CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Racismo, conflictos interculturales


Apartado relacionado: Refugiados, personas migrantes
Subapartados: Racismo en los EEUU | Racismo en Sudáfrica

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?)
Francia. 2014. 93'
Dirección: Philippe de Chauveron.
Claude i Marie Verneuil són un matrimoni  francès conservador i tradicional amb quatre filles. Les tres primeres es casen amb un jueu, un musulmà i un xinès i esperen poder casar la quarta amb un francès catòlic com ells.

Generación robada (13)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
(Rabbit-Proof Fence)
Australia. 2002. 94'
Dirección: Phillip Noyce
A causa de la política de integración forzada llevada a cabo en Australia durante buena parte del siglo XX, los hijos mestizos de aborígenes eran separados a la fuerza de sus familias, con el objetivo de convertirlos en trabajadores domésticos, introduciéndoles así en la sociedad blanca. La película (una adaptación del libro de Doris Pilkington Garimara, sobre las experiencias de su madre), narra la historia de Molly Craig, una niña aborigen, que se lleva consigo a su hermana menor y a su prima en su huida de una institución gubernamental donde habían sido confinadas. Emprenden un viaje épico, a lo largo de más de 2.400 kilómetros, hasta reencontrarse con su madre.

Promises (13)
>> ficha de trabajo (propuestas del IPES Elkartea; El cine, el mundo y los derechos humanos)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
Israel. 2001. 106'
Documental. La historia de niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años. Viven a 20 minutos de distancia, pero en mundos radicalmente distintos. No saben nada los unos de los otros, sólo lo que les han transmitido sus mayores. Rodado entre los años 1997 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo.

Bwana  (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
España. 1996. 105'
Dirección: Imanol Uribe
Antonio es un taxista madrileño que llega a una playa solitaria para buscar almejas acompañado de su mujer y sus hijos. Allí se encontrarán con Ombassi, un inmigrante clandestino que ha llegado hasta la costa acompañado de su amigo Yambo. Durante la negra y fría noche compartirán el calor del fuego y la esperanza de los sueños. Pero la realidad es mucho más dura de lo que parece...
Una reflexión sobre la xenofobia. Por un lado la estupidez y la covardía encarnadas en un taxista y su mujer. Por otro, la maldad absoluta representada por un grupo de neonazis.

Nada que declarar (12)
(Rien à déclarer)
Francia. 2010. 108'
Dirección: Dany Boon
Poco antes de crearse la Eurozona (1993), dos agentes de aduanas, uno francés y otro belga, se enteran de que su puesto de trabajo está a punto de desaparecer, con la próxima eliminación de los controles internos de fronteras. Para el agente belga la francofobia es una tradición familiar, y siempre que puede le hace la vida imposible al agente francés. Por su parte, el agente francés tiene que disimular la manía que le tiene al belga, porque está enamorado de su hermana.

Africa paradis
Benin, Francia. 2006. 86'
Dirección: Sylvestre Amoussou
En un futuro imaginario, África ha entrado en una era de prosperidad, mientras que Europa se ha empobrecido. Un informático sin trabajo y su pareja, también en paro, deciden probar suerte en África y emigran ilegalmente. Nada más llegar, la policía les detiene. Luego empiezan una vida clandestina, hasta que el consigue los papeles y la identidad de un blanco fallecido, mientras ella acepta un puesto como empleada del hogar en una familia burguesa africana.

Sweet Country (16)
Australia. 2017. 112'
Dirección: Warwick Thornton
Basada en hechos reales. En el interior de Australia, en 1929, el aborigen Sam mata al propietario blanco Harry March en defensa propia. Sam y su mujer Lizzie emprenden la huida, pero la pareja será perseguida de forma incansable por las autoridades.

Venus negra (12)
(Vénus noire)
Francia. 2010. 162'
Dirección: Abdellatif Kechiche
Basada en la vida real de Saartjie Baartman, una mujer sudafricana que fue exhibida a principios del siglo XIX en Londres y París.

Enemigo mío (14)
(Enemy Mine)
EE.UU. 1985. 108'
Dirección: Wolfgang Petersen
Historia de ficción donde se encuentra un humano y un ser de otra especie que están en guerra. Se verán obligados a relacionarse para sobrevivir.

Poniente (13)
España. 2002. 96'
Dirección: Chus Gutierrez
Una historia de amistad y amor con el conflicto social de El Egido de fondo. Lucía, una joven maestra que vive en Madrid, regresa a su tierra con su hija Clara tras la muerte de sus padre. Allí se encuentra con el pueblo de su infancia y descubre otro universo, el de los invernaderos de plástico. Entre esta mezcla de universos vive un mundo pluriétnico fruto de sucesivas migraciones, unos que acaban de llegar, otros que llegaron hace ya varios años y algunos de ellos que han vuelto a su tierra de origen y parecen haber perdido la memoria de su tiempo de exilio. En el aire se respira el miedo, el miedo a otro, el miedo a la diferencia.

El color de la amistad
(The Color of Friendship)
EE.UU. 2000. 87'
Dirección: Kevin Hooks
En el año 1977, un congresista estadounidense afroamericano y su familia abren su hogar a Mahree Bok, una estudiante procedente de Suráfrica gracias a un programa de intercambio cultural entre estudiantes. Sin embargo, y para sorpresa de la familia quien llega es una chica blanca. Al mismo tiempo, a la casa de Mahree, un policia local blanco de Suráfrica, llega la hija del congresista, que a su vez tampoco esperan una chica de color.

De todo corazón (14)
(À la place du coeur)
Francia. 1998. 113'
Dirección: Robert Guedigian
Pequeñas historias urbanas, con toques racistas.

El techo del mundo (14)
España, Francia, Suiza. 1995. 85'
Dirección: Felipe Vega
Un obrero español, viudo, acaba de conseguir la nacionalidad suiza. Sufre un accidente laboral, y pierde la memoria. Sus dos hijas le llevan a su pueblo nativo con la intención de que allí se reponga. Una parábola antirracista que se desarrolla entre Ginebra y un pueblecito de León.

Crónica de una violación (18)
(Dupont-Lajoie)
Francia. 1975. 100'
Dirección: Yves Boisset
El racismo latente que existe en amplios sectores de la sociedad francesa es puesto de manifiesto en esta historia donde un violador asesino acusa de sus crímenes a unos argelinos inocentes.

Mamá, hay un hombre blanco en tu cama (apta)
(Romuald et Juliette)
Francia. 1988. 108'
Dirección: Coline Serreau
La relación amorosa entre Romuald (un ejecutivo de una fábrica de yogourts, un tiburón de las finanzas dispuesto a todo por conservar su puesto) y la responsable de la limpieza de su empresa, casada, de color y madre de varios hijos. Es el motivo del que se vale la directora para hacer una exposición del encuentro entre dos culturas y dos formas de entender el mundo y del que saldrán beneficiadas todas las partes. Una película a favor de la tolerancia y el mestizaje cultural como enriquecimiento.

Le Havre (apta)
Finlandia. 2011. 93'
Dirección: Aki Kaurismäki
Un escritor bohemio se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre, donde vive trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos hasta que se cruza en su camino un niño negro inmigrante; armado  con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, se dedicará a evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

La mujer de Rose Hill (13)
(La Femme de Rose Hill)
Suiza. 1989. 95'
Dirección: Alain Tanner
Una joven mujer negra, originaria de Rose Hill, llega a un pueblo suizo tras haber concertado por carta su matrimonio con un agricultor de unos 50 años de edad, muchos más de los que le había confesado al enviarle una fotografía antigua. La película muestra las diferencias culturales y los choques traumáticos que se producen, y que ella ha de soportar en soledad y ante la incomprensión general.

Gangs of New York (18)
EE UU. 2002. 166'
Dirección: Martin Scorsese
Basada en el libro de Herbert Asbury sobre las primeras bandas que se formaron en el Nueva York de mediados del siglo XIX. En 1863 la ciudad está regida por la corrupción política y la guerra de bandas entre los irlandeses de Manhattan y los americanos nativos. Una obra ultraviolenta, el hilo conductor de la cual es la venganza del protagonista, que de pequeño vio como su padre moría en una multitudinaria pelea.

This Is England (13)
Reino Unido. 2011. 210'
Dirección: Shane Meadows
Uambientada en la Inglaterra de principios de los ochenta. Un niño solitario de 12 años durante las vacaciones, encuentra nuevos modelos masculinos cuando le ?adoptan? los cabezas  rapadas locales. Con sus nuevos amigos, encuentra un mundo de fiestas, conoce su primer amor y descubre los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo, un skinhead racista, mayor que él, que acaba de salir de la cárcel.

Man To Man (7)
Reino Unido. 2005. 122'
Dirección: Régis Wargnier
Una endeble película sobre un tema que podría haber dado mucho juego: los zoos de razas humanas de finales del siglo XIX, promovidos para satisfacer la curiosidad y el ansia de novedades de la población, convencida de la inferioridad cultural y biológica de las personas expuestas. Narra el secuestro de una pareja de pigmeos y su transporte a Europa, para ser estudiados por unos científicos y expuestos con animo de lucro por la promotora de la expedición.

Baran (lluvia) (apta)
Irán. 2001. 94'
Dirección: Majid Majidi
Una história de refugiados afganos en Irán, y las relaciones de los dos colectivos a través del trabajo compartido en una obra. A los roces entre las dos comunidades hay que añadir la precariedad con la que trabajan unos y otros, empleados como mano de obra barata en la construcción, sin contrato, sin seguro, sin vacaciones, sin días libres y sin derecho a atenciones sanitarias en caso de accidente o enfermedad.

Gran Torino (13)
EE.UU. 2008. 119
Dirección: Clint Eastwood
Un veterano de la guerra de Corea, jubilado del sector del automóvil y recién enviudado, vive aislado, despreciando a los vecinos que se han ido instalando en el barrio, gente de origen asiático. Es un hombre inflexible, malhumorado y solitario, pero las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas acerca de sus nuevos vecinos.

Mi nombre es Khan (18)
(My Name Is Khan)
India. 2010. 160
Dirección: Karan Johar
Rizwan Khan, un joven musulmán originario de India y que sufre de síndrome de Asperger se enamora de una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo. Una vez liberado, inicia un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama, a fin de poder limpiar su nombre.

La última luna (13)
Chile. 2005. 105'
Dirección: Miguel Littin
Palestina, 1914. Un joven palestino y su amigo judío comienzan a construir una casa en las colinas de Judea. Los conflictos empezarán a aparecer entre las dos comunidades, anticipando los futuros días de la guerra.

Todos nos llamamos Alí (12)
(Angst essen Seele auf)
Alemania (RFA). 1974. 93'
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi.
 

Racismo en los EEUU


American History X (18)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La interculturalidad a través de los medios audiovisuales")
EE.UU. 1998. 115'
Dirección: Tony Kaye
Un joven neonazi de California va a la cárcel por haber asesinado a unos negros que le querían robar su furgoneta. Cuando tras cumplir la condena sale con la intención de reinsertarse en la sociedad, apartado de la violencia y de sus anteriores ideas racistas, descubre que su hermano pequeño se encuentra sumergido en la espiral de odio y vandalismo de los grupos fascistas a los que él pertenecía.

Matar un ruiseñor (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(To Kill a Mockingbird)
EE.UU. 1962. 125'
Dirección: Robert Mulligan
Un abogado viudo y con dos hijos tiene que defender a una persona de color acusada de violación y asesinato, en una ciudad del Sur de USA; alguien intentará tomar venganza contra sus hijos

Adivina quién viene esta noche (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Guess Who's Coming to Dinner)
EE.UU. 1967. 110'
Dirección: Stanley Kramer
Una mujer blanca y un hombre negro deciden contraer matrimonio y se lo comunican a sus familias. La situación hará que ambas familias se vean obligadas a enfrentarse a los respectivos prejuicios raciales y sociales.

Criadas y señoras (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(The Help)
EE.UU. 2010. 137'
Dirección: Tate Taylor.
Mississippi, años 60 del siglo XX. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos, porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias, sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Hairspray (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
EE.UU. 2007. 107'
Dirección: Adam Shankman.
Baltimore, años 60. El sueño de Tracy es salir en el espectáculo de Corny Collins, un programa de baile de televisión en el que las actuaciones de blancos y negros se hacen en programas separados. Aunque es una chica bajita y regordeta, que no encaja en el modelo de bailarina de moda, al final consigue salir en el espectáculo y empieza a utilizar su fama para hablar en favor de la no discriminación y de la integración racial.

Figuras ocultas (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Hidden Figures)
EE.UU.. 2016. 126'
Dirección: Theodore Melfi.
Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes. Las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan y la ingeniera Mary Jackson son escogidas para participar en el proyecto. A pesar de sus importantes aportaciones al proyecto, sufren constantes discriminaciones por el hecho de ser afroamericanas.

Haz lo que debas (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "La paz a través de los medios audiovisuales")
(Do the Right Thing)
EE.UU. 1989. 120'
Dirección: Spike Lee
La vida en un barrio de una ciudad americana donde la convivencia pacífica se ve rota estúpidamente y se genera un conflicto racial que conduce a un estallido de violencia. La película explica con gran acierto lo absurdo de los prejuicios y la capacidad que tiene la violencia de generar más violencia y los prejuicios más prejuicios raciales.

42 (12)
EE.UU. 2013. 128
Dirección: Brian Helgeland
Basada en hechos reales, la historia del jugador negro de béisbol Jackie Robinson, que rompió las barreras raciales al ser contratado por los Dodgers de Brooklyn. La participación de Robinson en la gran liga de béisbol puso fin a la segregación racial en este deporte.

Crash / Colisión (13)
(Crash)
EE.UU. 2004. 115'
Dirección: Paul Haggis
El descubrimiento de un brutal asesinato en Los Ángeles hace que las vidas de varias personas se entrecrucen. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales.

Arde Mississippi (18)
(Mississippi Burning)
EE.UU. 1988. 125'
Dirección: Alan Parker
Inspirado en acontecimientos reales que tuvieron lugar en el sur de Estados Unidos durante los años sesenta. Tres activistas de los derechos civiles son asesinados por miembros del Ku-klux-klan.
>> más información sobre los hechos reales que inspiraron la película

Huracán Carter (8)
(The Hurricane)
EE.UU. 1999. 125'
Dirección: Norman Jewison
Basada en hechos reales. Rubin "Huracán" Carter era un boxeador negro que se sobrepuso a su problemática infancia y juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se vinieron abajo cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. En un juicio lleno de irregularidades y prejuicios racistas, Carter fue condenado a tres cadenas perpetuas

El sendero de la traición (18)
(Betrayed)
EE.UU. 1988. 121'
Dirección: Costa Gavras
Una agente del FBI en EEUU se infiltra en una comunidad donde las actitudes de odio a los negros es exacerbada. Una fuerte denuncia del terrorismo racista en USA. El atractivo morboso que encierra el argumento de esta historia quizá quede explicitado en su texto publicitario: ?Finalmente Katie encontró el hombre de su vida. Guapo, cariñoso, fuerte, racista, asesino?.

Fiebre salvaje (14)
(Jungle Fever)
EE.UU. 1991. 132'
Dirección: Spike Lee
Fliper Purify, un joven arquitecto de raza negra, comienza a salir con su secretaria, una chica blanca de origen italiano que tiene que cuidar de su padre. Pero Fliper tiene que atender también a su hermano, un drogadicto. La pareja decide poner las cartas sobre la mesa y contar a sus respectivas familias lo que ocurre. Las consecuencias son tremendas.

Los chicos del barrio (13)
EE.UU. 1991. 107'
Dirección: John Singleton
En los suburbios de Los Ángeles, donde habita la mayor parte de la población pobre y marginal, la violencia entre las bandas juveniles es una ley de la que resulta difícil escapar. La película cuenta la historia de tres jóvenes de color en su lucha por sobrevivir entre el odio y las luchas raciales.

Malcolm X (apta)
EE.UU. 1992. 202'
Dirección: Spike Lee
Película que ensalza la figura del líder de color que, en contraste con la posición más conservadora encabezada por Luther King, propugnaba una respuesta más radical como defensa frente a la segregación contra la población negra existente en la sociedad americana de los 60.

Perro blanco (13)
(White Dog)
EE.-UU. 1982. 84'
Dirección: Samuel Fuller
Un perro adiestrado por su dueño para atacar a personas de color debe ser reeducado para que pierda sus instintos asesinos. Una metáfora sobre el racismo en nuestra sociedad.

La marcha del millón de hombres (13)
(Get on the Bus)
EE.UU. 1996. 120'
Dirección: Spike Lee
Convocada por Louis Farrakhan, el líder del grupo Nación del Islam, en 1995 se produjo "la marcha del millón de hombres", una concentración en Washington para reivindicar los derechos de la población afroamericana. La película narra el viaje en autobús desde Los Ángeles de un grupo de negros que acuden a la concentración. Durante los 5.000 quilómetros del trayecto aflora la personalidad, los miedos, las esperanzas y las frustraciones de cada uno de ellos, así como algunos aspectos conflictivos de la Nación del Islam: su racismo (defiende la supremacía negra), antisemitismo, homofobia y misoginia (a la marcha están convocados sólo los hombres).

Fantasmas del pasado (13)
(Ghosts of Mississippi)
EE.UU. 1996. 130'
Dirección: Rob Reiner
Basada en hechos reales. 1963, Mississippi. Una bala acaba con la vida del activista en favor de los derechos civiles Medgar Evers, secretario de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color. Su asesino es el supremacista blanco Byron De La Beckwith, que se ve absuelto tras dos juicios nulos. Pasan 30 años desde los hechos y el asesino sigue libre. El fiscal que intenta reabrir el caso es amenazado.

Monster's Ball (18)
EE.UU. 2001. 111'
Dirección: Marc Forster
En el Corredor de la Merte de una prisión de Georgia trabajan un amargado y racista guadia blanco y su hijo, Hank. Un interno negro condenado a muerte recibe frecuentes visitas de su esposa y, con el tiempo, Hank comienza a enamorarse de la mujer. Esto le traerá no pocos quebraderos de cabeza pues sus sentimientos le llenarán de confusión, mientras nuevas ideas nunca antes sospechadas comenzarán a anidar en su mente.

Locos en Alabama (13)
(Crazy in Alabama)
EE.UU. 1999. 104'
Dirección: Antonio Banderas
Una mujer excéntrica que quiere triunfar como actriz deja su família para irse a Hollywood, mientras que su sobrino de doce años descubre la realidad del racismo de la sociedad en la que vive.

El hombre del clan (18)
(The Klansman)
EE.UU. 1974. 112'
Dirección: Terence Young
Finales de los años sesenta en una población de Alabama racista y en la que el Ku-Kux-Klan tiene atemorizada a la población negra. En medio de episodios de violencia extrema, la película propone una aproximación al conflicto que evita el maniqueismo gracias a la complejidad de algunos de sus personajes.

Rosewood (18)
EE.UU. 1997. 136'
Dirección: John Singleton
Basada en hechos reales. En 1923, los pacíficos habitantes de raza negra de la localidad norteamericana de Rosewood (Florida), fueron  víctimas de un sangriento linchamiento popular. Todo empezó cuando una mujer blanca, maltratada por un blanco, proclamó que había sido atacada por un negro.

The Believer / El creyente (18)
EE.UU. 2001. 98'
Dirección: Henry Bean
Danny Balint estudia en una escuela judía de Nueva York. Al mismo tiempo, su popularidad crece dentro de círculos neofascistas, hasta convertirse en un admirado líder. En su interior se desarrolla una personalidad paralela; por un lado, se está formando como rabino, estudiando la Torah y enseñando hebreo; y por el otro, ataca a los judíos.

Racismo en Sudáfrica


Grita libertad (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
(Cry Freedom)
Reino Unido. 1987. 150'
Dirección: Richard Attenborough
La historia real de Steven Biko (el líder sudafricano que fue asesinado por su lucha contra la discriminación racial), y su relación con el periodista blanco Donald Woods. El guión está basado en las obras que el mismo Donald Woods escribió cuando huyó de Sudáfrica con la intención de denunciar los hechos ("Biko" y "Asking for Trouble").

Invictus (apta)
>> fitxa de treball en català (propostes de "Cinema per a estudiants")
EE.UU. 2009. 134'
Dirección: Clint Eastwood
Basada en hechos reales, la vida de Nelson Mandela, a partir de la adaptación del libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

Adiós Bafana  (apta)
(Goodbye Bafana)
Reino Unido. 2007. 140'
Dirección: Bille August
Basada en hechos reales. La relación entre Nelson Mandela y James Gregory, un sudafricano blanco que fue su guardián desde la entrada en prisión de Mandela en los 60 hasta su liberación en 1990.

Un mundo aparte (13)
(A World Apart)
Reino Unido. 1988. 113'
Dirección: Chris Menges
A principios de los sesenta, un matrimonio blanco es acosado y perseguido en Sudáfrica por hacer pública su postura antisegregacionista.

Una árida estación blanca (13)
(A Dry White Season)
EE.UU. 1989. 97'
Dirección: Euzhan Palcy
En la Sudáfrica del "apartheid", narra la evolución del protagonista blanco y su proceso de solidaridad y compromiso que, partiendo de unas posturas iniciales de neutralidad e indiferencia, le hacen implicarse en los problemas y reivindicaciones de la población de color.

Llanto por la tierra amada (13)
(Cry, the Beloved Country)
Sudáfrica. 1995. 106'
Dirección: Darrell Roodt
Basada en la novela de Alan Paton. La tragedia une los destinos del sacerdote Kumalo y del terrateniente blanco James Harvis cuando, a causa de un robo frustrado, el hijo de Kumalo mata al de Harvis, un joven militante defensor de la causa negra.  Esto aumentará la intolerancia racial de James.

La fuerza de uno (13)
(The Power of One)
EE.UU., Australia. 1992. 127'
Dirección: John G. Avildsen
En los años treinta, un muchacho sudafricano blanco tiene que dejar su granja y los zulús con los que se había criado, y su vida se ve rodeada por el rechazo. De mayor acabará convertido en un activista en contra de la segregación racial.

Atrapa el fuego(13)
(Catch a Fire)
EE.UU., Francia, Reino Unido, Sudáfrica. 2006. 101'
Dirección: Phillip Noyce
El relato ocurre durante el violento final del apartheid en Sudáfrica, con los últimos coletazos de la represión blanca y los movimientos de emancipación y los actos terroristas que acabaron finalmente con la llegada al poder de Nelson Mandela. Cuenta la historia real de Patrick Chamusso: encerrado, torturado y encarcelado sin haber cometido ningún delito, una vez liberado se convierte en activista y comete atentados.

Un país en África (13)
(Country of My Skull)
Reino Unido. 2004. 100'
Dirección: John Boorman
El genocidio del apartheid, las torturas y las desapariciones perpetradas por la policía, narrado a través de la memoria de sus víctimas cuando comparecen ante la comisión encargada de esclarecer los hechos, cuando Mandela ya ha accedido al poder y el apartheid ha finalizado oficialmente. Un tema interesantísimo, pero tratado de forma poco creíble y forzada, aliñada además con una innecesaria historia de amor. Una lástima.


retorn - retorno