Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Dinamarca

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024

Se reconoció la condición de refugiadas a mujeres y niñas afganas, y se amplió la legislación especial que concedía permisos de residencia temporales a personas de Ucrania y de Afganistán. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos abrió una causa contra el Ministerio de Defensa por su responsabilidad conjunta en la tortura de civiles en Irak en 2004.

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

En enero, la Junta Danesa de Apelaciones para los Refugiados cambió su normativa para brindar protección a todas las mujeres y niñas solicitantes de asilo de Afganistán. En marzo, la Junta amplió el número de regiones sirias que consideraba seguras para el retorno e incluyó la provincia de Latakia, a pesar de las advertencias de que no se podía garantizar la seguridad de las personas solicitantes de asilo frente a la persecución estatal debido a su decisión inicial de huir del país.

Las autoridades ampliaron aún más la legislación especial de 2021 y otorgaron permisos de residencia a personas afganas hasta el 30 de noviembre de 2025, siguiendo con la práctica de conceder únicamente permisos temporales. En septiembre se prorrogó hasta marzo de 2025 la legislación especial que brindaba protección a la población ucraniana desplazada.

Discriminación

En enero, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial recomendó que las autoridades danesas mejoraran la recopilación sistemática de datos sobre delitos de odio y las sesiones de formación para policías, fiscales y miembros de la judicatura.

Libertad de expresión

En septiembre, el gobierno respondió a una serie de quemas del Corán con una propuesta legislativa que penalizaba el “trato inadecuado de escrituras religiosas de importancia significativa para una comunidad religiosa reconocida”. La ley fue aprobada por el Parlamento en diciembre, aunque fue criticada por contener una redacción imprecisa que podría tener consecuencias negativas para la libertad de expresión, así como para la libertad de reunión y de asociación. La ley tampoco preveía medidas suficientes para hacer frente a la islamofobia, una de las razones subyacentes de las quemas del Corán.

Derecho a un medioambiente saludable

En agosto se impusieron multas a dos activistas contra el cambio climático, en lugar de las penas de prisión que la fiscal del Estado había pedido para ellas, por un acto de desobediencia civil cometido en 2021.

Privación arbitraria de la nacionalidad

En marzo, el Tribunal Supremo resolvió que el Ministerio de Inmigración había infringido el principio de proporcionalidad en 2020 al despojar de la nacionalidad danesa a una mujer que en ese momento estaba recluida junto con sus 2 hijos en el campo-prisión de Al Roj (Siria).

El campo de Al Roj albergaba además a un niño de 7 años que fue el único niño de nacionalidad danesa al que no se le había ofrecido regresar a Dinamarca con su madre.

Impunidad

En marzo, el gobierno anunció el establecimiento en junio de un comité de personas expertas a cargo de revisar el Código Penal e incluir en él como delitos diferenciados los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la tortura.

En octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se comunicó con el gobierno danés en relación con la causa Abdulaal Naser and Others v. Denmark —conocida como “Desierto Verde”— sobre el hecho de que el Ministerio de Defensa, junto con el gobierno de Reino Unido, fuera responsable de la tortura de civiles iraquíes detenidos por tropas danesas durante la guerra de Irak en 2004. Al finalizar el año, el Tribunal aún no había tomado una decisión sobre el fondo del caso.

Tortura y otros malos tratos

En diciembre, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura publicó sus observaciones finales sobre el octavo informe periódico de Dinamarca y expresó su preocupación respecto al cumplimiento de la Convención, en particular por el trato dispensado a las personas refugiadas.