Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: utopías
Los edukadores (Die Fetten Jahre sind vorbei)
Fragmento: conversación sobre utopías y antiglobalización
Año: 2004
Duración: 127'
Dirección: Hans Weingartner..
País: Alemania, Austria.
Edad: A partir de 13 años.
Argumento: Jan, Peter y Jule están descontentos con la sociedad y sus desigualdades. Son activistas que denuncian el engaño establecido en la sociedad y llevan a la práctica una forma de resistencia poética: se dedican a entrar en las casas de los millonarios sin robar nada, pero les cambian todos los muebles de lugar y les dejan mensajes utópicos.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 50 minutos.
Duración aproximada de la escena: 6 minutos.
Inicio del fragmento: Conversación mirando la ciudad iluminada desde una azotea (minuto 32 aprox.).
Final del fragmento: Jule pide entrar en una casa (minuto 38 aprox.).

Explicación de la escena

Una conversación sobre la necesidad de tener ideas utópicas sirve para dar sentido a la vida de unos jóvenes antisistema: "¿Cuántas personas aquí abajo piensan en una revolución? / En este momento no muchas, a las once menos cuarto están mirando la tele".

Utilización de la escena

• Explicar para qué sirven las utopías.
  • Se puede trabajar el tema de las deficiencias de las democracias occidentales.
  • Se puede hacer un debate sobre la supuesta codicia natural del ser humano (querer tener más y más) y el capitalismo.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Pueden los jóvenes cambiar el sistema? ¿Por qué?
  • ¿De qué manera crees que se puede dar una alternativa al "pensamiento único" neoliberal? ¿Qué sentido tienen hoy día las utopías? ¿Y las ideas revolucionarias?
  • ¿En qué sentido estás de acuerdo o no con la afirmación: "Las democracias occidentales son, sencillamente, una máscara para disfrazar una dictadura del capitalismo"?
  • Busca información sobre el movimiento de los "indignados": ¿Qué pasó el 15M (de 2011) en Madrid y en Barcelona? ¿Cuáles son las reivindicaciones principales de este movimiento? Explícalas.
  • Busca información sobre algún movimiento alternativo actual -como por ejemplo, el movimiento okupa o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)- y explica cuáles son sus principales reivindicaciones y cuál es la crítica (utópica) que realizan al sistema económico y, en este caso, al mercado inmobiliario.
  • .

vuelve al inicio