Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Bolívia

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024

Persistía la preocupación por la falta de independencia del poder judicial. Las autoridades no actuaron para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Las víctimas de violaciones de derechos humanos estaban a la espera de obtener reparación. Los pueblos indígenas se vieron afectados por la minería no regulada. Las fuerzas de seguridad agredieron a periodistas durante protestas. Las autoridades no tomaron suficientes medidas para combatir los incendios forestales.

Derecho a un juicio justo y derechos de las personas detenidas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Bolivia en marzo y expresó preocupación especial por la falta de independencia del poder judicial respecto del gobierno. En agosto, la Comisión solicitó información a las autoridades sobre la situación de César Apaza, exdirigente de una asociación de productores de hoja de coca que llevaba detenido en espera de juicio desde septiembre de 2022, cuando unas protestas efectuadas por la asociación habían sido reprimidas con violencia por agentes encargados de hacer cumplir la ley. En septiembre, Apaza se declaró en huelga de hambre para denunciar la falta de garantías en los procesos judiciales abiertos en su contra y los malos tratos a los que lo habían sometido las autoridades penitenciarias.

Defensores y defensoras de los derechos humanos

Las autoridades no actuaron para proteger a los defensores y defensoras de los derechos humanos. Según las organizaciones locales, los ambientalistas seguían estando entre quienes más peligro corrían.

El 2 de junio, decenas de personas presuntamente vinculadas con el partido político gobernante asaltaron y ocuparon las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), ONG con sede en La Paz.1 Tras el asalto, Amparo Carvajal, defensora de los derechos humanos de 84 años y presidenta de la APDHB, emprendió una vigilia de 52 días en el exterior de las oficinas de la organización. Las autoridades no garantizaron la seguridad ni la salud de Carvajal y las personas de su entorno durante la vigilia. El cónsul español en Bolivia facilitó la evacuación negociada de los grupos que ocupaban las oficinas, lo que puso fin a la vigilia.2 La APDHB no había retomado su actividad habitual al finalizar el año.

Derecho a verdad, justicia y reparación

En octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó su primer informe de seguimiento de la aplicación de las recomendaciones efectuadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Bolivia en respuesta a la crisis política de 2019, durante la cual al menos 37 personas habían fallecido y centenares más habían resultado heridas a manos de las fuerzas de seguridad. La Comisión reconoció algunos avances en el apoyo ofrecido a las víctimas, pero señaló que las investigaciones en curso sobre las violaciones graves de derechos humanos habían avanzado poco y que no se había implementado un programa de reparación integral.

Derechos de los pueblos indígenas

El gobierno anunció la fase de implementación de un plan nacional para reducir la exposición de los pueblos indígenas a la eliminación no regulada del mercurio procedente de la extracción minera de oro, pero no dio más información sobre cómo se iba a implementar. Mientras tanto, las autoridades seguían autorizando nuevos proyectos de extracción de oro, lo que aumentaba el peligro de contaminación por mercurio para las comunidades de todo el país.

Libertad de expresión y de reunión

Durante enero, la Defensoría del Pueblo denunció varios casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en respuesta a una serie de protestas que tuvieron lugar tras la detención de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Las organizaciones de la sociedad civil documentaron agresiones contra 75 periodistas durante esas protestas.

Derecho a un medioambiente saludable

Pese al compromiso de Bolivia de mantener su cobertura forestal, defensores y defensoras de los derechos humanos denunciaron la pasividad de las autoridades a la hora de derogar legislación que llevaba años favoreciendo a los sectores agroindustrial y extractivo y permitiendo la deforestación. También subrayaron la insuficiencia de las medidas tomadas para prevenir la intensa temporada de incendios forestales, que se vio agravada por el cambio climático, durante los últimos meses del año.

  1. Bolivia: Defensora de los derechos humanos en peligro. Más de 40 días de vigilia, 19 de julio
  2. Bolivia: Defensora de los derechos humanos termina 52 días de vigilia después de que invasores desalojaran oficina de ONG. Amparo Carvajal, 1 de agosto