AI Catalunya
Grup d'educació
CATALÀ
.
ESPAÑOL
.
> principal > material > webquest > enllaços > local > principal > material > webquest > enlaces > local
WebQuest + drets humans WebQuest + derechos humanos
Versiones locales de las webquest enlazadas (consultar eventuales actualizaciones en las páginas originales)
>> justificación de estas réplicas
>> índice de las webquest enlazadas
Los derechos humanos 
Webquest elaborada por Ignacio Menéndez Villagroy, profesor de CC.SS. de I.E.S  de Pastoriza

nachomenendez@mundo-r.com
ESO
http://iesdepastoriza.edu.xunta.es/xente/ignaciomv/WQDDHH/Webquest%20Derechos%20Humanos.htm

INTRODUCCIÓN

Según algunas fuentes, los países en desarrollo gastan en armas unos 22.000 millones de dólares estadounidenses al año, cuando, con 10.000 millones de dólares anuales, podría costearse la educación primaria universal. Estas cifras demuestran un enorme escándalo: la promesa incumplida de luchar contra la pobreza extrema y reparar las injusticias sociales y económicas que sufren millones de personas en el mundo.
 

Sois activistas a favor de los derechos humanos. Queréis promover una campaña de sensibilización en el instituto sobre la  importancia de los derechos humanos. El eslogan, “Defender los derechos humanos es cambiar el mundo para mejor”, encabeza vuestra investigación.

Como dice Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en el Informe 2004: “Podemos mostrar que los derechos humanos ofrecen una imagen vigorosa y convincente de un mundo mejor y más justo y que constituyen la base de un plan concreto para conseguirlo.

TAREA

El resultado de vuestro trabajo será una revista en la que se aborden los siguientes artículos:

1. Historia de los Derechos Humanos
2. Derechos Humanos y Desarrollo Humano.
3. Las mujeres y los Derechos Humanos.
4. Las ONG´S y los Derechos Humanos
5. ¿Qué podemos hacer para defender un mundo mejor?

La revista será la base de vuestra campaña de sensibilización.

PROCESO

FASE I

1.   Formaréis cuatro grupos de cinco alumnos/as.
2.   Habrá dos grupos centrados en el estudio de los diez países más desarrollados, según la clasificación de la ON.U. y otros dos en los diez últimos.
3.   Cada grupo, por tanto, escogerá cinco países por orden correlativo al ranking y cada alumno/a escogerá, a su vez, un país. Dentro del grupo tenéis total libertad para elegir el país que queráis.
4.   Una vez seleccionados los países, debéis elaborar los siguientes cuadros estadísticos:
    a. Clasificación de los países, según la puntuación obtenida en el Índice de Desarrollo Humano. Las siguientes columnas serán: Índice de desarrollo relativo al género. Esperanza de vida al nacer. Tasa de Mortalidad Infantil. Tasa de alfabetización adulta. Tasa bruta combinada de matriculación en escuelas primaria, secundaria y terciaria. Y el P.I.B.
    b. Un segundo cuadro con los siguientes datos: Gasto público en educación, salud y defensa.
5.   A continuación, debéis abordar la situación de los DDHH en los países elegidos. Para ello, utilizaréis el Informe 2004 de Amnistía Internacional. Resumiréis la información en un cuadro con las siguientes entradas por columna: país, sistema político, conflictos bélicos y en columnas sucesivas, ¿qué derechos humanos han sido vulnerados?  La clasificación la haréis de acuerdo con los artículos de la Declaración de los DDHH . Ejemplo, si en el informe se denuncian torturas, la columna ha de encabezarse con el artículo de la Declaración que se refiere a las torturas.
6.   Tomad nota de testimonios de las víctimas, noticias periodísticas, declaraciones de personas públicas, fotos…, cualquier tipo de material que podáis incorporar a vuestra revista.

FASE II

7.   Puesta en común en el grupo. El trabajo del grupo ha de ser en formato word.
8.   Puesta en común en clase. Cada grupo expondrá su trabajo y pasará sus ficheros al resto de los grupos.

FASE III

9.   Una vez aclaradas todas las dudas en clase, paseréis a la fase de elaboración de la revista. Los artículos son:
    a. Historia de los DDHH. Concepto de Desarrollo Humano. ¿Por qué son importantes los DD.HH.
    b. ¿Qué relación existe entre DD.HH. y Desarrollo Humano.
    c. ¿Las mujeres son más vulnerables a las injusticias sociales?
    d. ¿Cuál es el papel de las ONG´S en defensa de los DDHH?
    e. ¿Qué podemos hacer? Planificar una campaña de sensibilización en el instituto y de actuación a favor de las víctimas.

En  el grupo discutiréis el formato de la revista, la línea que tendrán los artículos y quién se encargará de elaborar cada uno de ellos.

RECURSOS

Fuentes estadísticas, para todos:
http://hdr.undp.org/reports/global/2004/espanol/pdf/hdr04_sp_HDI.pdf
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/africa.htm

Informe de Amnistía Internacional 2004, para todos:
http://web.amnesty.org/report2004/index-esl

Derechos Humanos, Desarrollo Humano y situación de las mujeres:
http://www.ai-cat.org/educadors/es/historia/index.html
http://perso.wanadoo.es/delocalmx/IDH_CR.htm
http://www.boulesis.com/didactica/cazatesoros/derechos-humanos/
http://web.amnesty.org/library/esl-373/index

ONG´S
http://www.es.amnesty.org/
http://www.hrw.org/spanish/
http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=1&idioma=1
http://www.derechos.org/nizkor/

¿Qué  podemos hacer?
http://www.ai-cat.org/educadors/es/

EVALUACIÓN
 
Aspectos Insuficiente: 1 Aceptable: 2 Buen nivel: 3 Excelente: 4 Puntuación
Contenidos Información a un nivel muy simplista. El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado. La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema. La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones. 
Organización de los contenidos. Confuso, incompleto y sin una dirección clara. Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas. La organización es adecuada y están  relacionadas  entre si. Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Aspectos lingüísticos. Muchos errores. Difícil de entender. Adecuado  a pesar de que hay algunos errores. Fluido y claro  a pesar de algunos errores. Fluido y con un buen nivel lingüístico.
Presentación Poco elaborada.  Poco visual. No hace servir imágenes,  gráficos,  enlaces, etc. La presentación es correcta pero poco atractiva. La presentación es correcta y  visual. La presentación  está muy trabajada y es  muy atractiva  visualmente.
Trabajo en grupo Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las  secciones Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global. La tareas  individuales están relacionadas entre si. El documento muestra  discusión y  planificación  conjunta

CONCLUSIÓN

1.   Habéis aprendido que los derechos humanos forman parte del progreso de la humanidad. Que hablar de progreso o desarrollo no se traduce sólo en números abstractos sobre el PIB o la Renta por persona, hablar de desarrollo es hablar de bienestar, de salud, de educación, de libertades y derechos de las personas, del respeto a la vida, a la dignidad.
2.   Habéis comprobado que en el mundo ser mujer es un hándicap, que tienen menos posibilidades de realizar sus proyectos de vida que los varones, que están más desprotegidas frente a las diferentes formas del poder, que padecen mayores niveles de discriminación social –educación, sanidad, salario…- que los hombres.
3.   A raíz de este trabajo habéis desarrollado una campaña de sensibilización en el instituto. No os quedastéis con las manos en el bolsillo de los pantalones, sino que para vosotros y vosotras conocer ha sido la condición para actuar.
4.   Trabajar en grupo ha sido difícil, pero también fructífero, prueba de ello es la revista que habéis editado.
5.   Todo este trabajo abre otros caminos para seguir el próximo curso -espero que con otros alumnos/as de 4º- como estudios monográficos sobre los derechos humanos en el mundo.