Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuem pels drets humans a tot el món

Àustria

Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024

Las disposiciones relativas a la seguridad social aún eran insuficientes. El acceso a unos servicios de aborto asequibles y seguros era limitado. Las personas menores no acompañadas que solicitaban protección internacional seguían sin estar debidamente protegidas. El Parlamento aprobó el establecimiento de un órgano de supervisión de la policía aunque suscitaba preocupación su independencia. La policía impidió a periodistas cubrir protestas e informar sobre ellas. La rendición de cuentas de la policía por el uso excesivo de la fuerza siguió sin ser adecuada. La acción climática fue insuficiente para cumplir los objetivos de Austria.

Derecho a la seguridad social

En junio, el gobierno presentó varias medidas para aliviar la crisis del coste de la vida, entre ellas proporcionar más apoyo a las familias en situación de pobreza o beneficiarias de prestaciones sociales. Sin embargo, y a pesar de los llamamientos continuos de la sociedad civil en favor de la adopción de una Ley Básica de Asistencia Social compatible con las leyes y normas de derechos humanos, no se adoptaron cambios legislativos estructurales que permitieran a los beneficiarios disfrutar plenamente del derecho a un nivel de vida adecuado.1 En marzo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una disposición sobre las prestaciones supeditadas al nivel de renta en Viena porque contradecía la Ley Básica de Asistencia Social entonces vigente.

Derecho a La vivienda

A pesar de los llamamientos de las ONG, el gobierno no adoptó una estrategia nacional de vivienda. Aunque la ciudad de Viena amplió la capacidad de los albergues de emergencia, la disponibilidad seguía sin ser suficiente para cubrir las necesidades.

Derechos de las mujeres y de las niñas

Al final del año, 26 mujeres habían muerto en presuntos femicidios en un contexto de preocupación por la ausencia de estrategias sostenibles para prevenir esta clase de violencia. El aborto no se había despenalizado del todo. Su exclusión del sistema público de salud limitaba el acceso a unos servicios de aborto asequibles y seguros.

Las reformas del sistema de asistencia social presentadas en junio por el Ministerio de Asuntos Sociales seguían sin incluir una remuneración justa, así como seguridad social, para las personas que trabajaban internas en la prestación de cuidados, en su mayoría mujeres migrantes.

Libertad de reunión pacífica

En varias manifestaciones celebradas en la capital, Viena, la policía impidió a periodistas cubrir las protestas e informar sobre ellas.

Responsables políticos propusieron públicamente penalizar a quienes practicaban el activismo climático por sus formas de protesta y la desobediencia civil, en concreto por bloquear calles.

El 11 de octubre, la policía prohibió una manifestación propalestina en Viena alegando motivos de seguridad nacional. La protesta tuvo lugar a pesar de la prohibición.

Libertad de expresión

En octubre se propuso una ley sobre la libertad de información que distaba de cumplir las normas internacionales, ya que eximía a la mayoría de los municipios de la obligación activa de publicar información de interés general.

Hubo un aumento preocupante del número de ataques a la libertad de prensa y de demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP, por su sigla en inglés) contra periodistas y activistas de derechos humanos.2

Derechos de las personas refugiadas y migrantes

En un contexto de continuas desapariciones de menores solicitantes de asilo no acompañados, Austria seguía sin adoptar disposiciones federales que garantizaran la tutela de tales menores a su llegada a pesar de que existía una propuesta legislativa del Ministerio de Justicia.

En junio, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura calificó de pésimas, ruinosas e insalubres las condiciones que soportaban las personas migrantes en espera de deportación.3

Discriminación

Los servicios encargados de hacer cumplir la ley continuaron empleando tecnología de reconocimiento facial sin una clara base jurídica a pesar de sus posibles efectos discriminatorios.

Austria no garantizó la adopción de una legislación contra la discriminación compatible con los derechos humanos en los ámbitos federal y regional.

Según dos ONG, durante el año aumentaron los incidentes denunciados de antisemitismo e islamofobia.

Derechos de las personas detenidas

En junio, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura expresó su preocupación respecto a condiciones penitenciarias como la provisión de servicios de salud mental, el uso del régimen de aislamiento y el tratamiento de las personas menores.

Uso ilegítimo de la fuerza

La rendición de cuentas de la policía por el uso ilegítimo de la fuerza seguía siendo insuficiente. En marzo, la policía empleó porras y pulverizadores de pimienta de forma innecesaria y desproporcionada contra activistas climáticos en una manifestación celebrada en Viena. El Parlamento aprobó el establecimiento de un órgano de supervisión de la policía en 2024, aunque su independencia suscitaba preocupación. La policía seguía sin estar obligada a llevar placas identificativas, lo que continuaba siendo un impedimento para la rendición de cuentas.

Derecho a un juicio justo

El Tribunal Administrativo Federal de Austria careció de presidencia formal durante el año. También permanecieron vacantes otros altos cargos de la judicatura debido a presunto amiguismo.

La ministra de Justicia seguía siendo responsable de dar instrucciones a la fiscalía en las actuaciones en curso.

Derecho a un medioambiente saludable

La acción climática de Austria, que incluía la reducción sostenible de las emisiones de carbono, era insuficiente para alcanzar sus objetivos. Además, el gobierno no adoptó una ley de acción climática.

  1. Es geht nicht um Burger: Armut verletzt Menschenrechte, 17 de octubre
  2. SLAPP-Klage gegen SOS Balkanroute abgewiesen: Erfolg für Zivilgesellschaft in Österreich, 19 de julio
  3. Europarat kritisiert Haftbedingungen in Österreich: Amnesty International fordert Reformen, 27 de junio