romaníes entre 1966 y 2004, al concluir 2022 no se había habilitado un mecanismo efectivo de indemnización.

En abril, miembros del Parlamento presentaron tres enmiendas para prohibir el aborto con el objetivo declarado de combatir el “turismo de aborto”, pese a los informes sobre violencia sexual generalizada contra las mujeres y niñas ucranianas en la guerra de Ucrania. Sin embargo, ninguna de las tres fue aprobada. Era la vigésima iniciativa legislativa en los dos últimos años para limitar el acceso a un aborto legal y seguro.

Derechos de las mujeres

Al final del año, Eslovaquia no había hecho progresos hacia la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

Desde el comienzo de la guerra de Ucrania el 24 de febrero, Eslovaquia recibió y proporcionó ayuda inmediata a más de 1.068.000 personas ucranianas, y más de 104.000 se registraron para recibir protección temporal en el país. Esto contrastaba con una política de inmigración hostil y su falta de apoyo a las personas refugiadas de otros países que empezaron a llegar a Europa en 2015, así como con el discurso y las políticas antinmigración de autoridades y máximos dirigentes políticos eslovacos.

Tras la invasión de Ucrania, varias organizaciones de derechos humanos y la defensora del Pueblo alertaron sobre la protección insuficiente de los derechos de los grupos vulnerables procedentes de ese país, sobre todo nacionales de terceros países, menores no acompañados, romaníes y personas transgénero. Entre las violaciones de derechos humanos cometidas contra estas últimas hubo insultos por parte de las fuerzas armadas tanto de Ucrania como de Eslovaquia en la frontera entre ambos países.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

El matrimonio y la unión civil registrada entre personas del mismo sexo aún no estaban legalmente reconocidos.

El 12 de octubre, dos personas murieron y otra resultó herida en un tiroteo en el bar gay Tepláreň de la capital, Bratislava. Tras una breve persecución, la policía identificó al perpetrador: un hombre de 19 años que había publicado un manifiesto anti-LGBTI y antisemita en Twitter justo antes del ataque. Más tarde apareció muerto, según la policía, por un disparo autoinfligido.

Derecho a la salud

La llegada de personas transgénero desde Ucrania puso de manifiesto la mala calidad de los servicios médicos ofrecidos a estas personas en Eslovaquia. Las organizaciones que apoyaban y asesoraban a quienes huían de Ucrania recomendaban a las personas refugiadas transgénero que se trasladaran de Eslovaquia a otros países que sí contaban con servicios de salud adecuados para ellas. En abril, el Ministerio de Salud publicó unas directrices sobre estandarización de los procedimientos médicos para la reasignación de género que no incluían la esterilización ni la castración preceptivas para obtener la aprobación médica para la transición médica. La publicación de estas directrices suscitó una reacción adversa y declaraciones discriminatorias de algunos miembros del Parlamento. El 18 de mayo se suspendieron.

En diciembre, un grupo de profesionales de la medicina y de la psicología firmó una “Declaración de psiquiatras, psicólogos y otros expertos en transexualidad” en la que condenaban las directrices propuestas sobre estandarización de los procedimientos médicos para la atención sanitaria de afirmación de género.

República Eslovaca
Jefa del Estado: Zuzana Čaputová
Jefe del gobierno: Eduard Heger