CATALÀ: Principal > Recursos > Cine | ESPAÑOL: Principal > Recursos > Cine.

Sugerencias a tener en cuenta al organizar una sesión de cine fórum


Texto basado en "El cine en el universo de la ética. El cine-fórum" (Javier González Martel, Anaya, Madrid, 1996).
Información complementaria: Sugerencias generales. | Utilización de fragmentos
"El cine fórum es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico o el cine, y a través de una dinámica interactiva o de comunicación entre sus participantes, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad." (1)

El cine fórum es una actividad de grupo


Mirar una película de entrada es una experiencia individual. El objetivo del cine fórum es completar esta experiencia individual mediante el diálogo, estimulando la expresión de las emociones suscitadas y las ideas sugeridas.

Debe desarrollarse en un ambiente propicio


Teniendo en cuenta su aspecto fundamental de actividad grupal, es imprescindible que el ambiente de la actividad sea relajado y al mismo tiempo estimulante, propicio a la implicación personal y al deseo de comunicarse y compartir las vivencias.

Es una herramienta educativa


Persigue una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias. El diálogo de grupo debe ser la vía que permita manifestar y contrastar las respectivas posturas personales y, de esta forma, confrontándolas, revisar su validez, descubrir nuevas perspectivas, evidenciar eventuales prejuicios, etc.

No es un entretenimiento


Los participantes han de tener perfectamente asumido previamente que la actividad no se programa para llenar ningún vacío, ni como mero pasatiempo. Han de acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación.

No puede ser una actividad improvisada


El responsable de la actividad además de haber visto antes la película se tiene que haber informado de todo aquello relacionado con la película que considere relevante y útil llegado el momento del diálogo. También se tiene que documentar acerca del tema general sobre el que versa el cine fórum.

La selección de la película debe ser cuidadosa


Debe hacerse en función de la edad y las características del grupo. Se podrían considerar dos posibilidades: partir de un tema, y buscar entonces la película concreta que se considere más adecuada, o partir ya de una película, seleccionada previamente por el conjunto de valores y características que incorpora.

Debe ser una actividad atractiva


Se han de conjugar los objetivos educativos relacionados con las actitudes y los valores con la valoración de los aspectos lúdicos y estéticos propios de las películas: la música, la fotografía, la intriga, la acción... El goce facilita y permite profundizar y sacar más provecho de cualquier experiencia educativa.

Debe incorporar un claro componente cinéfilo


La actividad debe permitir  el descubrimiento de las características y las posibilidades del lenguaje cinematográfico. Una buena película siempre amplia el "vocabulario cinematográfico" del espectador y le estimula a interesarse por el medio.

Tiene que valorar el impacto emocional producido


Se debe alentar la manifestación y la puesta en común de las emociones suscitadas por la película.

Tiene que incluir un análisis racional


La puesta en común emocional se debe completar con un análisis de los objetivos que se atribuyen a la película y de los medios utilizados. Este análisis debería ser doble: desde el punto de vista de los valores y desde un punto de vista estrictamente fílmico, tal como ya se ha apuntado anteriormente. De hecho, los aspectos racionales y emocionales se han de complementar mutuamente:
"El filme pone en juego un sistema de expresión que se dirige rectamente a nuestra estructura sentimental y que aleja, por este motivo, el trabajo interpretativo de un cientifismo ligado únicamente a la razón y a la lógica. Ello no implica, en modo alguno, que deba rechazarse todo esfuerzo intelectual o reflexivo, sino que es imprescindible combinar ambos procesos." (2)

(1) F. González. Música, canción y pedagogía. Edebe, Barcelona, 1980 (citado en "El cine en el universo de la ética").
(2) M. Coll, M. Selva y A. Solà. "El filme como documento de trabajo escolar". Cuadernos de Pedagogía, diciembre, 1995 (citado en "El cine en el universo de la ética").

retorn - retorno