Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Camerun

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024

El derecho a la libertad de expresión se veía gravemente amenazado, y dos periodistas fueron asesinados. Se seguía sometiendo a detención arbitraria a miembros de la oposición política y a la población anglófona de las regiones del Noroeste y Sudoeste. En las regiones anglófonas del Noroeste y Sudoeste, el ejército de Camerún y los grupos armados separatistas cometieron asesinatos y homicidios ilegítimos. En la región del Extremo Norte, grupos armados surgidos de Boko Haram siguieron cometiendo homicidios y secuestros.

Información general

Nueve de las 10 regiones se vieron afectadas por 3 grandes crisis humanitarias: el conflicto armado en la cuenca del lago Chad, en el que estaban implicados los grupos armados Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) y Jama'tu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad (JAS); la violencia armada en las regiones anglófonas del Noroeste y Sudoeste, y la presencia de 335.000 personas refugiadas de República Centroafricana con acceso limitado a empleos, alimentos, educación, agua, saneamiento y servicios de higiene. En la región del Extremo Norte, más de 380.000 personas internamente desplazadas se vieron afectadas por inundaciones y un brote de cólera. Había más de 630.000 personas desplazadas internamente debido a la violencia armada en las regiones anglófonas.

Libertad de expresión

Hubo periodistas que sufrieron ataques en el ejercicio de su labor profesional.1

El 17 de enero, varios hombres no identificados secuestraron al Martinez Zogo, director de la emisora de radio privada Amplitude FM, cuyo cadáver apareció mutilado cinco días después en el extrarradio de Yaundé. El periodista había estado investigando e informando sobre la presunta malversación de cientos de miles de millones de francos CFA por parte de figuras políticas y empresariales cercanas al gobierno. Se ordenó el ingreso en prisión del jefe de la Dirección General de Investigación Exterior (servicio de contrainteligencia de Camerún) y de un destacado magnate de los negocios y los medios de comunicación, acusados de complicidad en la tortura de Martínez Zogo. El 3 de febrero se encontró el cadáver del sacerdote y locutor de radio Jean-Jacques Ola Bébé, antiguo compañero de Martinez Zogo, cerca de su domicilio en Mimboman, a las afueras de Yaundé. Poco antes de su muerte, había hecho comentarios públicos sobre el asesinato de Martinez Zogo. No hubo ningún comunicado oficial relativo a la apertura de una investigación sobre este asesinato.

Detención arbitraria

En marzo, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró que la detención del periodista anglófono Thomas Awah Junior era arbitraria e instó a las autoridades de Camerún a que lo liberaran de inmediato y le concedieran el derecho a obtener una indemnización. Este periodista había sido condenado en mayo de 2018 por un tribunal militar a 11 años de prisión, acusado de “terrorismo, hostilidad a la patria, secesión, revolución, insurrección, difusión de noticias falsas y desacato a la autoridad civil”.

Decenas de otras personas anglófonas —entre ellas Mancho Bibixy, Tsi Conrad y Penn Terence Khan, cabecillas de protestas— seguían sometidas a detención arbitraria. Habían sido condenadas por un tribunal militar de Yaundé a 15 años de prisión tras haber sido declaradas culpables en 2017 y 2018 de “actos de terrorismo, secesión, difusión de información falsa y ofensa a organismos y funcionarios públicos” en el contexto de la violencia armada presente en las regiones anglófonas del Noroeste y Sudoeste.

El activista anglófono Abdul Karim Ali seguía detenido en espera de juicio desde el 11 de agosto de 2022, tras haber aparecido en un vídeo en el que acusaba de tortura a las fuerzas armadas de Camerún. Un tribunal militar lo acusó, junto a 2 de sus compañeros, de “hostilidad hacia la patria”, “no denunciar hechos punibles”, “secesión” y “rebelión”.

A finales de año, 43 activistas y líderes de oposición seguían sometidos a detención arbitraria, después de que un tribunal militar los condenara por participar el 22 de septiembre de 2022 en una marcha organizada por el partido de oposición Movimiento por el Renacimiento de Camerún.

Derecho a la vida

Regiones del Noroeste y SuDoeste

En las dos regiones anglófonas, tanto las fuerzas de defensa y seguridad —en ocasiones en colaboración con milicias locales— como los grupos separatistas armados cometieron asesinatos y homicidios ilegítimos.2

En junio se registraron al menos 25 asesinatos, el incendio de 20 casas y el desplazamiento de 2.500 personas a causa de la violencia armada en el pueblo de Kedjom Keku, en la región del Noroeste, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH). Los grupos separatistas armados atacaron a personas a las que acusaban de pertenecer a bandos diferentes al suyo, colaborar con el ejército o no abonar el “impuesto de liberación”.

El 6 de agosto, las autoridades exhumaron los cadáveres de 9 personas —entre ellas 5 miembros del funcionariado— que habían sido secuestradas por grupos separatistas armados en junio de 2021.

El 4 de octubre, unos separatistas armados reunieron a parte de la población de la localidad de Guzang, en la región del Noroeste, y mataron a tiros a 2 hombres.3

El 6 de noviembre, según informes, unos presuntos separatistas armados asesinaron a 25 personas en el pueblo de Egbekaw, cerca de Mamfe, en la región del Suroeste.

Abusos cometidos por grupos armados

Región del Extremo Norte

Los grupos armados afiliados a ISWAP y JAS, surgidos de Boko Haram, siguieron cometiendo ataques contra los pueblos situados a lo largo de la frontera con Nigeria y en las islas del lago Chad. La OCAH informó de que, entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, los grupos armados habían asesinado a más de 280 civiles y secuestrado al menos a 210.

Derecho a la educación

Entre enero y julio se registraron al menos 13 incidentes violentos contra centros educativos en las regiones del Noroeste y Sudoeste, incluido el secuestro de parte del alumnado y el profesorado, al parecer a manos de grupos separatistas armados. En septiembre, los grupos separatistas armados obligaron a cerrar las escuelas durante 2 semanas y mataron, secuestraron o agredieron físicamente a varias personas que no acataron el cierre, según la OCAH. Un total de 2.245 escuelas permanecieron cerradas en ambas regiones debido a la violencia armada.

Derecho a un medioambiente saludable

El 9 de septiembre, un tribunal francés condenó a la empresa de plantaciones de caucho Société Financière des Caoutchoucs —matriz de la productora de aceite de palma Société Camerounaise de Palmeraies— a pagar 140.000 euros a 145 residentes que habían sido objeto de expropiación de tierras y sufrido contaminación ambiental.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

El 12 de junio, el Consejo Nacional de Comunicación amenazó con suspender los medios de comunicación que siguieran emitiendo “programas promotores de prácticas homosexuales”. Ese mismo mes, el embajador francés para los derechos de las personas LGBTQ+ canceló su visita a Camerún después de que las autoridades se opusieran al programa de actividades previsto.

  1. África: La lucha contra la corrupción, en peligro. Represión de los defensores y defensoras de los derechos humanos que luchan contra la corrupción en África occidental y central, 11 de julio
  2. Cameroon: With or against us. People of the North-West region of Cameroon caught between the army, armed separatists and militias, 4 de julio
  3. Cameroon: The unlawful killings of two people by separatists must not go unpunished, 6 de octubre