AI Catalunya
Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
 Cine y derechos humanos
> CINE > lista de películas > futuro
 Futuro
Fahrenheit 451 (apta)
>> ficha de trabajo (propuestas de Profes.net)
Reino Unido. 1966. 112'
Dirección: Francois Truffaut
Basada en la novela de Ray Bradbury. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag es un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por un gobierno totalitario que persigue como delincuentes a aquellas personas que se atreven a pensar por su cuenta.

1984 (13)
(Nineteen Eighty-Four)
Inglatera. 1984. 113'
Dirección: Michael Radford
Basada en el clásico homónimo de George Orwell, escrito en 1948. Un estado totalitario y omnipresente impone las leyes y normas mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. Cualquier asomo de rebelión o independencia, incluso el mero pensamiento, puede ser motivo de detención, tortura y posterior "vaporización". El siempre vigilante Gran Hermano y la ubicua policía del pensamiento llevarán a la perdición al protagonista, Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo la historia, inventando héroes y eliminando desafectos.
Otros temas además del futuro: totalitarismos, pena de muerte, tortura, guerras

2001: Una odisea del espacio (apta)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(2001: A Space Odyssey)
Reino Unido, EE.UU. 1968. 141'
Dirección: Stanley Kubrick.
Película de ciencia-ficción. Narración de la historia de la humanidad a través de diversos estadios del pasado y del futuro. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Una película que permite distintas lecturas, también desde la óptica de los derechos humanos y de la necesidad de su implantación.
Temas: Evolución de la humanidad y construcción de pactos sociales.

Blade Runner (14)
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
EE.UU. 1982. 117'
Dirección: Ridley Scott
Con el siglo XXI recién estrenado los hombres tienen que enfrentarse a una nueva amenaza: una rebelión de 'replicantes', humanoides modificados genéticamente dotados de una gran capacidad de trabajo y utilizados como esclavos en las colonias del mundo exterior. Para ello la policía contrata a Deckard, un blade runner, un especialista en eliminación de replicantes.

La naranja mecánica (18)
Reino Unido. 1971. 136'
Dirección: Stanley Cubrick
Alex es un joven hiperagresivo. Al frente de su banda, descarga sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Es detenido y, una vez en prisión, acepta someterse al experimento Ludovico, destinado a condicinar al paciente para que sea incapaz de seguir sus impulsos violentos, pero el resultado no es el esperado. Encarnizada sátira de una sociedad futura consumida por la violencia y el salvajismo

Los niños del Brasil (14)
(The Boys From Brazil)
EE.UU. 1978. 123'
Dirección: Franklin J. Schaffner
Basada en la novela homónima de Ira Levin. El doctor Josef Mengele, refugiado en Sudamérica tras la derrota del nazismo, lleva a cabo un proyecto para clonar a Adolf Hitler. Un anciano cazador de nazis intentará descubrir y frustrar el plan de Mengele.
Otros temas: clonaciones humanas, racismo

El planeta de los simios (apta)
(Planet of the apes)
EE.UU. 1968. 112'
Dirección: Franklin J. Schaffner
Basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Una nave espacial procedente de la Tierra realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas descubren que en este planeta los seres inteligentes y dominantes son los simios. Los humanos de ese mundo, en cambio, tienen facultades sociales muy poco desarrolladas, son incapaces de hablar y son cazados en batidas militares y tratados como ganado y ratas de laboratorio por los simios. Un final insólito desvela las causas de aquella situación (consultar también la nota sobre la versión de Tim Burton de 2001).

El planeta de los simios (apta)
(Planet of the apes)
EE.UU. 2001. 119'
Dirección: Tim Burton
Nueva versión de la película de Franklin J. Schaffner, con un final diferente. Ambas películas, además de las obvias reflexiones sobre el uso de la violencia y las relaciones entre animales y persones, permiten también lecturas desde la perspectiva de los derechos humanos: por ejemplo, se pueden establecer paralelismos entre las relaciones entre simios y humanos de las películas y las relaciones entre aquellas personas consideradas "no humanas" en distintos momentos históricos: durante los siglos del comercio de esclavos atlántico, los genocidios judío y gitano promovido por los nazis, etc.
 


retorn - retorno