AI Catalunya
Grup d'educació
 Música y derechos humanos. Fichas musicales
>> Índice de las fichas disponibles
 Candilejas
Autor: Charles Chaplin (Inglaterra 1889-1977)

Dificultad musical: sencilla

Duración aproximada: 5 min.

Edad a quien va dirigida: a partir de 12 años

Tipo de valores tratados: libertad de expresión, refugiados.

Desarrollo de la actividad: se puede leer o resumir la información de base proporcionada, adaptándola a la edad de los oyentes. Posteriormente escuchar la pieza musical y establecer un debate partiendo o no de las cuestiones sugeridas.

Información complementaria: Tras la segunda guerra mundial y con motivo de la guerra fría, los Estados Unidos de América desataron una persecución encabezada por el senador Mac Arthy entre 1947 y 1953 contra intelectuales y artistas sospechosos de comunistas o antinorteamericanos. Entre ellos estaban Arthur Miller, Elia Kazan, Bertolt Breth y Charles Chaplin. Algunos, como Elia Kazan, colaboraron delatando a compañeros. Otros como Chaplin resistieron y tuvieron que salir del país por esta llamada “caza de brujas”.
Nacido en Inglaterra y de origen humilde, creo el personaje de Charlot para, a traves de él, lanzar su mirada critica sobre la sociedad y la política, como en “Tiempos modernos” o ”El gran dictador”.
Hemos elegido el precioso tema musical de Candilejas, tema compuesto por él mismo en los años 50 para una de sus pocas películas sonoras ("Candilejas". Año: 1952. Director y actor: Charles Chaplin. Duración: 141'). Es un canto a la vida, a pesar de las penurias y dificultades, y en ella dice el personaje: “soy como la mala hierba, cuando más me cortan, más crezco”. Se trata de un payaso viejo retirado y pobre que encuentra a una joven bailarina deprimida y le enseña a amar la vida.

Tras escuchar la pieza se propone establecer un debate con alguna de las cuestiones siguientes: