AI Catalunya
Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > materiales de AI > yo acuso > títulos
  Yo acuso
    12 títulos de temas monográficos
La tortura
Testimonios contra el silencio
Autor: Bertrand Solet
G.K. es el anónimo nombre de un tutsi, torturado por los esbirros de un sistema corrupto que hace de la violencia una forma de doblegar voluntades. Y al final de la brutalidad consentida, la muerte para muchos de los represaliados.
F.H., un kurdo superviviente de los lóbregos calabozos turcos, narra en la segunda historia el terror sufrido a manos de verdugos uniformados.
> La tortura: más información.
 
Quince  años: edad para morir
Condenados a la pena de muerte
En Estados Unidos, Sandra y Troy esperan el día en que deberán sentarse en la silla eléctrica. Tienen 15 años. Una infancia cruel y desgraciada no es una circunstancia atenuante para el tribunal. Pero el color de su piel sí es una circunstancia agravante. Dos testimonios aterradores que ayudarán a comprender este problema de difícil solución.
> La pena de muerte: más información.
 
Nahusha, la no deseada
Mujeres de Asia oprimidas 
Nakusha, la "no deseada", es una niña que vive en India como una verdadera esclava. Privada de toda formación, su vida se reduce a servir las necesidades domésticas de una familia que la desprecia.
Latifa vive en Afganistán. Maestra antes de la guerra que asoló este país, hoy está recluida en su casa y no puede salir más que vestida con una "burka" para evitar ser golpeada, vejada o lapidada por los barones talibán.
 
Lao, Wee y Arusha
Prostitución infantil en Asia 
La pequeña  Lao, "prestada" por su familia a un tío lejano de la ciudad, describe la increíble avidez de los turistas por su cuerpo y hasta por su espíritu.
Los chicos Wee y Arusha, pequeños vagabundos de la calle, son más astutos, pero fatalmente perdedores en el juego con dos turistas sexuales europeos. Los encontraremos al final de su camino, maltrechos y  desposeídos de su alma infantil.
 
Prich, el niño herido
Las minas antipersona 
En Camboya, Prich conduce sus vacas al bosque cuando, de repente, su pie tropieza con un hilo y una formidable detonación le lanza al vacío. Su pierna está deshecha. Prich es rescatado de la muerte por un equipo de Hándicap Internacional.
En Mozambique, Zaida quiere coger un mango para su abuela, pero una explosión lo impide: los soldados minan los árboles para reservarse sus frutos.
 
Un día en Ucrania
El hambre, arma de los tiranos
Ucrania, 1933. El hambre utilizado como arma política de exterminio por el stalinismo. Testimonios de los supervivientes recogidos por el autor en Kiev y Targan; testimonios de los que durante años guardaron silencio.
Kosovo, en el sur de la antigua Yugoslavia, en 1993. El diario de un hombre en misión humanitaria. Serbios contra albaneses en una situación de apartheid. En lugar de fusiles..., el hambre.
 
Entre guerra y miseria
Los esclavos de hoy
Un niño cuenta cómo ha sido secuestrado por los soldados, cómo ha sido comprado por un viejo coronel europeo, cómo vive hoy, con cadenas en los tobillos, encerrado en una gran casa de Jartum, la capital de Sudàn.
Un joven sale de su pueblo en busca de trabajo a un puerto de Haití. El destino le engaña. Acaba en los campos de caña de azúcar, prisionero en la República Dominicana, endeudado durante años por un cuenco de comida y unos harapos.
 
Territorio prohibido
Un viaje hacia la nada
Désiré, de Camerún, vive ilegalmente en Francia desde hace cuatro años. Una tarde de julio de 1994, la policía lo detiene. Es un indocumentado, un "sin papeles" en un país que pretende dejar de acoger extranjeros.
En México, Mario no puede seguir soportando la miseria en que se ve obligado a vivir: Sólo le queda una solución: cruzar la frontera de Estados Unidos llevando por únicos guías a los "coyotes". Será una "espalda mojada" y un fracasado.
 
!Recuerda  Akeza!
El genocidio en Ruanda.
Ruanda, entre 1994 y 1996. Akeza y Habimana han vivido años de infierno. Guerras, masacres, genocidios. ¿Cuál será el  futuro para estos niños sacrificados?
Nicomedes, Luis y Agustín son acusados de participar en el genocidio. Acusados, encarcelados, juzgados algún día... quizá
¿Son culpables o víctimas?
 
El cocalero
Un tráfico criminal
¿Qué oscuros vínculos existen entre el agricultor que cultiva droga y el consumidor?. Los dos intentan escapar de la miseria.
Son el primer y último eslabón de una cadena  donde los intermediarios se enriquecen.
Esta obra denuncia el tráfico asesino, y en ella se muestran sus criminales engranajes.
 
Los habitantes del edificio A
Los campos de refugiados
Sabina, la niña de Mostar; en Bosnia-Herzegovina, conoce la guerra, pero ¿puede pasar su vida entera en un campo de refugiados?
Varatharaya, Rustam, kalosa, Etienne, Baptiste... son arrojados a los arrabales parisienses, lejos de los que aman. ¿Obtendrán el estatuto de refugiados en la rica Europa?
 
El silencio y el odio
El racismo oculto
En París, septiembre de 1993, Ali y Fouad fueron convertidos en antorchas vivientes a causa del color de su piel. En Rumania, por las mismas fechas, María fue víctima de una persecución.
¿Su crimen? Pertenecer a un pueblo apestado. Los gitanos.
El racismo se extiende por todas partes de forma cotidiana.
 

vuelve al inicio