CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Pena de muerte


La viuda de Saint-Pierre (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> fichas de trabajo en Cinema i educació (enlaces a fichas de distintos autores)
(La Veuve de Saint-Pierre)
Francia. 2000. 107'
Dirección: Patrice Leconte
A mediados del siglo XIX, en Terranova, bajo la administración francesa, en una noche de borrachera un hombre mata a su antiguo patrón, por lo que es condenado a muerte. Pero al no disponer de guillotina, la han de mandar traer. Durante la espera, que se alarga un año, la mujer del comandante de la zona toma al preso bajo su tutela, el cual deja de beber, consigue un régimen más abierto, participa en las tareas comunitarias e incluso se casa y tiene un hijo, ganándose la simpatía de la gente, cosa que no gusta a las autoridades locales. Una reflexión sobre un sistema penal que busca el castigo y no la reinserción.

La espalda del mundo (13)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y dessarrollo (2); los desórdenes del subdesarrollo")
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
España. 2000. 85'
Dirección: Javier Corcuera
Documental; trata de la pena de muerte, el trabajo infantil (en Perú, un niño de once años es obligado a trabajar en una cantera) y de los refugiados. Tres miradas, tres voces, una sola historia. Una película sobre los que viven en la espalda del mundo.

Salvador (13)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
España. 2006. 137'
Dirección: Manuel Huerga
Basada en hechos reales. En 1974, el joven anarquista Salvador Puig Antich se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante garrote vil. La película narra la vida del protagonista y los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución. La música de la película es de Lluís Llach, y finaliza con la canción "I si canto trist", hecha por Llach en 1974 en homenaje a Puig Antich.
>> ficha de la canción "I si canto trist"

El Verdugo (12)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de "Un día de cine")
España. 1963. 85'
Dirección: Luis García Berlanga
Comedia agridulce en la que un hombre, para sobrevivir económicamente, tiene que aceptar el puesto de verdugo, que deja vacante su suegro que se jubila. Puro cine negro de humor en su versión más lúcida y desde la perspectiva de una España encerrada en sí misma y profundamente represiva. Incide en varios temas y establece una clara polémica ante la cuestión de la licitud de aplicar la pena de muerte.

Pena de muerte (13)
(Dead Man Walking)
EEUU. 1995. 145'
Dirección: Tim Robbins
Todas las caras de la pena de muerte. Matthew Poncelet, un joven condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de una monja, la hermana Helen. Durante la semana previa a la fecha fijada para la ejecución, ella intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, en esta nueva ocupación, la hermana Helen sentirá una profunda inquietud no sólo por la espantosa agonía que supone la cuenta atrás, sino también por las familias de las víctimas.

Guardián y verdugo (16)
(Shepherds and Butchers)
Sudáfrica. 2016. 106'
Dirección: Oliver Schmitz
Basada en hechos reales. En 1987, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. Jon Weber es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon, un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado.

La noche más larga (12)
España. 1991. 93'
Dirección: José Luis García Sánchez
Basada en hechos reales. Un abogado y un fiscal militar recuerdan el juicio sumarísimo que condujo a los últimos fusilamientos decretados en 1975 por Franco poco antes de su muerte.

No matarás (18)
(Krótki film o zabijaniu)
Polonia. 1988. 85'
Dirección: Krzysztof Kieslowski
Alegato contra el asesinato, ya sea a nivel individual o legal (la pena de muerte), a través de las vidas de tres personajes: un  abogado recién graduado, un joven desarraigado que vaga por la ciudad y un taxista. Sus destinos se cruzan cuando el joven coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista. El abogado, contrario a la pena de muerte, asume la defensa del acusado, intentado evitar la pena capital, pero pierde el caso.

La verdad de Soraya M. (16)
(The Stoning of Soraya M.)
EE.UU. 2008. 116'
Dirección: Cyrus Nowrasteh
Basada en hechos reales. Irán, 1986. En un remoto pueblo, un hombre que pretende casarse de nuevo acusa falsamente de adulterio a su primera mujer, sabiendo que, según la Sharia (la ley islámica), si es considerada culpable será condenada a la muerte por lapidación.

¡Quiero vivir! (13)
(I Want to Live!)
EEUU. 1958. 120'
Dirección: Robert Wise
La historia de una chica de alterne que acabó en la cámara de gas de San Quintín en 1955, acusada del asesinato de una anciana. Ella en todo momento mantiene que es inocente.

Un asunto de mujeres (18)
(Une affaire de femmes)
Francia, 1988
Dirección: Claude Chabrol
En la Francia de 1941, Marie es una joven madre de familia que para sobrevivir lleva a cabo abortos ilegales, pero dos años más tarde es delatada y condenada a la guillotina.

Primera plana (apta)
(The Front Page)
EE.UU. 1974. 105'
Dirección: Billy Wilder
Un condenado por el asesinato de un policía espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. A nadie le importa la suerte del sentenciado, sólo la publicación de la noticia.

A sangre fría (18)
(In Cold Blood)
EEUU. 1967. 125'
Dirección: Richard Brooks
Basada en una novela de Truman Capote, inspirada en hechos reales. La matanza a sangre fría de toda una familia de Kansas conmovió a la sociedad de Estados Unidos. Los asesinos, dos peligrosos ex-presidiarios, se dieron a la fuga y durante más de un año, se convirtieron en los criminales más buscados. Su detención y posterior juicio y ejecución en la horca fue seguida por millones de ciudadanos norteamericanos.

La vida de David Gale (18)
(The Life of David Gale)
EE.UU. 2003. 130'
Dirección: Alan Parker
Un profesor universitario de Texas, contrario a la pena de muerte, un día es acusado de violar y asesinar a una alumna que le ayudaba a salvar la vida de un condenado a muerte. Tres días antes de la ejecución, es entrevistado en su celda por una periodista, quien después de escucharlo tratará probar su inocencia. Lo que parece plantearse como un filme denuncia, con un toque de intriga, al estilo de "Pena de muerte", se vuelve un thriller al uso: como thriller tiene sus sorpresas, como casi todo thriller americano, pero su desarrollo es una concesión a la audiencia, no a la verosimilitud.

Condenada (14)
(Last Dance)
EE.UU. 1996. 100'
Dirección: Bruce Beresford
Un joven abogado comienza a trabajar en la oficina de indultos. El primer caso que se le asigna es el de Cindy Liggett, una mujer convicta, autora de dos asesinatos y condenada a muerte. Durante la revisión del expediente, el abogado descubre ciertas irregularidades que podrían librarla de la pena capital. En esta ocasión el planteamiento de la pena de muerte se centra en la descripción de la lucha final, judicial y gubernativa, por evitar la ejecución. Con una interesante descripción de la angustiosa busqueda de la conmutación de la pena, el guión describe con acierto la macabra antesala de la muerte denunciando la primacia del interes político sobre la propia reinserción.

Bailar en la oscuridad (13)
(Dancer in the Dark)
Dinamarca, Suecia. 2000. 134'
Dirección: Lars Von Trier
Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica de la Norteamérica profunda. El único consuelo de su vida miserable es su pasión por la música. Pero Selma está quedándose ciega y su hijo correrá la misma suerte, salvo que consiga reunir el dinero suficiente para operarlo, lo que obliga a Selma a trabajar a destajo. La desgracia se ceba en ella: un policía vecino suyo con problemas económicos la acusa falsamente de haberle robado y, entonces, la dramática existencia de Selma cobra tintes de tragedia, desembocando en su ejecución final.

Queridísimos verdugos (18)
España. 1977. 103'
Dirección: Basilio Marín Patiño
Documental sobre la pena de muerte. A través del testimonio  de los tres verdugos existentes en España a principios de los años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la realidad del momento: la pena de muerte y las condiciones materiales en que se aplicaba. Pero, más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, a la vez que habla de los ajusticiados por ellos, de los crímenes que cometieron y de las opiniones de diversos expertos, trazando un retrato atroz de la sociedad en que actuaban.

La milla verde (18)
(The Green Mile)
EEUU. 1999. 184'
Director: Frank Darabont
La milla verde es el nombre que los funcionarios de una prisión dan a lo que hoy suele llamarse "el corredor de la muerte". Más tarde o más temprano, los presos destinados a este sector de la prisión serán ejecutados mediante la silla eléctrica, unas ejecuciones durante las cuales en ocasiones surgen problemas. Uno de los nuevos presos es un gigante negro, condenado por el asesinato de dos niñas, y que, a pesar de las apariencias, resulta ser sensible y bondadoso, un personaje con unos poderes que le permiten obrar milagros, alterando con ello el rutinario funcionamiento del corredor.

Homicidio en primer grado (14)
(Murder in the First)
Francia, EE.UU.  1995. 122'
Dirección: Marc Rocco
Basada en un hecho real, cuenta la historia de un pobre desgraciado que, tras robar cinco dólares, es empujado por el sistema penal a un paso del corredor de la muerte.

Cámara sellada (14)
(The Chamber)
EE.UU. 1996. 113'
Dirección: James Foley
Un antiguo miembro del Ku-Klux-Klan acusado de asesinato espera su ejecución en el corredor de la muerte. Su nieto, un joven abogado sin mucha experiencia, tratará de defenderlo.

Ejecución inminente (13)
(True Crime)
EE.UU. 1999. 127'
Dirección: Clint Eastwood
Un veterano periodista intuye que un condenado a muerte es inocente. En las horas previas a la ejecución emprende una carrera contra reloj para averiguar la verdad.
Otros temas además de la pena de muerte: juicios justos

La pasión de Cristo (18)
(The Passion of the Christ)
EE.UU. 2004. 127'
Dirección: Mel Gibson
Las últimas 12 horas de la vida de Jesús de Nazaret, su tortura y crucifixión.

Demasiado joven para morir (18)
(Too Young to Die?)
EE.UU. 1990. 92'
Dirección: Robert Markowitz
Una muchacha de 15 años es arrestada en Oklahoma y acusada de asesinato. El abogado de oficio, preparando el caso, descubre que fue violada por su padrastro, abandonada por su madre y empujada a las garras de un chulo manipulador. Forzada a prostituirse para sobrevivir, adicta a las drogas para hacer frente a la situación, se convierte en cómplice del brutal asesinato de su ex amante. El Estado pide que sea tratada como adulta y que se le imponga la máxima sentencia, la pena de muerte.

Sentencia de muerte
(Return to Sender)
EE.UU, Reino Unido, Dinamarca. 2004. 103'
Dirección: Bille August
Charlotte es una joven condenada a muerte en una prisión de Oklahoma por el secuestro y asesinato de una niña. Durante su estancia en el corredor de la muerte, forja una amistad con Frank Nitzche por carta. Un hombre cuyo modo de vida consiste en cartearse con condenados a muerte para lucrarse publicándolas una vez se ha ejecutado la sentencia. Pero esta vez, la historia va a ser del todo diferente para Frank. Cuando sólo quedan unos días para la ejecución, se da cuenta de que se ha enamorado de Charlotte, a la vez que descubre algunas lagunas en el caso.

Dies irae (13)
(Vredens dag)
Dinamarca. 1944. 97'
Dirección: Carl Theodor Dreyer
Intérpretes: Thorkild Roose, Lisbeth Movin, Sigrid Neiiendam, Preben Lerdorff Rye, Anna Svierkier, Albert Hoeberg
En una localidad danesa a principios del siglo XVII, en una sombría comunidad protestante, Marta de Herlofs, una supuesta bruja, es quemada en la hoguera. Tras este inicio, Ana, la joven esposa de Absalon, el pastor protestante de la localidad, se enamora del hijo de Absalon, por lo que finalmente es también acusada de brujería.
Otros temas además de la pena de muerte: tortura, libertad religiosa.

Pascual Duarte (18)
España. 1976. 105'
Dirección: Ricardo Franco
Basada en la novela de Camilo José Cela (La familia de Pascual Duarte). Producida al año de morir Franco, hubo de soportar el calvario de una censura moribunda nada dispuesta a permitir el estreno de una película en la que se trasluce toda la miseria y el horror de una serie de situaciones cotidianas. Pascual Duarte simboliza la quintaesencia del antihéroe español con toda su carga de destino insoportable, en un país sumido en la negrura del caciquismo. Toda la trayectoria vital del protagonista se convierte en un símbolo de los pobres moralmente maniatados: en el caso de Pascual Duarte, condenado al garrote vil tras el asesinato de su madre y del cacique local.
Otros temas además de la pena de muerte: derechos económicos y sociales, derecho a la participación política.

Impulso criminal (14)
(Compulsion)
EE.UU. 1959. 103'
Dirección: Richard Fleischer
Dos brillantes jóvenes de clase alta, estudiantes de derecho, cometen un asesinato sin motivo aparente, motivados por su necesidad de emociones fuerte. Durante la celebración del juicio se enfrentarán a la petición de la pena de muerte.


retorn - retorno