Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: detenciones arbitrarias
Ciutat morta
Fragmento: distintas personas hablan de las detenciones arbitrarias
Año: 2013
Duración: 120'
Dirección: Xavier Artigas y Xapo Ortega.
País: España.
Edad: A partir de 12 años.
Argumento: 4 de febrero del 2006 (4F). La Guardia Urbana de Barcelona se presenta delante de un edificio ocupado en el que se estaba haciendo una fiesta. Hay disturbios y un policía resulta gravemente herido. Luego nueve personas son detenidas, dos de las quales al parecer no estaban en el lugar de los hechos. Tres de las personas detenidas eran de origen sudamericano (aunque con pasaportes europeos), y sólo a ellas se les dictó prisión preventiva. Denunciaron que habían sido torturadas por la policía. Durante los años siguientes, durante la instrucción y el juicio, según los defensores de los acusados se produjeron diferentes irregularidades; no se admitieron pruebas que la defensa solicitó, pruebas que cuestionaban la versión de la policía. La sentencia condenatoria se basó sólo en el testimonio de la policía, elaborado en parte con declaraciones de dos policías posteriormente condenados, por tortura y falso testimonio (en otro caso).

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 50 minutos.
Duración aproximada de la escena: 6 minutos.
Inicio del fragmento: Inicio de la segunda intervención de Gregorio Morán (minuto 64 aprox.).
Final del fragmento: Final de la intervención de Manuel Delgado, hablando de lo que el sistema considera "suciedad"  (minuto 70 aprox.).

Explicación de la escena

Distintas personas, el escritor Gregorio Morán, Helena Torres (amiga de Patricia Heras), Manuel Delgado (profesor de antropología de la Universidad de Barcelona), Juan Pintos (uno de los detenidos) y Gonzalo Boyé (abogado defensor de Rodrigo Lanza, otro de los detenidos), hablan de los estereotipos y de cómo los detenidos del 4F lo fueron en gran parte debido a su aspecto.

Utilización de la escena

  • Hacer un debate sobre los estereotipos, sobre todo en los casos en que provocan situaciones de discriminación y abusos (policiales o del tipo que sean).
  • Hacer un debate sobre la tortura.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Qué piensas de esto que dice Gregorio Morán?: "Lo más peligroso es el señor que viste con corbata, ese sí que es un ladrón de verdad; la persona que va de una manera por decirlo así alternativa es bastante menos peligrosa que el tipo que va con corbata y traje." ¿Es también un estereotipo?
  • ¿Y de esto que dice Helena Torres? "Que una persona porque lleve un peinado que no cuadra o una vestimenta que 'parece' que no es adecuada según un patrón de supuesta normalidad y que por eso esta persona sea sospechosa de un delito, esto es muy grave." ¿Pasa a veces esto? En caso afirmativo, ¿a qué colectivos afecta más?
  • ¿Y de esto otro que dice Manuel Delgado? "Con un esquema como el que utiliza la policía y evidentemente también los medios de comunicación, las personas son okupas porque tienen la estética okupa." ¿Estás de acuerdo?
  • ¿Crees que estás libre de cualquier prejuicio, por lo que respecta a la forma como viste la gente y la pinta que tiene?
  • En las sociedades democráticas la policía tiene el monopolio legal de la violencia. ¿Crees que si comete abusos (usos indebidos de violencia) se deslegitima y puede alimentar posibles reacciones violentas de algunos sectores de la sociedad?
  • .

    vuelve al inicio