AI Catalunya
Grup d'educació
CATALÀ
.
ESPAÑOL
.
> principal > material > webquest > enllaços > local > principal > material > webquest > enlaces > local
WebQuest + drets humans WebQuest + derechos humanos
Versiones locales de las webquest enlazadas (consultar eventuales actualizaciones en las páginas originales)
>> justificación de estas réplicas
>> índice de las webquest enlazadas
Buscando la justicia
Webquest elaborada por Felix García Moriyón

ESO
http://www.phpwebquest.org/wq/discriminacion_positiva/index.htm

INTRODUCCIÓN

Construir una sociedad que sea fiel a los principios de la democracia no es tarea sencilla, pues hay muchos intereses diferentes que no siempre coinciden. La democracia, tal y como la entendemos hoy día, incluye respetar tres principios básicos: la igualdad, la libertad y la fraternidad, lemas de la Revolución Francesa. En esta ocasión nos vamos a fijar el problema que supone conseguir que haya igualdad cuando son tantas las desigualdades que existen entre las personas. La igualdad de oportunidades incluye un conjunto de medidas para garantizar la igualdad en la sociedad y prácticamente todo el mundo está de acuerdo, aunque hay aspectos que merecen mayor atención, sobre todo en su aplicación práctica.

Más recientemente, a partir de las luchas sociales en Estados Unidos, se llevó adelante algo que en inglés se denomina “Affirmative Action” y en español “Discriminación positiva”. Es una política que siempre ha despertado mucha discusión, pues algunas personas la consideran muy injusta. De ellas vamos a hablar a continuación.

En España, la discriminación positiva se ha planteado sobre todo respecto a la situación de los minusválidos y de las mujeres. No tenemos, como en Estados Unidos, un serio problema de discriminación de minorías y no se han elaborado propuestas específicas para la única minoría étnica que tenemos, los gitanos, a pesar de padecer situaciones de marginación y discriminación.

TAREAS

Este trabajo lo vais a hacer en grupos de cuatro personas. Se trata de que discutáis sobre dos dilemas relacionados con el problema de la discriminación positiva. A continuación os presento dos dilemas o situaciones conflictivas. Siguiendo las indicaciones que se hacen en la secciónd de procesos, discutís sobre los dilemas y llegáis a las correspondientes conclusiones. Al final de la discusión, tenéis que elaborar un documento en el que figuren los mejores cinco argumentos a favor de vuestra posición y los mejores cinco de la posición contraria. Para cada argumento de la parte contraria debéis ofrecer una refutación. Este trabajo lo debéis hacer en la siguiente hora de clase. En el documento debéis incluir las páginas WEB consultados, la que habéis encontrado vosotros mismos y una mención explícita a las fuentes de información a las que habéis recurrido.
Por último cada uno debe entregar un documento con una extensión entre 400 y 600 palabras exponiendo su opinión personal al respecto.

Dilema 1
Has aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad y quieres matricularte en Arquitectura, pero en las Universidades públicas de tu zona la nota más baja con la que se puede entrar es 7,5 y tú sólo tienes un 7. No puedes matricularte y tampoco puedes ir a una privada porque no tienes dinero suficiente. Hay un compañero de clase que se ha presentado contigo, pero sólo ha obtenido un 5,8 de nota media. Como es minusválido, a él si le aceptan, porque el número de minusválidos que han aprobado es inferior al de plazas reservadas para ellos.
Una pareja debe defender que el minusválido pueda matricularse y otra debe criticar la medida.

Dilema 2
En tu instituto, el Consejo Escolar ha decidido aplicar la ley de la paridad en los cargos de representación. Eso quiere decir que a partir de ahora, en todos los curso los cargos de delegado y subdelegado tendrán que ser ocupado por un chico y una chica. Celebráis las elecciones en tu curso y un dos chicos son los más votados, estando en tercer posición con dos votos menos, una chica. Para aplicar la norma de la paridad, nombran a un chico delegado y a la chica subdelegada
Una pareja debe defender que hayan nombrado delegada a la chica y otra pareja debe criticar la medida y exigir que ocupen los cargos las dos personas más votadas sin tener en cuenta el sexo.

PROCESO

Después de leer alguna información general sobre la discriminación positiva, leéis los dos dilemas con cuidado.

Luego sorteáis de tal modo que dos personas defiendan una posición y otras dos la posición contraria. Hecho esto, viene el tiempo para que cada pareja, consultando las fuentes que se citan en los recursos, prepare un conjunto de argumentos que permitan defender su posición. Este trabajo hay que hacerlo en la primera hora de clase.

Fuera del Instituto, debéis consultar a algún amigo y a vuestra familia o a algún otro adulto para que os ofrezcan argumentos que podáis utilizar. A través de internet tenéis igualmente que buscar alguna página en la que se trate este tema y que no esté incluida en los recursos que os proporciono.

Cada pareja debe preparar al menos cinco argumentos a favor de su posición y prever cuáles son los posibles argumentos que va a utilizar la otra pareja.

Después de preparar los argumentos, os juntáis los cuatro y discutís intentando entender las razones que ofrecen la parte contraria y exponiendo las razones que apoyan vuestra posición.
Al final, preparáis un documento conjunto y otro individual tal y como se indica en la sección de tareas.

RECURSOS

Puedes consultar alguna de las páginas que se incluyen. No olvides que tienes que buscar una que no figure entre estas

Información general sobre el tema:
http://www.aelpa.org/pdf/discriminacionpositiva.pdf
Más información
http://www.monografias.com/trabajos/discriminacion/discriminacion.shtml
Legislación sobre minusválidos
http://www.arrakis.es/~cotton/lex/lismi.htm
Federación Española de Minusválidos
http://www.famma.org/
Discrimación positiva en la Universidad
http://www.us.es/us/temasuniv/bol-edusup/bolet_educ_ESP16.htm
La democracia paritaria
http://www.democraciaparitaria.com/article.php3?id_article=16
Legislación para la protección de la mujer
http://www.redfeminista.org/nueva/uploads/leyviolencia_final.pdf
Argumentos contra la discriminación positiva
http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/2079/
Más argumentso en contra
http://yoz.redliberal.com/001145.html

EVALUACIÓN

Documento conjunto:
- Se exponen los cinco argumentos: de 0 a 3,5 puntos
- Se exponen los cinco argumentos en contra con su réplica: de 0 a 3,5 puntos
- Si incluye una página WEB: de 0 a 1 punto
- Se mencionan las fuentes de información: de 0 a 1 punto
- Presentación del trabajo: de 0 a 1 punto
Puntuación máxima: 10. Los alumnos entregan el trabajo e incluyen la puntuación que consideran que se merecen en cada uno de los apartados, justificando esa puntuación. El profesor puntúa también y la nota final es la media de las dos puntuaciones.

Documento individual
Se puntúa como se hace habitualmente con las disertaciones. Esta tarea la hace el profesor y los alumnos pueden a continuación pedir aclaraciones si lo consideran oportuno.

CONCLUSIONES

Como habréis podido ver, la igualdad es muy importante, pero no es tan fácil llevarla a la práctica en algunas situaciones muy concretas que afectan a mucha gente. A través de este trabajo habéis podido:

--Profundizar en uno de los principios básicos de las democracia
--Abordar las dificultades que plantea llevar esos principios a la práctica
--Escuchar opiniones enfrentadas intentando entender las razones que cada parte tiene
--Elaborar vuestra propia opinión
--Además habéis tenido la oportunidad de trabajar en equipo y navegar por la red buscando información sobre un tema concreto.

"Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros."
George Orwell. Rebelión en la Granja