Saltar al contenido
Actuem pels drets humans a tot el món
Buscar

Bahames, les

Información extraída de nuestro Informe 2017/18

Hubo peticiones de que se reanudaran las ejecuciones. Se recibió información sobre uso excesivo de la fuerza, y siguió sin dictarse condena en casos de tortura u otros malos tratos bajo custodia.

Se postergó hasta 2015 un referéndum sobre las enmiendas a la Constitución relativas a la igualdad de género. El referéndum, inicialmente previsto para noviembre de 2014, había venido precedido de las recomendaciones formuladas en un informe elaborado en 2013 por la Comisión Constitucional. Hubo oposición a dichas enmiendas, incluida la oposición de iglesias locales, pues preocupaba que permitieran el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Continuaron aumentando los delitos violentos. En 2013, la policía registró la segunda tasa más alta de homicidios desde el año 2000, con 120 asesinatos. No se publicaron estadísticas sobre tasas de homicidio en 2014.

En Bahamas no se habían llevado a cabo ejecuciones desde el año 2000. En 2014, cientos de personas se manifestaron en favor de la reanudación de las ejecuciones, como medio para reducir la delincuencia.

En marzo, Bahamas rechazó un llamamiento para abolir la pena de muerte y reiteró su postura retencionista en la OEA.

Se siguieron denunciando casos de torturas u otros malos tratos y de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de policía.

En abril, Leslie Louis precisó tratamiento médico tras un intento de detención por parte de la policía. Al parecer, los policías lo golpearon, aunque no le acusaron de ningún delito. Cuando su hermana preguntó a los agentes por qué lo estaban interrogando, la empujaron y la agarraron de la garganta.

Al finalizar el año no se había dictado condena en el caso de Aaron Rolle, muerto bajo custodia policial en febrero de 2013. En mayo de 2013, la investigación del pesquisidor determinó que se trataba de un “homicidio ilegítimo.”

Al finalizar el año, seguía pendiente de sentencia el juicio iniciado en noviembre de 2013, ante un tribunal militar, de cinco marinos. Los cinco habían sido acusados a raíz de las denuncias de maltrato a solicitantes de asilo cubanos en el Centro de Detención de Carmichael Road en mayo de 2013.

El 1 de noviembre entró en vigor una nueva política sobre inmigración que dio lugar a la decenas de detenciones arbitrarias de migrantes, dirigidas de manera desproporcionada contra las comunidades haitianas y bahameñas-haitianas, con el consiguiente riesgo de expulsión sin el proceso debido.

En febrero, el ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración abogó públicamente por una mayor tolerancia en el seno de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) hacia las personas LGBTI. En agosto se canceló la primera marcha del Orgullo que iba a celebrarse en Bahamas, debido a las amenazas y a la intimidación contra las personas que la organizaban.

A pesar de las promesas de tipificar como delito la violación marital, realizadas durante el examen periódico universal de la ONU (EPU) al que se sometió Bahamas en 2013, al concluir el año no se había aprobado ninguna legislación.

Mancomunidad de las Bahamas
Jefa del Estado: Reina Isabel II, representada por Dame Marguerite Pindling (sustituyó a Sir Arthur Alexander Foulkes en julio de 2014)
Jefe del gobierno: Perry Gladstone Christie