Principal > Recursos > CINE > Fragmentos de películas > Fichas

El cine y los derechos humanos - Fragmentos de películas

Tema: abusos a menores
Celebración (Festen)
Fragmento: el hijo explica el abuso sexual que sufrió por parte de su padre
Año: 1998
Duración: 105'
Dirección: Thomas Vinterberg.
País: Dinamarca.
Edad: A partir de 14 años.
Argumento: Una familia del alta burguesía danesa se dispone a celebrar el sexagésimo cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación irreprochables. Durante el banquete, uno de los hijos explica ante todos los invitados que, cuando él y su hermana gemela, recientemente muerta, eran pequeños, su padre abusaba sexualmente de ellos.

Sobre la actividad

Duración de la actividad: 40 minutos.
Duración aproximada de la escena: 10 minutos.
Inicio del fragmento: El hijo hace sonar la copa y empieza a hablar (minuto 33 aprox.)
Final del fragmento: Final de "Es un muchacho excelente..." (minuto 43 aprox.)

Explicación de la escena

El hijo hace sonar la copa y empieza a hablar. Cuando acaba, el padre dice que no tienen nada para beber. Intervención del abuelo. El hijo va a la cocina, habla con el cocinero. En el comedor, la hermana dice que no es verdad lo que ha dicho el hermano. En la cocina, sigue hablando el cocinero; llega el padre a la cocina. El padre se lleva el hijo al despacho; el padre dice que no recuerda nada, el hijo se disculpa, el padre le amenaza con llamar a la policía. El hijo vuelve al comedor, habla el abuelo. Todos acaban cantando "Es un muchacho excelente..."

Utilización de la escena

  • Debate sobre los abusos sexuales a menores, la dificultad de las víctimas para hablar y el vacío y rechazo que a veces se encuentran cuando lo explican.
  • Preguntas para el alumnado (actividad escrita) u otros temas para debatir
  • ¿Por qué crees que el hijo tarda tantos años a habla de los abusos que sufrió?
  • ¿Por qué todo el mundo aparenta no haber oído nada y la comida sigue con toda normalidad? ¿Cómo se explica esta actitud generalizada?
  • ¿Qué te parece, que todos canten "Es un muchacho excelente", refiriéndose al padre, habiendo dicho lo que había dicho el hijo?
  • ¿Por qué el hijo se disculpa en el despacho?
  • Viendo toda la película queda claro que los abusos fueron reales; ¿crees que sólo con la información del fragmento se podría pensar que quizás era una acusación falsa?
  • ¿Crees que hay más casos de abusos sexuales de los que salen a la luz? ¿Conoces algún caso?
  • ¿Sabías que la gran mayoría de abusos sexuales los cometen familiares, principalmente el padre? ¿Qué piensas sobre ello?
  • ¿Qué crees que debería hacerse, para evitar lo máximo posible los abusos sexuales en el ámbito familiar?

  • Más información

    La película, a causa de la forma como está hecha, a veces es incómoda de mirar, pero al margen de este aspecto, verla entera también puede ser interesante, dado que permite profundizar en las distintas cuestiones que plantea. Por ejemplo, con la película entera se puede tratar el suicidio de la hermana gemela, a causa de los abusos del padre (un suicidio que pone de manifiesto el grado de sufrimiento de las personas abusadas, que en muchos casos se traduce en inadaptaciones graves, trastornos de la personalidad importantes, etc.). También se puede tratar la voluntad de ocultamiento de la otra hermana, que a sabiendas durante la comida de los hechos, intenta disimularlos. O la actitud de la madre, que ya sabía también algo.

    .

    vuelve al inicio