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Cine y cultura de la violencia: El odio
Tema: cultura de la violencia, violencia juvenil.

Etapa: 2º bachillerato (a partir de 17 años)

Ficha técnica:


Nacionalidad: Francia.
Director: Mathieu Kassovitz.
Año: 1995.
Título original: La Haine.
Duración: 97’.
Intérpretes: Vicent Cassel, Hubert Kounde, Saïd Taghmaoui.
Calificación: 18 años.
Sinopsis: La Haine narra la historia de tres jóvenes, Saïd (marroquí), Vince (judío) y Hubert (negro) que viven en un barrio marginal de París, a lo largo de 24 horas. El día comienza con la resaca de una noche marcada por los enfrentamientos entre unos jóvenes y la policía fruto de la situación crítica en la cual se encuentra el joven Abdel, de 16 años, después de las torturas padecidas durante un interrogatorio policial.
La película retrata una sociedad que se deshace, una juventud marcada por la violencia y para la que el futuro no existe.

Objetivos pedagógicos:


Valores: interculturalidad, amistad, consecuencias de la violencia.
Conceptos a trabajar: seguridad, cultura del miedo, violencia (en sus tres vertientes: cultural, estructural y directa), discriminación / marginación.
Actitudes:
--Peligro de la seguridad armada (cultura del miedo). Buscar alternativas a este tipo de seguridad (ex: respeto por los derechos humanos, tener las necesidades básicas cubiertas, educación en y para el conflicto,...).
--Dar herramientas al alumnado para enfrentarse a los conflictos de forma noviolenta, para defender aquello en lo que creen sin recurrir a la violencia (en ninguna de sus vertientes).
--Desarrollar actitudes cooperativas.

Propuestas de actividades.


Preguntas para analizar los contenidos de la película.
--Al principio de la película se nos muestra un continuo de imágenes donde podemos observar el tipo de defensa que podemos encontrar en las ciudades actualmente, la cual responde a una manera de entender la seguridad. ¿Cuál es esta manera de entender la seguridad que se nos muestra en la película?

--El detonante de los enfrentamientos entre los jóvenes y la policía es la agresión a otro joven, Abdel, pero, ¿cuáles son las posibles causas de esta situación?

--Los tres chicos protagonistas responden a la imagen de grupos marginados, oprimidos, que en determinados contextos, incluso, están enfrentados (judíos y musulmanes en Israel / Palestina). ¿Creéis que el odio hacia otras culturas, formas de vivir, etc. responden a estereotipos que se pasan a través de la educación, o por el contrario es un hecho natural? ¿Por qué creéis que los protagonistas responden a estos grupos minoritarios (en la cultura francesa)?

--En un momento de la película se desarrolla el siguiente diálogo:

“Hubert: ¿vas a matar a un madero?
Vince: ¿crees que hay otra forma de hacerse respetar?
Hubert: ¿y cargándote a un policía conseguirás respeto? Te meterás en un lío.”
¿Creéis que es la mejor forma de hacerse respetar? ¿Con violencia se puede conseguir respeto? Relacionadlo con la escena de la exposición de arte, donde una de las chicas dice:
“Os veo muy agresivos, ¿cómo queréis que os respetemos?”
--En el filme se escuchan las siguientes palabras por parte de Vince: “Estoy harto de soportar este sistema”, y acusa a los otros de no hacer nada para cambiar este sistema, mientras amenaza con matar a un policía si Abdel muere. Los chicos se quejan de un sistema que no les gusta y los margina, pero, ¿hacen algo por tal de cambiar la dinámica destructora de éste?  ¿Creéis que matando a un policía ayudarán a Abdel y darán un paso hacia delante para cambiar el sistema?

--En una escena de la película, dentro de unos lavabos, un hombre les explica una anécdota de su vida, cuando fue deportado a un campo de trabajo a Siberia. Los chicos se preguntan por qué lo ha hecho, sin encontrar una respuesta. ¿Por qué creéis vosotros que lo hizo?

--Estando en el centro de París son atacados por una banda de skinheads. Con la pistola Vince los amenaza y los skins salen corriendo, pero uno no consigue huir y los tres chicos le pegan. Además, Hubert incita a Vince a que lo mate, aunque éste no lo hace. En una secuencia anterior Hubert había dicho “el odio atrae al odio”, ¿qué relación creéis que hay entre estas dos escenas? ¿Creéis que hay algún tipo de violencia que se pueda considerar lícita? ¿Por qué?

--La gran mayoría de personajes de la película son del sexo masculino, ¿por qué creéis que se da este hecho? ¿Por qué los protagonistas de la película son tres chicos y no tres chicas?

--¿Qué papel creéis que juegan los medios de comunicación dentro del conflicto que se nos muestra en el filme?

--A lo largo de la película se nos explica una misma historia: “Cuando un tipo está cayendo desde una azotea piensa: por ahora todo va bien, por ahora todo va bien- pero si estás cayendo al final llegarás al suelo y eso es lo peor”. ¿Qué pensáis que nos quiere decir el director con esta historia? Al final del filme escuchamos lo siguiente: “Esta es la historia de una sociedad que se hunde. Se dice mientras se hunde: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. Lo importante no es la caída, sino el aterrizaje”. Relacionadlo.

Búsqueda.
--Analizar el caso real en el cual se basa el filme, la muerte el año 1993 del árabe Makomé de 17 años,  que murió de un disparo mientras estaba siendo interrogado por la policía.
--Analizar la realidad del llamado cuarto mundo.
--Analizar la importancia de la educación en la formación de una cultura de paz.
--A lo largo de la película se observa por parte de los chicos una gran fascinación por las armas. ¿A qué se puede deber este hecho?
--Analizar los diferentes tipos de violencia que se muestran en la película. Observar la violencia que se encuentra en el barrio. ¿De qué tipo es? ¿Qué la motiva?

Evaluación conjunta.
--Poned en común cómo os habéis sentido a lo largo de la película. Analizad vuestros sentimientos.
--Poned en común cómo ha ido el trabajo realizado, tanto con las preguntas como con la búsqueda. ¿Os ha costado mucho encontrar las respuestas a las preguntas? ¿Y encontrar material para la búsqueda?
--Poned en común cómo os habéis sentido durante la elaboración del trabajo realizado sobre la película.

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