Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 3. Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal


Las tortugas también vuelan
(Lakposhtha parvaz mikonand)
Ficha en formato PDF: 03-tortugas-tambien-vuelan-ESP.pdf


Año: 2004
Duración: 95'
Dirección: Bahman Ghobadi.
País: Irán, Irak.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Los habitantes de un pueblecito del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del inminente ataque de Estados Unidos contra Irak, mientras los niños, guiados por un muchacho llamado Satélite, sobreviven peligrosamente gracias a la localización y la venta de las minas antipersona que están sembradas por todos los alrededores.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 25, 26, 28
Temas: Derechos de la infancia, minas antipersona, conflictos bélicos.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué en los alrededores del pueblo dónde pasan los hechos hay tantas minas antipersona desperdigadas? ¿Quién las ha colocado? ¿Quién las compra?
  • ¿Por qué, al margen de la hermana del chico mutilado, no salen más niñas en la película? ¿Dónde se supone que están?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • El artículo 3 de la Declaración Universal dice que "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". ¿Cómo debería ser la vida de los niños y niñas que salen en la película para que realmente les fueran respetados estos tres derechos que proclama este artículo?
  • Los protagonistas de la película son niños y niñas que no son ni actores ni actrices. ¿Se resiente la película por ello, o más bien al contrario, le aporta un interés y una credibilidad añadidos? ¿Habría sido fácil encontrar actores y actrices profesionales sin brazos o piernas?
  • Minar un terreno con minas antipersona es muy barato, por eso se ha hecho en tantas ocasiones, pero el trabajo de desminar es muy caro, y por esto hay tantos lugares pendientes de ser desminados, en los cuales la población arriesga su vida de forma permanente. ¿Se debería obligar a pagar el trabajo de desminar a los países y empresas que se han lucrado fabricando y vendiendo las minas, con independencia de los años que haga de su fabricación y venta? ¿Deberían implicarse también estos países y fabricantes en los recursos sanitarios y sociales que requieren todas las personas afectadas por explosiones de minas?
  • Comentar los textos siguientes:
  • "En mi película, el trabajo de los niños consiste en encontrar minas antipersona para después venderlas, porque a pesar de que no sé desde cuando está minado el Kurdistán, tanto mi abuela como mi madre me explicaron historias de minas antipersona y de las víctimas que han provocado. Desde que se inventaron, el Kurdistán ha sido y sigue siendo uno de los países más afectados por ellas. Los fabricantes americanos y europeos vendieron a dictadores como Sadam u otros y las diseminaron a lo largo del país. Hará falta mucho tiempo para que se puedan retirar. Cada día, cada hora, hay personas inocentes que mueren o quedan mutiladas por culpa de las minas." (Bahman Ghobadi, director de la película. Texto publicado en Cinescola)
  • "La mina antipersona es uno de los tipos de armamento más desarrollado y fatídicamente certero de las últimas décadas. Su objetivo principal no es matar, sino incapacitar o herir a sus víctimas, especialmente a la población civil. Por este motivo se activan por la presión de un peso muy ligero (muchas de sus víctimas son niños). El tipo de mina antipersona más frecuente es la mina explosiva, que estalla cuando la víctima la pisa directamente, produciendo la amputación del pie o de la pierna y provocando lesiones graves en la otra pierna, genitales, e incluso en los brazos. Las minas direccionales de fragmentación y las minas saltadoras matan o mutilan a la víctima que las acciona e incluso a todas aquellas personas que se encuentran en su letal radio de acción. Diseñadas especialmente para causar graves heridas sin llegar a matar, las estadísticas indican que el 90% de las víctimas de las minas antipersona son civiles. Aún después de finalizada una guerra, su presencia en carreteras, caminos y campos de cultivo es una amenaza constante para la población e impide la vuelta a la normalidad y el desarrollo económico del país tras el conflicto. Las minas antipersona provocan cada año mas de 20.000 víctimas (o lo que es lo mismo, una víctima cada 20 minutos), principalmente civiles, e hipotecan el desarrollo de muchas sociedades ya que impiden poder explotar el único recurso de que disponen: el campo."(Carles Vidal, fragmento del texto titulado "Minas antipersona", publicado en es.oneworld.net)
  • "Desde la primera división del Kurdistán durante el siglo XVI, entre el imperio otomano y el persa, los kurdos han muerto bajo las espadas, lanzas, balas y cañones de todos aquellos imperios o estados que les arrebataron su tierra (...) Víctimas de la guerra y de la paz, utilizados y abandonados, los kurdos son los nuevos mártires de la historia." (C. Prnhuber. Texto publicado en Cinescola)
  • "La civilización no suprime la barbarie, la perfecciona." (Voltaire)
  • .