AI Catalunya
Grup d'educació
 Música y derechos humanos. Fichas musicales
>> Índice de las fichas disponibles
 Guillermo Tell
Autor: Gioachino Rossini (Italia, 1792-1864)

Dificultad musical: sencilla

Duración aproximada: 7 min.

Edad a quien va dirigida: a partir de 12 años

Tipo de valores tratados: un pueblo que lucha por su propia identidad, conflicto de una persona entre el amor a su hijo y el amor a su país.

Desarrollo de la actividad: se puede leer o resumir la información de base proporcionada, adaptándola a la edad de los oyentes. Posteriormente escuchar la pieza musical y establecer un debate partiendo o no de las cuestiones sugeridas.

Información complementaria: Rossini nación en Pesaro (Italia) en 1792. Empezó a componer óperas ya a los 18 años, para exhibición de los cantantes y óperas "bufas" para entretener. Después marchó a Paris y evolucionó hacia la ópera romántico-patriota: óperas serias con un argumento patriótico donde se reflejan sentimientos e ideales.
Proponemos escuchar el final de la "Obertura de Guillermo Tell", estrenada en 1829. La leyenda de Guillermo Tell está basada en el líder de la sublevación de los cantones suizos. Se negó a humillarse ante los Habsburgos en el siglo XIV, y, conociendo su habilidad como arquero, fue condenado a atravesar con una flecha una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo. Salió vencedor de la prueba y aunque le encerraron, acabó expulsando a los extranjeros y asegurando la independencia de su país.
El tema comienza con un ambiente pastoral que describe la naturaleza suiza, posteriormente se oyen trompetas y cabalgada hacia la victoria.

Tras escuchar la pieza se propone establecer un debate con alguna de las siguientes cuestiones: