CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: La conquista de los derechos


Gandhi (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (Filosofía y cine - Diego Reina)
Reino Unido. 1982. 188'
Dirección: Richard Attenborough
La biografía de Gandhi, desde sus inicios como abogado en Suráfrica hasta convertirse en el famoso líder en la India. Tras defender los derechos de los ciudadanos de origen no europeo en Sudáfrica, decide que los hindúes se han convertido en ciudadanos de segunda clase en su propia tierra y consigue hacer sublevarse al pueblo hindú del régimen del Imperio Británico mediante la doctrina de la no-violencia.

Danton (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
Francia, Polonia. 1982. 136'
Dirección: Andrzej Wajda
Basada en los hechos históricos correspondientes a los tiempos agitados de la Revolución Francesa. Los jacobinos, liderados por Robespierre, controlan el poder entre 1793 y 1794, instaurando El Terror, caracterizado por las constantes ejecuciones ante cualquier asomo de oposición. Danton, que con anterioridad había apoyado a Robespierre, se le opone y acaba siendo guillotinado el mismo.
Temas tratados: pena de muerte, juicios justos, libertad de expresión, de asociación, derechos económicos y sociales. Película muy indicada para trabajar sobre los derechos humanos en general y sobre las características de la Declaración Universal.

El hombre que mató a Liberty Valance (apta)
(The Man Who Shot Liberty Valance)
EE.UU. 1962. 110'
Dirección: John Ford
Un joven idealista, Ranse Stoddard, llega a Shinbone, un pequeño pueblo del oeste, para ejercer la abogacía e imponer la justicia en aquellas tierras, algo impensable hasta entonces a causa de las actividades del temido pistolero Liberty Valance.

Dodge, ciudad sin ley (apta)
(Dodge City)
EE.UU. 1939. 105'
Dirección: Michael Curtiz
Dodge es una nueva ciudad del oeste americano a la que ha llegado recientemente el ferrocarril. Un poderoso ganadero y su banda de pistoleros, sobornando o echando a los sherifs si hace falta, imponen su ley sin que nadie se atreva a enfrentárseles. Sólo cambiarán las cosas cuando un nuevo sherif acepta el cargo y decide poner fin a los abusos y asesinatos impunes.

Rebelión en la granja (7)
(Animal Farm)
EE.UU. 1999. 91'
Dirección: John Stephenson
Basada en la novela homónima de George Orwell. Los animales de la Granja Manor deciden luchar contra el hombre que los maltrata. Planean una rebelión para acabar con la dictadura, se apoderan de la granja e instauran nuevas leyes. Pero con el tiempo los cerdos se convertirán en los nuevos tiranos, creando un sistema opresor y despiadado.

Rebelión en la granja (7)
(Animal Farm)
Reino Unido. 1954. 72'
Dirección: Joy Batchelor, John Halas
Basada en la novela homónima de George Orwell, en dibujos animados.

23-F: la película (apta)
España. 2011. 105'
Dirección: Chema de la Peña
Basada en hechos reales, el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados por parte de la Guardia Civil, poniendo en grave riesgo la democracia española.

Tarancón. El quinto mandamiento (apta)
España. 2011. 160'
Dirección: Antonio Hernández
Basada en hechos reales, sobre el Cardenal Tarancón, un hombre incómodo para el franquismo y que tuvo un papel clave en la época de la Transición.

Capitanes de abril (apta)
(Capitães de abril)
Portugal. 2000. 123'
Dirección: María de Medeiros
1974: suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra la dictadura de Oliveira Salazar. Su gesta pasará a la historia como "la revolución de los claveles". La película recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del levantamiento militar.

Selma (12)
EE.UU. 2014. 123'
Dirección: Ava DuVernay
Basada en hechos reales. Las marchas por los derechos de voto que se sucedieron de Selma a Montgomery, lideradas por James Bevel, Hosea Williams, y Martin Luther King, en 1965.

Elefante blanco (12)
Argentina. 2012. 106'
Dirección: Pablo Trapero
La historia de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo los enfrentará con la jerarquía eclesiástica y con el poder gubernamental y policial. A pesar de todo, seguirán arriesgando sus vidas para mantener su compromiso y su lealtad con los vecinos del barrio.
 


retorn - retorno