AI Catalunya
Grup d'educació
CATALÀ
.
ESPAÑOL
.
> principal > material > webquest > enllaços > local > principal > material > webquest > enlaces > local
WebQuest + drets humans WebQuest + derechos humanos
Versiones locales de las webquest enlazadas (consultar eventuales actualizaciones en las páginas originales)
>> justificación de estas réplicas
>> índice de las webquest enlazadas
Conocer para aceptar
Webquest elaborada por Ignacio Menéndez Villagroy

Tercero de ESO
http://iesdepastoriza.edu.xunta.es/xente/ignaciomv/Webquest%20Conocer%20para%20aceptar%20(inmigracion)/index.htm

Introducción

España es hoy un país de inmigración, es decir, emigran menos de los que inmigran. Esta nueva situación crea entre nosotros ciertas desconfianzas. Algunos creen que vienen a quitarnos los puestos de trabajo; otros que son causantes de la delincuencia; otros que ponen en peligro nuestras señas de identidad. Pero, también, hay quienes creen que nos enriquecen con su trabajo, con sus costumbres, arte y formas de entender la vida.

Pongámonos en la piel del otro, del extranjero. En este trabajo seréis estudiantes de secundaria marroquíes, chinos, colombianos, ecuatorianos y peruanos en España y os habéis propuesto hacer de guías turísticos para vuestros compañeros/as

Tarea

Haréis una presentación en Power Point sobre las características geográficas, sociales, económicas y políticas de vuestros países virtuales. No olvidéis que debéis poneros en la piel del inmigrante, por lo tanto, haced las cosas con mimo y buen gusto. Utilizad el material ilustrativo que encontréis en la red (audio, video, fotos). Buena tarea y ¡buen viaje!

Proceso

1.  Formaréis grupos de acuerdo con la nacionalidad asignada.

2.   En cada grupo habrá un especialista en: Geografía, sociedad, economía y política.

a.   El geógrafo se centrará en: el relieve, el clima, la hidrografía, la vegetación.
b.   El sociólogo en: la natalidad, la mortalidad, la educación, la sanidad, la situación de las mujeres.
c.   El economista en: datos sobre el PIB, la renta per cápita,  el desarrollo tecnológico, las materias primas, la agricultura, el tipo de industrias, las exportaciones e importaciones.
d.   El político en: el sistema político, los derechos humanos, los tipos de conflictos políticos y/o sociales.

3.    Una vez recopilada toda la información, debéis discutir sobre el producto final de vuestro trabajo. No se trata de que “peguéis” sin orden ni concierto todo lo que habéis encontrado, sino que el trabajo tenga un orden, sea claro y ameno, que los textos ayuden a comprender mejor las imágenes, los cuadros estadísticos, los gráficos, todo el material audiovisual que utilicéis. Elaborad una pequeña introducción.

Una aspecto metodológico que os ayudará a comprender las migraciones internacionales, es  comparar los datos de "vuestros países" (economía, educación…) con la realidad española. Tened en cuenta, que en los contrastes, en las diferencias es donde mejor se aprecia la realidad.

4.    Presentación en clase.

5.    Por último, trabajaréis en los grupos la siguiente pregunta: A partir de las exposiciones de todos los grupos, ¿cuáles creéis que son las causas de las migraciones internacionales? El trabajo lo presentaréis en word
 

1º. Para el grupo de China:
http://www.chinaviva.com/
http://navegante2.elmundo.es/navegante/2004/11/05/weblog/1099662462.html
http://www.cultura-china.com/

2º. Para el grupo de Colombia:
http://www.uniandes.edu.co/Colombia/IndiceColombia.html
http://www.cip.fuhem.es/observatorio/indicadores/paises/colombia.html
http://www.embacol.com/

3º. Marruecos:
http://www.cadizayto.es/interreg/marruecos/paisma.htm
http://www.ikuska.com/Africa/Paises/marruecos.htm

4º. Perú:
http://www.tierra-inca.com/
http://www.enjoyperu.com/index2.shtml

5º. Ecuador:
http://www.codeso.com/TurismoInfo01.html
http://www.vivecuador.com/html2/esp/turismo_desarrollo.htm

Recursos generales para todos los grupos:

http://www.zabalketa.org/
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/spain.htm
http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/03AtmHidr/111ClMun.htm
http://www.portalmundos.com/mundometeorologia/clima/losclimas.htm
http://www.astromia.com/tierraluna/climas.htm
http://www.naturalezaycaza.com/paises.php
http://hdr.undp.org/reports/global/2004/espanol/pdf/hdr04_sp_HDI.pdf
http://cyberschoolbus.un.org/infonation3/menu/advanced.asp
(Es una web de la O.N.U, válida para comparar datos entre los países y presentar gráficos de barras. Está en inglés, pero la información es muy sencilla)
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=783
(Esta web se centra en las causas de las migraciones)
http://www.librosvivos.net/unidades_didacticas.asp?id_libro=1014&id_marca=1&est=2,0,0
(Web de la editorial SM. El tema: “El mundo subdesarrollado”, os servirá de información y análisis para las causas de las migraciones)
http://web.amnesty.org/report2004/index-esl
(Esta web es de Amnistía Internacional. En ella encontraréis el último informe sobre derechos humanos por países)

Evaluación
 
 
Aspectos
Insuficiente
1
Aceptable
2
Buen nivel
3
Excelente
4
Puntuación
Contenidos Información a un nivel muy simplista. El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado. La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema. La información es excelente: han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones. .
Organización de los contenidos. Confuso, incompleto y sin una dirección clara. Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas. La organización es adecuada y están  relacionadas  entre si. Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara. .
Aspectos lingüísticos. Muchos errores. Difícil de entender. Adecuado  a pesar de que hay algunos errores. Fluido y claro  a pesar de algunos errores. Fluido y con un buen nivel lingüístico. .
Presentación Poco elaborada.  Poco visual. No hace servir imágenes,  gráficos,  enlaces, etc. La presentación es correcta pero poco atractiva. La presentación es correcta y  visual. La presentación  está muy trabajada y es  muy atractiva  visualmente. .
Trabajo en grupo Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las  secciones. Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global. La tareas  individuales están relacionadas entre si. El documento

muestra  discusión y  planificación  conjunta.

.

Conclusión

Habéis trabajado duramente. Os habéis puesto en la piel del "otro".

Con vuestro trabajo hemos descubierto una realidad bien distinta a la nuestra; una realidad en la que los servicios o bienes sociales que consideramos básicos en nuestra sociedad como la educación, la sanidad, la vivienda..., no son universales, sino que millones de personas viven, lo que llamaríamos en el mundo desarrollado, situaciones de pobreza.

En este trabajo nos hemos aproximado a la comprensión del porqué de las migraciones internacionales. Hemos visto que las causas de los procesos migratorios son múltiples y también complejas. Pero nos ha quedado un aspecto sin analizar: la decisión. ¿Quiénes emigran y el por qué? Es decir, analizar la historia individual, analizar las historia de vida de las personas de carne y hueso que emigraron y están entre nosotros, con nosotros. Este aspecto bien podría ser una futura línea de trabajo.